BACSI...

El Centro de Informática elemento fundamental de la transformación digital en el Aire

Noticia relacionada
10 de junio de 2021

El Ejército del Aire descubrió de manera temprana la importancia del uso de la información para el desempeño de sus cometidos. El Centro de Informática de Gestión (CIGES) asumió de otros organismos del Ejército del Aire, hace más de 25 años, la implantación de procedimientos de automatización y desde entonces tiene, entre sus responsabilidades, la de realizar los desarrollos y mantenimiento del software de las aplicaciones que utiliza el Ejército del Aire en su día a día.

El CIGES ha heredado aplicaciones específicas que empleaban tecnologías que progresivamente han ido cayendo en desuso. La aplicación de nuevos entornos de desarrollo ha permitido racionalizar y eliminar obsolescencias, aportando mayor efectividad y eficiencia. El catálogo de aplicaciones específicas del Ejército del Aire que están actualmente en producción y a disposición de los usuarios, se acerca ya a las 180.

El uso de software presenta un ciclo de vida cambiante, es decir, necesita actualizarse de forma dinámica a lo que demandan los usuarios, así como a posibles cambios en los requisitos. Reflejo de ello es el hecho de que son numerosas las que han sido sometidas a mantenimientos y actualizaciones evolutivas, provocando la implementación de sucesivas versiones. El Ejército del Aire posee la capacidad de asegurar ese mantenimiento evolutivo, sin depender de entes privados que condicionen o pongan en peligro la viabilidad de los desarrollos.

El CIGES dispone de un Sistema de Gestión de Calidad acreditado, según las normas PECAL 2110* y PECAL 2210**, para el desarrollo de software proporcionado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Esta certificación proporciona el liderazgo técnico necesario para cumplir con los estándares de calidad exigidos por la OTAN.

De esta forma, el CIGES se erige como un elemento fundamental de cara a afrontar con garantías de éxito el proceso de cambio derivado de la transformación digital, promovido por la Administración General del Estado o por el propio Ministerio de Defensa.

El nuevo enfoque organizacional, orientado a la gestión por procesos, deberá sustentarse, sin lugar a dudas, sobre herramientas informáticas que permitan automatizar y digitalizar todas las actividades enmarcadas en el ámbito de las FAS. Por lo tanto, contar con la capacidad de desarrollar aplicaciones de forma orgánica, que respondan lo más fielmente posible a los intereses del cliente-usuario, permitirá al Ejército del Aire posicionarse en vanguardia de los profundos cambios que se avecinan.

Todo ello sin olvidar que el desarrollo de estas aplicaciones y servicios a medida resulta de gran interés en el marco del programa BACSI, constituyendo un elemento transversal que permitirá dar respuesta a las necesidades en todo lo relativo a la informática de gestión que, a buen seguro, surgirán durante su desarrollo.

*PECAL 2110: Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para el diseño, desarrollo y producción.

**PECAL 2210: Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad del software, suplementarios a la PECAL 2110.

Reunión en el CIGES
subir