Curiosidades del Archivo Histórico

El Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio conserva los partes de operaciones de las unidades aéreas del bando nacional durante la Guerra Civil, así como los correspondientes a la actividad de la Legión Cóndor y la Aviación Legionaria.

  • El general Emilio Herrera Linares inventó en 1935 el primer traje espacial, en el que basaría la NASA en los años 60 para la fabricación de trajes espaciales.
  • El rey Fernando VI falleció el 10 de agosto de 1759 en el castillo de Villaviciosa de Odón, actualmente sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio.
  • Conservamos las hojas de servicio y expedientes personales de los miembros del Ejército del Aire y del Espacio.
  • Conservamos la documentación de la milicia aérea universitaria, creada para que estudiantes universitarios pudieran prestar el servicio militar obligatorio durante la época de las vacaciones escolares, acabando su prestación con los empleos de sargento o alférez.
  • En la actualidad el Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio, dispone de una base de datos de más de 500 000 imágenes y alrededor de 7000 películas y vídeos con más de 20 años de antigüedad en diversos formatos físicos y digitales, siendo la imagen más antigua del año 1914 y el vídeo mas antiguo de 1904 (Se recuerda que en este archivo unicamente se conservan documentos con más de 20 años de antigüedad).
  • Custodiamos una colección de noticiarios alemanes producidos durante la II Guerra Mundial procedentes de la embajada alemana en Madrid.