Historia del Aeródromo Militar de León

Fecha de inauguración: 1929.

La historia de la aviación en León comenzó el 27 de junio de 1911, cuando se habilitó un aeródromo improvisado en unos terrenos despejados junto al río Bernesga para albergar un festival de la aviación. Ese día voló un Bleriot XI con el piloto francés Leforestier a los mandos.

El Aeródromo Militar de León se instituyó por Real Decreto publicado en la Gaceta de Madrid el 18 de Marzo de 1920, en el que se disponía la creación de cuatro bases aéreas: Madrid (Getafe), Zaragoza, Sevilla (Tablada) y León.

El primer aterrizaje de un avión militar se produjo el 25 de enero de 1923. El 9 de julio de 1926 se creó la Escuadra de León, formada por un grupo de caza y dos de reconocimiento, repartido por los aeródromos de Getafe, Burgos y León.

El 27 de abril de 1929 se inauguró oficialmente la base aérea de León.

Aunque en sus inicios estuvo dedicada a misiones operativas, operando desde octubre de 1923 aviones De Havilland DH9 y Fokker IV-C, pertenecientes al Grupo 23 de la Escuadra número 3 y, posteriormente, en 1931, los Breguet XIX del Grupo 21 de reconocimiento y bombardeo de la escuadra número 1, muy pronto se pondrían en marcha en el aeródromo actividades dedicadas a formación.

Tras la reorganización en 1931 de las Escuadras de Aviación, se crea en la Base Aérea de León el Parque Regional Norte.

Sus instalaciones dedicadas a tareas de mantenimiento van ampliándose hasta alcanzar su mayor desarrollo en el periodo de 1937 a 1939.

En estos años, la plantilla de obreros llegó a alcanzar la cifra de 1800 y la instalación pasó a denominarse Maestranza Aérea, manteniéndose en este emplazamiento hasta 1965, fecha en la que se trasladaría a la Base Aérea de Cuatro Vientos, para integrarse en la allí existente.

El 28 de noviembre de 1939 se creó la Academia del Arma de Aviación también llamada Academia de Transformación de León. Los talleres del Parque Regional Noroeste pasaron a denominarse Maestranza Aérea de León.

En julio de 1949 se cerró la Academia de Aviación de León. El 15 de septiembre de 1950 se trasladó a León, procedente de Málaga, la Escuela de Especialistas del Aire. Si bien en un principio comenzaron su formación alumnos de todas las especialidades, poco tiempo después se crearon la Escuela de Transmisiones y la de Cartografía y Fotografía, ambas en Madrid, por lo que, a partir de entonces, en León se impartirían los cursos de mecánico de mantenimiento de avión y armero artificiero.

En el período 1954-1956, con motivo del Convenio entre España y los Estados Unidos, la Escuela de Especialistas recibió una importante dotación de moderno material didáctico que elevó el nivel y calidad de sus instalaciones.

En 1957 se creó la Escuela de Abastecimientos. En 1968 se cerró la escuela y no se volvieron a convocar plazas hasta 1970. Ese mismo año ingresó la primera promoción de la Instrucción Técnica Especial.

En 1977 se creó la Escuela de Formación Profesional de Primer Grado.

En 1986 ingresó la última promoción de Instrucción Técnica Especial.

En el año 1992 la Escuela de Especialistas, por Real Decreto 331/1992 de 3 de abril, cedió el testigo a la Academia Básica del Aire (ABA), en la que actualmente se forman todos los suboficiales del Ejército del Aire. Sus funciones básicas consisten en impartir enseñanza de formación general de toda la escala de suboficiales, así como de formación técnica y práctica de las especialidades de Aeronaves y Armamento de la escala de suboficiales del Cuerpo de Especialistas.

En 1995 el INTA firmó un convenio para el establecimiento dentro del aeródromo de un destacamento permanente para el lanzamiento de globos estratosféricos. Durante la vigencia del convenio entre 1995 y 1999 se lanzaron un total de 26 globos, algunos de volumen próximo a los 100.000 metros cúbicos, en los que se introducían cargas útiles relativas a diferentes proyectos de investigación.

El 25 de mayo de 1999 se conmemoraron las Bodas de Oro de la 1ª Promoción de la Academia General del Aire. El 9 de diciembre de 2000 se celebró el 50º Aniversario de la Escuela de Especialistas y se entregó la Medalla de Oro de la Ciudad de León a la Academia Básica del Aire.

El 25 de noviembre de 2002 Su Majestad el Rey visitó la Academia en su 10º Aniversario y el 3 de diciembre se inauguró la Plaza del T-6 en la capital leonesa.

El 2 de enero de 2003 los alumnos de la Academia se trasladaron a Noia para trabajar en la limpieza de las costas gallegas tras los vertidos del Prestige.

El 1 de octubre de 2005 el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero inauguró la ampliación de la pista de vuelo, que se pondría en servicio el 21 de septiembre de 2007.

El 25 de mayo de 2007 aterrizó por primera vez en León un F-18, pilotado por el comandante Orduña.

El 3 de octubre de ese año se realizó la ‘Operación Vencejo’, simulacro de accidente aéreo.

El 1 de julio de 2008 se creó la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire.

Durante sus 42 años de andadura en León, en la Escuela se graduaron más de 18.000 especialistas.

Vista aérea el día de su inauguración