Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio

Tiene como misión principal recoger, conservar y difundir la documentación de conservación permanente producida o reunida, en el ejercicio de sus actividades, por los distintos órganos que dependen o han dependido del Ejército del Aire y del Espacio a lo largo de su historia, disponiéndola, mediante el tratamiento archivístico adecuado, para ser utilizada por la Administración, los investigadores y los ciudadanos en general.

El Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio se encuentra ubicado en el Castillo del municipio de Villaviciosa de Odón (Madrid) y data de 1496. Se trata de uno de los ocho archivos nacionales que forman el Sistema Archivístico de la Defensa.

Exterior del Castillo de VillaviciosaFachada principal de acceso al Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio

Nuevo sistema de cita online

Nuevo sistema de cita previa online para la 'Sala de Investigadores'.

Puedes elegir el día que más te convenga dentro de las opciones disponibles. Solicitud de cita previa:

  • - No sé atenderá a ningún investigador sin cita previa
  • Reserva de cita Sala de Investigadores abril 2024: reservar cita
  • Reserva de cita Sala de Investigadores marzo 2024: reservar cita
  • Cancelación de cita Sala de Investigadores: cancelar cita.

Noticias

Visita de los directores de ENAIRE

12 de abril de 2024

El Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio (AHEA) recibió la visita de la directora gerente de la Fundación ENAIRE, Margarita Asuar, acompañada de varios miembros del equipo directivo, así como del director de Coordinación Civil-Militar de ENAIRE.

A su llegada, fueron recibidos por el jefe del SHYCEA, general José Luis Figuero Aguilar y por el director del Archivo Histórico, coronel Francisco Javier de Cáceres Botello.

Tras la bienvenida, se procedió a la firma del Libro de Honor de la Unidad y, posteriormente, la comitiva se dirigió al auditorio del AHEA, donde el general Figuero les dirigió unas breves palabras sobre los cometidos esenciales del SHYCEA y los principales proyectos que se están acometiendo actualmente en pro de la difusión del patrimonio histórico y cultural del Ejército del Aire y del Espacio.

A continuación, el director les ofreció una distendida presentación, sobre los principales hitos que han marcado la historia del Castillo de Villaviciosa de Odón, desde sus orígenes, que se remontan al año 1496, hasta nuestros días.

Finalizado este breve recorrido histórico, la directora técnica del Archivo Histórico, Laura Lavado Suárez, impartió una charla sobre los aspectos más relevantes del Subsistema Archivístico del EA, las técnicas y procedimientos de tratamiento de la documentación existente en el Archivo y los fondos documentales en él conservados.

Posteriormente visitaron la Sección de Fotografía, donde se explicaron los cometidos y proyectos que se llevan a cabo relacionados con la clasificación, catalogación, conservación y digitalización de diversos soportes de documentos fotográficos y películas, alguno de los cuales se están financiando con la colaboración de la Fundación ENAIRE.

La visita concluyó en el Salón de Honor, con una interesante exposición documental. Entre los documentos expuestos en la muestra destacan instrucciones del mando sublevado relacionadas con las operaciones del cerco de Madrid, de 1937; misiones aéreas de abastecimiento del Santuario de Santa María de la Cabeza; causas relacionadas con el sabotaje a aviones de la Legión Cóndor en el Aeródromo de León; hoja de servicios y cartillas de vuelo del General Kindelán y diversos planos y fotografías de la época.

El Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio es uno de los ocho archivos nacionales que forman parte del Sistema Archivístico de la Defensa (SAD), como así consta en el R.D. 2598/1998, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Archivos Militares. Sus funciones y cometidos se desarrollan en la Instrucción General 10-22, de Organización y Funciones del Subsistema Archivístico del Ejército del Aire.

Debido a su condición de Archivo Histórico, se sitúa en la cabeza del Subsistema Archivístico del Ejército del Aire y del Espacio, con la misión de recoger, conservar y difundir la documentación producida o reunida, en el ejercicio de sus actividades, por los distintos órganos y unidades de la fuerza y apoyo a la fuerza, disponiéndola mediante el tratamiento archivístico adecuado para ser utilizada por la Administración, investigadores y los ciudadanos en general.

El AHEA está abierto al público, de lunes a viernes, para cualquier civil o militar que quiera investigar o consultar documentos. Además de cumplir con los cometidos de atención al público, dispuestos en la normativa vigente sobre archivos nacionales, como cortesía se dedican al Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón dos sesiones, todos los jueves, para visitas guiadas al Castillo, que incluyen una charla sobre su historia, una conferencia sobre la Historia de la Aviación española, un briefing sobre el procedimiento archivístico y una exposición de documentos y fotografías históricos, todo ello a cargo del personal destinado en el Archivo.

Durante el año 2023, se han atendido 921 solicitudes de documentación por parte de ciudadanos españoles y extranjeros, de las cuales 75 se han llevado a cabo presencialmente, en la sala de investigadores. Durante el mismo año, se han atendido más de 50 visitas, 44 de ellas coordinadas con el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.

Enarie en el Archivo

Visita del obispo auxiliar de la diócesis de Getafe al AHEA

12 de abril de 2024

El 11 de abril de 2024, el Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio recibió la visita del monseñor José María Avendaño Perea, obispo de Illiberi y obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe, junto a sus secretarias y al párroco de Villaviciosa de Odón, José Javier Romera Martínez.

A su llegada, fueron recibidos por el personal del archivo y el director, coronel Francisco Javier de Cáceres Botello les dio la bienvenida. Posteriormente, realizaron una breve visita a las instalaciones más emblemáticas del castillo, mientras se les impartía una charla sobre los hitos más relevantes que han tenido lugar a lo largo de los más de quinientos años de su historia.

A continuación, en el salón de honor, se les ofreció una exposición de documentos históricos, que cautivó la atención de todos los participantes, como colofón a la charla sobre tratamiento de la documentación escrita y audiovisual existente en el Archivo, presentada por su directora técnica, Laura Lavado Suárez. Para finalizar, monseñor José María Avendaño Perea firmó en el libro de honor del Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio.

Visita monseñor José María Avendaño

Visita de la segunda tanda del 30º Curso de actualización para el ascenso a Suboficial Mayor

19 de marzo de 2024

El 19 de marzo de 2024, el Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio recibió la visita de los concurrentes a la 2ª Tanda del 30º Curso de actualización para el ascenso a Suboficial Mayor, que se está desarrollando en el Centro de Guerra Aeroespacial, acompañados por dos profesores del centro.

A su llegada, fueron recibidos por el director, coronel Francisco Javier de Cáceres Botello, que les dirigió unas palabras de bienvenida.

Acompañados por personal destinado en el Archivo, se llevó a cabo una visita guiada por las instalaciones más emblemáticas del castillo, tratando aspectos arquitectónicos e históricos que, sobre todo estos últimos, cautivaron la atención de los alumnos, como se constató a través de las numerosas preguntas que se realizaron..

Para finalizar, la directora técnica del Archivo Histórico les impartió una charla sobre los aspectos más relevantes del Subsistema Archivístico del EA, así como sobre las técnicas y procedimientos de tratamiento de la documentación escrita y audiovisual existente en el Archivo, que culminó con una exposición de fotografías y documentos históricos.

Visita curso suboficial mayor Visita curso suboficial mayor

Localización

Avenida de Madrid, 1

Castillo Villaviciosa de Odón

28670

Villaviciosa de Odón, Madrid

Acceso

Lunes a Viernes de 08:30 a 13:30 horas (Sala de investigadores)

Línea 518 (Madrid- Príncipe Pío – Villaviciosa de Odón).

Previa petición por correo electrónico.

Acceso gratuito.

Servicios disponibles

Datos de contacto

Teléfono: 916658340

Fax: 916658345

Email: ahea@ea.mde.es

Archivos anexos