Concurso de imagen aeronáutica

Fotografía y vídeo

Premios Ejército del Aire 2021

XLII edición
'Valores y tradición'

Disciplina de Imagen aeronáutica

El cielo como fondo, el vuelo como guía y el Ejército del Aire como imagen.

La disciplina del Premio Plus Ultra de Imagen convierte a la fotografía y al vídeo en dos corrientes artísticas difíciles de superar.

En sus distintas modalidades, este premio ha adquirido en los últimos años una dimensión internacional a la altura del valor excepcional que tiene actualmente la imagen.

Accesit colección: Espíritu Mínimo
Detalle fotografía Al ocaso F104

Galardonados 2021

Primer premio a la mejor colección para Manuel Acosta Zapata por su colección de fotografías titulada 'Vade tu et fact similter '.

Esta colección sigue un hilo conductor que le da una coherencia adecuada como grupo. Los valores de la Institución están presentes en cada una de las fotografías que componen la colección. Representa fielmente la misión del SAR en la zona de Canarias en la que su amplia extensión de responsabilidad supone un esfuerzo notable para el personal que componen la Unidad. La técnica empleada es excelente logrando el realismo necesario en cada una de las fotos. Asimismo se suma la plasticidad y la composición que hacen de la colección merecedora del primer premio.

Primer premio de imagen 2021 a la mejor colección

Accésit a la mejor colección para Sergio Ruiz González por su colección de fotografías titulada 'Vapor'.

Esta colección destaca por su originalidad y calidad en su ejecución. No deja indiferente al espectador por su elevado grado de creatividad y dinamismo, quedando patente en todo el trabajo el esfuerzo realizado por el autor para conseguir una plasticidad adecuada, utilizando las técnicas o herramientas fotográficas con criterio, al atreverse a presentar el trabajo en blanco y negro. El hilo conductor y la coherencia precisa se plasma en la colección. .

Accésit de imagen 2021 a la colección de fotografía

Premio mejor fotografía para Jorge Andrés Magai Seibt por su fotografía titulada 'Fuerza'.

Destaca la calidad de la ejecución con un punto de vista original que se sale de la normalidad de los trabajos presentados. La perspectiva creativa es excelente. El dinamismo y plasticidad unido al protagonismo de la silueta del avión logran un efecto enigmático. Asimismo destaca por el juego de luces que hacen de la obra que sea merecedora al primer premio.

Premio de imagen 2021 a la mejor fotografía

Accesit mejor fotografía para Manuel Ignacio Acasuso Pardo de Vera por su fotografía titulada 'Donde sea'.

Destaca por su composición inusual en un meditado juego de luces que expone la fuerza del avión también en tierra. El realismo exacerbado hace de la foto una representación de lo que es la misión del Ejército del Aire, la vigilancia y control del espacio aéreo, para ello el estado de disponibilidad es H24 en los barracones donde permanecen en alerta las aeronaves y su personal. Técnica adecuada y creatividad que hacen de la fotografía merecedora del accésit correspondiente.

Accésit de imagen 2021 a la mejor fotografía

Premio a la mejor fotografía de interés humano para Javier García Urbón por su fotografía titulada '43 Grupo en acción'.

La labor humanitaria del 43 Grupo se ve reflejada en la fotografía al representar la tripulación después de una de las misiones realizadas con eficacia. Los valores humanos de la Institución quedan de manifiesto por el compañerismo expresado por la tripulación en perfecta sintonía. Imagen que transmite positividad y optimismo utilizando las técnicas fotográficas con precisión. La simetría de los reflejos y la exposición a la luz crean un balance entre le hombre y la máquina ambos co- protagonistas de un trabajo bien hecho.

Premio de imagen 2021 a la mejor fotografía de interés humano

Accésit mejor fotografía de interés humano para Manuel Acosta Zapata por su fotografía titulada 'Buscando tres pies al gato'.

Esta fotografía transmite los valores humanos con originalidad. El conjunto de la imagen y la creatividad del autor muestra una calidad excelente en su ejecución. Asimismo los valores de la Institución quedan de manifiesto en el empeño del mecánico en la revisión que está realizando hasta el último detalle, salvaguardando con ello el riesgo de un mínimo error que pudiera provocar el temido accidente de su compañero. La calidad del color unida a la profundidad del enfoque y la coherencia del resultado final hacen del trabajo merecedor del accésit correspondiente.

accésit de imagen 2021 a la fotografía de interés humano

Premio al mejor vídeo aeronáutico para Ricardo Alberto Pérez Iruela y Miguel González Molina por su vídeo titulado 'Mirando al cielo'.

Este vídeo histórico bien documentado destaca por la profesionalidad de su ejecución y montaje. El guión admirable expresa claramente la idea fuerza que se quiere transmitir, es decir, la importancia que tuvo en su tiempo la construcción de este símbolo de la aeronáutica española, 'la primera torre de control'. El dinamismo de las imágenes y la correcta locución logran el efecto deseado por su autor de captar la atención del espectador. La oportunidad del momento histórico también se debe poner en valor, dado que el año pasado se cumplieron los 100 años de su construcción. En definitiva, un video adecuado, bien hecho y original.


Detalle de la fotografía EZAPAC en Senegal

Histórico de fotografías presentadas

  • Todas
  • Mejor fotografía
  • Mejor colección
  • Interés humano
  • Accésit
Detalle fotografía En corta final

Histórico de vídeos presentados

2021

Vídeo galardonado: 'Mirando al cielo'

Ricardo Alberto Pérez Iruela y Miguel González Molina.

2019

El premio al 'mejor video aeronáutico' queda desierto.

2018

Vídeo galardonado: 'Inmortales'

Miguel González Molina

2017

Vídeo galardonado: 'Alcemos el vuelo'

Ricardo Pérez Iruela

Accésit: 'Mi mamá ayuda a que los aviones vuelen'

Raúl Perulero de Lucas.

Detalle fotografía Nuestros colores 43 Grupo