Demostración de las capacidades de la red inalámbrica Wi-Fi 6 en su versión piloto en la Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA). Esta maestranza acoge el banco de pruebas BACSI donde se desplegarán los diferentes proyectos piloto en relación a las redes inalámbricas englobadas en el área funcional 1, Conectividad Global de BACSI.
En el salón de actos Maestro Sabaté de la MAESMA, bajo la dirección de la Jefatura de Servicios Técnicos y Ciberespacio (JSTCIBER) y con presencia de personal del Grupo de Transmisiones (GRUTRA) y de la propia MAESMA, se expuso como se ha implantado la red inalámbrica Wi-Fi 6 en el hangar de aviones de transporte de MAESMA, ofreciendo cobertura tanto a la zona de mantenimiento de aeronaves como a la plataforma.
En el hangar de aviones de transporte se mostró la instalación realizada, así como la robustez de la red realizando diversas simulaciones contenidas en el plan de pruebas, como la caída de puntos de acceso y roaming.
Para finalizar, se realizó una demostración de los diferentes casos de uso que se están probando en la MAESMA. En concreto, el soporte remoto para mantenimiento de aeronaves mediante gafas de realidad aumentada. Un técnico de esta unidad realizó una tarea de mantenimiento en un motor C7-9C de un T19 guiado por personal de ingeniería de forma remota. Dicho personal fue capaz de visualizar en tiempo real la situación del motor y las acciones realizadas por el técnico prestándole el apoyo necesario para realizar el mantenimiento de la aeronave. Una vez finalizada la tarea, el técnico cumplimentó la documentación técnica requerida mediante una tablet rugerizada conectada a la red Wi-Fi 6 y con acceso a la red de propósito general de Defensa.