Centenario
Acuartelamiento Aéreo de Tablada

emblema de Tablada

Tablada Centenaria

En este año 2020 se cumple el centenario de la creación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada. Ha transcurrido un siglo de un proyecto innovador en su época e ilusionante, convirtiéndose en centro de referencia del Ejército del Aire, cuna de grandes hazañas aéreas, germen del sector aeroespacial en Andalucía y blasón de la ciudad de Sevilla.

Este centenario es un acontecimiento al que queremos dar la debida relevancia, tanto para festejar el orgullo por las importantes metas alcanzadas, como por la oportunidad de integrar otros esfuerzos de personas y corporaciones que, en mutua colaboración, avanzan por hacer de esta tierra sevillana un lugar de desarrollo y convivencia.

Tablada y Sevilla han ido de la mano a lo largo de todos estos años, y hemos podido contemplar el crecimiento de ambas, consolidando iniciativas en distintos ámbitos de interés público, formativo, cultural, aeronáutico y empresarial.

Nuestro deseo es seguir cumpliendo objetivos, contribuyendo al desarrollo de Sevilla, abriendo las puertas de esta base centenaria a las nuevas generaciones para un mejor conocimiento de nuestra gente, nuestro trabajo diario y nuestros valores, y dispuestos a estrechar vías de colaboración y mecenazgo con las instituciones públicas y privadas interesadas en fomentar este espíritu emprendedor que tiene su origen en Tablada, espíritu 'aviador'.

Para celebrar un hito tan importante, hemos diseñado una serie de actividades conmemorativas a lo largo de este año con las que dar visibilidad y trascendencia a esta importante efeméride, difundir la cultura aeronáutica y fortalecer lazos de colaboración con la sociedad sevillana que perduren en el futuro.

emblema de Tablada

Enrique Jesús Biosca Vázquez

General Director de Enseñanza del Ejército del Aire

Acuartelamiento Aéreo de Tablada

Presentación

El Acuartelamiento se ubica en la ciudad de Sevilla, próximo al barrio de Los Remedios y tiene una extensión de 490.000 metros cuadrados, de los cuales 130.000 corresponden a la Maestranza Aérea de Sevilla.

Actualmente se encuentran ubicadas dentro del acuartelamiento las siguientes unidades:

Dirección de Enseñanza del Mando de Personal (DEN)

Es el órgano responsable de las actividades relacionadas con la enseñanza militar de formación y perfeccionamiento del personal militar del Ejército del Aire. También es responsable de la instrucción, adiestramiento y evaluación de las unidades aéreas bajo dependencia operativa del Mando de Personal.

emblema de la Dirección de Enseñanza
emblema de la Agrupacion del Acuartelamiento Aéreo de Tablada

Agrupación del Acuartelamiento Aéreo Tablada

Apoyo general, administración y gestión del personal y de los recursos económicos, así como seguridad del personal, de los medios y de las instalaciones de las unidades, centros y organismos ubicados en el acuartelamiento.

Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA)

Es la unidad aérea móvil de reacción rápida del Ejército del Aire encargada de desplegar y operar los medios de Mando, Control y Comunicaciones necesarios para apoyar las operaciones aéreas.

emblema del Grupo Móvil de Control Aéreo
emblema de la Maestranza Aérea de Sevilla

Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE)

Su misión es de mantenimiento y asistencia técnica de diversos sistemas de armas asignados, así como el abastecimiento, ingeniería y fabricación de diferentes componentes.

Además de estas unidades, se ubican los dos clubes deportivos y socio culturales, el Centro de Farmacia de Sevilla, la Escuadrilla de Transmisiones número 2, el Centro de movilización número 2 y la Oficina Delegada de la Dirección de Infraestructura (DFR) en Sevilla.

Proyecto del Acuartelamiento Aéreo de Tablada