Centenario
Base Aérea de Zaragoza

emblema de la base aéra de Zaragoza

Presentación

Tras la partida de las fuerzas norteamericanas en 1992, la base de Zaragoza pasó a ser de uso exclusivo nacional. La instalación fue evolucionando hasta convertirse en la actualidad en un punto de vital importancia estratégica para el Ejército del Aire, donde tienen cabida diferentes unidades operativas.

Proporciona los apoyos necesarios para acoger actividades nacionales e internacionales, así como destacamentos permanentes y temporales de servicios aéreos como la DGT, la unidad de emergencias del Gobierno de Aragón o la Policía Nacional. Además, las pistas de aterrizaje, radioayudas y servicios de control de tránsito aéreo son utilizados por el Aeropuerto de Zaragoza.

En cuanto al complejo de edificios de trabajo y a las urbanizaciones residenciales y de ocio, la mayoría se han adaptado a las necesidades actuales de las Fuerzas Armadas españolas; aunque algunas todavía conservan el uso original con el que los americanos las erigieron, como ocurre con el polideportivo, y otras han quedado en desuso, como las instalaciones que ocupó durante años la NASA (National Aeronautics and Space Administration).

Con indicativo de aeropuerto LEZG, la Base Aérea de Zaragoza se halla a unos 15 kilómetros al oeste de la ciudad, con una elevación de 257 metros sobre el nivel del mar. Su recinto suma un perímetro de 36 kilómetros y encierra una superficie de 23 kilómetros cuadrados.

En la Base Aérea de Zaragoza se ubican dos pistas paralelas para despegues y aterrizajes, una de 3000 por 60 metros y la otra de 3720 por 60 metros. Están orientadas al rumbo geográfico de 120ª 06´ 30´´, en los vientos dominantes del Valle del río Ebro. La existencia de dos pistas paralelas y su amplia gama de radio-ayudas y controles de tránsito aéreo, permiten que esta base aérea sea utilizada por un elevado número de aeronaves.

Además de los asiduos usuarios de estas instalaciones, diversos aviones transeúntes, estafetas, aviones de líneas comerciales, privados o de aeroclub y los pertenecientes a distintas Unidades que despliegan para efectuar sus prácticas de tiro aire/tierra en el cercano Polígono de las Bardenas Reales, confieren al ámbito de la base una gran actividad aérea.

El lema de la unidad es: 'No Sé Rendirme'. Frase del general Palafox en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, ante el parlamentario de Moncey, que pedía su rendición en los Sitios de Zaragoza. 'No sé rendirme, después de muerto hablaremos de ello'.

El distitnivo se trata de un escudo redondo con corona en el que, sobre un fondo rojo, un busto de león de oro, símbolo de la ciudad de Zaragoza que representa las virtudes del valor y la fuerza, ocupa dos terceras partes del escudo dejando un espacio superior en el que cinco siluetas de aviones surcan el fondo dejando estelas plateadas.

Actualmente se encuentran ubicadas las siguientes unidades dentro de la base aérea:

Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza

Tiene por misión proporcionar los apoyos generales comunes necesarios para toda la actividad de la base, como la vigilancia y seguridad, servicios aeronáuticos, contraincendios, sanidad, combustibles, automóviles,etc.

El jefe de la Base Aérea Zaragoza, bajo la dependencia orgánica del Mando Aéreo General, es además el titular de la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto de Zaragoza (Demarcación; Aeropuertos de Zaragoza, Logroño-Agoncillo y Huesca-Pirineos).

emblema de la Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza
emblema del Ala 15

Ala 15

Unidad de referencia de la caza y ataque de nuestro Ejército del Aire que opera el capaz y maduro avión multirole F-18M.

El Ala 15 adiestra a su personal y mantiene en estado operativo los medios asignados para contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía, estar preparada para aportar sus capacidades como parte de la contribución española a las Fuerzas de Reacción y/o a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participe España y realizar el adiestramiento inicial y el reentrenamiento de todos los pilotos de material F-18 (C.15) del Ejército del Aire, todo ello con el fin de colaborar en la Defensa de la Patria y de sus intereses.

El jefe del Ala 15, es además el titular de la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto de Vitoria (Demarcación; Aeropuertos de Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona).

Ala 31

Emblemática unidad de transporte estratégico y táctico, que opera el veterano C-130 Hércules y el nuevo A-400.

Realiza tanto transporte estratégico (inter-teatro) como táctico (intra-teatro) y dentro de esas categorías los siguientes tipos de acciones: despliegue de unidades de fuerzas aéreas, reabastecimiento en vuelo, movimiento aéreo, apoyo aéreo logístico, operaciones aerotransportadas, guerra no convencional, evacuaciones aeromédicas, apoyo SAR y misiones humanitarias.

emblema del Ala 31
emblema del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo

Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

Experimentada unidad de apoyo en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las unidades aéreas del Ejército del Aire allá dónde éstas sean proyectadas.

En el desarrollo de sus cometidos, las capacidades proporcionadas por el EADA son las siguientes: protección de la fuerza, apoyo al transporte aéreo militar (incluyendo apoyo operaciones RSOM), SHORAD/VSHORAD, además de otras capacidades adicionales.

Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA)

Tiene como misión genérica la formación y el perfeccionamiento del personal del Ejército del Aire en materia de seguridad y defensa, adiestramiento de perros policías, protección de personalidades y hostelería, así como la formación militar de la tropa profesional y de los reservistas voluntarios de tropa del Ejército del Aire y la formación específica de dicho personal en las especialidades que se determinen.

emblema de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo
emblema del Grupo Norte de Mando y Control

Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC)

Tiene encomendada la vigilancia y control del espacio aéreo, así como el mando y control táctico de los medios empleados para la ejecución de las misiones asignadas.

Lema: 'No estás solo'. Polar, indicativo de esta unidad, es la Estrella del Norte, como también se denomina a Polaris, la más brillante de la constelación de la Osa Menor, una constelación boreal sólo visible en el hemisferio norte, que nos ayuda a orientarnos, indicándonos el norte, convirtiéndose así en una gran aliada.

Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD Zaragoza)

Sus cometidos principales son el de prestar la atención sanitaria necesaria durante el despliegue de unidades o donde fuera necesario, atención sanitaria general y servicio de farmacia, respectivamente.

Prestar la atención sanitaria (preventiva, especializada y quirúrgica) requerida por las fuerzas desplegadas para mantener su capacidad operativa.

Estabilizar a las bajas que necesiten ser evacuadas. La evacuación de las mismas es responsabilidad de otras Unidades Sanitarias, salvo casos de urgencia.

Podrá emplearse en aquellos casos en los que se precise para proporcionar asistencia médica en lugares de deficiente infraestructura o con la cobertura sanitaria saturada a causa de circunstancias excepcionales.

Tendrán como cometido efectuar el apoyo sanitario al despliegue en caso real, o durante la realización de ejercicios.

Prestar apoyo a la Sección de Sanidad de la Base Aérea de Zaragoza en caso de accidente aéreo o de otra circunstancia que sature la capacidad de dicha sección.

Mantener datos sobre información de inteligencia sanitaria operativa a la Jefatura de Movilidad Aérea en el momento de su activación, en colaboración con otras unidades sanitarias del Ministerio de Defensa.

emblema del Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue

Además de estas unidades, se ubican: el Centro de Farmacia de Zaragoza, el Centro de Movilización número 3 y la Oficina Delegada de la Dirección de Infraestructura (DFR) en Zaragoza. Además hay un destacamento permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME), moderna unidad dotada de los más avanzados medios con el compromiso de apoyar cualquier emergencia que supere la capacidad de los servicios civiles de emergencias.

Vista aérea antigua de la base aérea de Zaragoza