Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio

Tiene como misión principal recoger, conservar y difundir la documentación de conservación permanente producida o reunida, en el ejercicio de sus actividades, por los distintos órganos que dependen o han dependido del Ejército del Aire y del Espacio a lo largo de su historia, disponiéndola, mediante el tratamiento archivístico adecuado, para ser utilizada por la Administración, los investigadores y los ciudadanos en general.

El Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio se encuentra ubicado en el Castillo del municipio de Villaviciosa de Odón (Madrid) y data de 1496. Se trata de uno de los ocho archivos nacionales que forman el Sistema Archivístico de la Defensa.

Exterior del Castillo de VillaviciosaFachada principal de acceso al Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio

Nuevo sistema de cita online

Nuevo sistema de cita previa online para la 'Sala de Investigadores'.

Puedes elegir el día que más te convenga dentro de las opciones disponibles. Solicitud de cita previa:

  • - No sé atenderá a ningún investigador sin cita previa
  • Reserva de cita Sala de Investigadores julio 2024: reservar cita
  • Reserva de cita Sala de Investigadores junio 2024: reservar cita
  • Cancelación de cita Sala de Investigadores: cancelar cita.

Noticias

Visita del EEAUTO

22 de mayo de 2024

En el ámbito de las actividades del Ejército del Aire y del Espacio encaminadas a difundir nuestra cultura aeroespacial y nuestro rico patrimonio histórico nacional entre todo el personal del EA, el pasado 22 de mayo, el Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio recibió la visita de 40 alumnos de tropa que están realizando su formación en la especialidad de Auxiliar de Mantenimiento de Vehículos en el Escuadrón de Enseñanza de Automoción del Ejército del Aire y del Espacio (EEAUTO), acompañados de un profesor.

A su llegada, fueron recibidos por el director, coronel Francisco Javier de Cáceres Botello, que les dirigió unas palabras de bienvenida y les ofreció una breve presentación sobre los acontecimientos y personajes más relevantes de la historia de la aviación española.

Acompañados por personal destinado en el Archivo, se llevó a cabo una visita guiada por las instalaciones más emblemáticas del recinto, tratando sus aspectos arquitectónicos más característicos del castillo, así como los principales hechos que le han conferido un gran protagonismo durante los más de quinientos años de su historia.

A continuación, visitaron la sección de fotografía y, para finalizar, la directora técnica del Archivo Histórico les impartió una charla sobre los aspectos más relevantes del Subsistema Archivístico del EA, así como sobre las técnicas y procedimientos de tratamiento de la documentación escrita y audiovisual existente en el Archivo, destacando el valor de los documentos y material histórico que se custodian en él, que culminó con una interesante exposición de fotografías y documentos históricos en el Salón de Honor.

Visita EEAUTO

Visita del CEGA

24 de abril de 2024

En el ámbito de las actividades del Ejército del Aire y del Espacio encaminadas a difundir nuestra cultura aeroespacial y nuestro rico patrimonio histórico nacional entre todo el personal del EA, el pasado 24 de abril de 2024, el Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio recibió la visita de la 45 promoción de capitanes del Cuerpo General, Cuerpo de Ingenieros y Cuerpo de Intendencia que concurren a la 1ª Tanda del 136 163º Curso de Actualización para el Ascenso al empleo de comandante , que se está desarrollando en el Centro de Guerra Aeroespacial, acompañados por dos profesores del Centro.

A su llegada, fueron recibidos por el director, coronel Francisco Javier de Cáceres Botello, que les dirigió unas palabras de bienvenida, transmitiéndoles el orgullo que supone para el Archivo recibir la visita de tan relevante grupo de oficiales, auténtica punta de lanza del Ejército del Aire y del Espacio.

Acompañados por personal destinado en el Archivo, se llevó a cabo una visita guiada por las instalaciones más emblemáticas del recinto, tratando sus aspectos arquitectónicos más característicos del castillo, así como los principales hechos que le han conferido un gran protagonismo durante los más de quinientos años de su historia.

A continuación, visitaron la Sección de Fotografía y, para finalizar, la Directora Técnica del Archivo Histórico les impartió una charla sobre los aspectos más relevantes del Subsistema Archivístico del EA, así como sobre las técnicas y procedimientos de tratamiento de la documentación escrita y audiovisual existente en el Archivo, destacando el valor de los documentos y material histórico que se custodian en él, que culminó con una interesante exposición de fotografías y documentos históricos en el Salón de Honor.

Visita C

Visita del CECAF

23 de abril de 2024

El 23 de abril de 2024, el Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio recibió la visita de más de un centenar de militares destinados en el Centro Cartográfico y Fotográfico del EA, ubicados tanto en la Base Aérea de Getafe como en la de Cuatro Vientos, liderados por su coronel, Jacinto Chozas Monforte.

A su llegada, fueron recibidos por el director, coronel Francisco Javier de Cáceres Botello, que les dirigió unas palabras de bienvenida, haciendo especial hincapié en el valor de los documentos y material histórico que se custodian en el AHEA, así como en la importancia de su ubicación en el Castillo de Villaviciosa de Odón, con cerca de quinientos treinta años de historia.

Posteriormente, la directora técnica del Archivo Histórico, Dña. Laura Lavado Suárez, impartió una charla sobre los aspectos más relevantes del Subsistema Archivístico del EA, así como sobre las técnicas y procedimientos de tratamiento de la documentación escrita y audiovisual existente en el Archivo, sus principales funciones y los fondos documentales en él conservados.

Dada la numerosa afluencia de participantes y las limitaciones de aforo del AHEA la visita se dividió en varios grupos, que llevaron a cabo un completo recorrido por las instalaciones más emblemáticas del recinto, guiados por personal destinado en el Archivo que cubrieron, de forma rotatoria, aspectos arquitectónicos e históricos del castillo y los principales hitos que han marcado la Historia de nuestra Aviación, desde sus orígenes hasta nuestros días.

También resultó de especial interés, para todos los miembros del CECAF, la exposición de la Sección de Fotografía y Audiovisuales, así como la visita al Salón de Honor, que cautivaron la atención de los participantes con unas interesantes exposiciones de documentos, planos y fotografías.

Entre los documentos expuestos destacan instrucciones del Cuartel General del Mando Sublevado, relacionadas con las operaciones del cerco de Madrid, de 1937; la petición de una escuadrilla de bombardeo para realizar servicios sobre Belchite, del mismo año; diario de las operaciones llevadas a cabo para aprovisionar a los defensores del Santuario de Santa María de la Cabeza; causas relacionadas con el sabotaje a aviones de la Legión Cóndor en el Aeródromo de León; hoja de servicios y cartillas de vuelo del general Salvador Díaz de Benjumea, así como diversos planos y fotografías de la época.

Finalizada la visita, con la tradicional fotografía de grupo, el personal del CECAF continuó la jornada con una marcha de confraternización a pie, hasta la Base Aérea de Cuatro Vientos.

Visita CECAF

Donación canario Azaola

23 de abril de 2024

El pasado 23 de abril, en el Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio, tuvo lugar un breve acto presidido por el jefe del Servicio Histórico y Cultural del EA, José Luis Figuero Aguilar, con objeto de cumplimentar la firma del acta de Acuerdo de Donación de 27 cajas de archivo con documentación fotográfica, audiovisual y textual, cedidas por Gonzalo Azaola Amann, hijo de nuestro querido Luis Ignacio 'Canario' Azaola Reyes, QEPD, procedentes de su archivo personal, documentación previamente catalogada por su titular para el estudio divulgativo y la investigación histórica.

Al sencillo acto asistieron también el director del IHCA, el director del AHEA y su directora técnica.

El AHEA, unidad encuadrada en el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio, se constituyó como uno de los ocho Archivos Nacionales que conforman el Sistema Archivístico de la Defensa, siendo cabeza del Subsistema Archivístico del EA, cuya misión es recoger, conservar y difundir la documentación permanente producida por los distintos órganos que dependen o han dependido del EA, así como fondos documentales particulares de personas, familias, instituciones y/o empresas que han estado relacionadas con nuestro ejército en algún momento de su historia.

Los documentos donados se incorporan a los fondos documentales del AHEA, que pasan a formar parte del patrimonio documental que se custodia en este Archivo, al que a partir de ahora se tratará y conservará con la diligencia propia de su nueva condición, gozando de las mismas condiciones que disponen las leyes aplicables a estos fondos documentales.

El archivo fotográfico (positivos, negativos y diapositivas) del que se compone la donación, se identificará en el AHEA como 'Fondo Canario Azaola'. Las reproducciones realizadas sobre cualquier documento de dicho fondo que tengan como fin su difusión por cualquier medio, deberán citarse siguiendo las indicaciones de la Subdirectora General de Publicaciones y Patrimonio Cultural de la SEGENTE, de fecha 25 de noviembre de 2021.

Canario Azaloa

Localización

Avenida de Madrid, 1

Castillo Villaviciosa de Odón

28670

Villaviciosa de Odón, Madrid

Acceso

Lunes a Viernes de 08:30 a 13:30 horas (Sala de investigadores)

Línea 518 (Madrid- Príncipe Pío – Villaviciosa de Odón).

Previa petición por correo electrónico.

Acceso gratuito.

Servicios disponibles

Datos de contacto

Teléfono: 916658340

Fax: 916658345

Email: ahea@ea.mde.es

Archivos anexos