Concurso de creación literaria

Premios Ejército del Aire 2021

XLII edición
'Valores y tradición'

Disciplina de Creación literaria

La aeronáutica sigue siendo un ingenioso punto de encuentro literario.

Sobrevolando toda esa creatividad, la aviación ha sido y es una continua fuente de inspiración narrativa.

El Premio Plus Ultra de Creación Literaria se abre al panorama de novelas, ensayos y obras poéticas que tienen como estímulo principal los sentimientos y sensaciones que despierta nuestra aviación militar.

Premio Creación Literaria 2015
Detalle cuadro ganador año 2017

Histórico de obras de presentadas

Detalle cuadro ganador año 2014

2019

'Contra viento y marea' (narrativa)

Manuel Durá Fernández-Dávila

Galardonado primer premio 2019

Manuel Durá Fernández-Dávila

Capitán del Ejército del Aire.

[...] «Flap arriba», ordené. Noté la pesadez de la máquina, cargada de mar hasta el máximo de su capacidad, esforzándose tozudamente por vencer la atracción gravitatoria.

Sentí mi cuerpo amarrado a ella, en perfecta fusión con la aeronave, y por momentos creí llevar el peso de nuestro salado tesoro directamente sobre los hombros. Metro a metro, cogimos altura hasta que, colgados del cielo, pude ver otra vez al enemigo acechando tras una larga loma que moría en el Mediterráneo.

Emboscado en la estacada, no mostraba síntomas de estar herido, ni siquiera cansado. Al contrario, seguía avanzando vorazmente por un barranco, directo a los primeros chalés. Una densa maraña de maleza lo protegía y alimentaba[...]

2018

Obra galardonada: 'La Residencia' (narrativa)

Jorge Bea Gilabert
Galardonado Jorge Bea

Jorge Bea Gilabert.

Valencia, 1968.

Guionista.

[...] De entre todos los días de la semana, el que de verdad prefiero es el lunes. Sí, entiendo que es una elección cuanto menos peculiar; para el común de los mortales el lunes es el día de la vuelta a la rutina, del despertador implacable y la promesa de un largo trayecto al trabajo en uno de esos atascos monumentales que podemos escuchar (cláxones, acelerones y frenazos) cada mañana desde la Residencia. Soy egoísta, lo sé, pero el lunes es para mí un remanso de paz después de las visitas del fin de semana, y cuando a media mañana ya se ha despejado la carretera cercana podemos disfrutar del sol que entra suavemente por los ventanales, del silencio y la paz que, en mi opinión, son un bálsamo para nuestros muchos achaques, nuestros muchos años.

Porque es una paz muy distinta a la de las noches. La noche es tediosa, desde luego, y con los años se hace más difícil dormir, abstraerse. Durante el invierno llegan a ser interminables, catorce horas de oscuridad en las que agotamos todos los temas de conversación, todas las anécdotas de nuestras largas vidas contadas una y otra vez; al final el silencio se impone, pero es un silencio denso, antipático, en el que casi se puede escuchar el rumor de los pensamientos de los compañeros y se rompe apenas, de tanto en tanto, con el repentino sonido de la caída de una pesada gota de aceite en la bandeja de aluminio que nuestros cuidadores nos colocan, previsoramente [...]

2017

Obra galardonada: 'Alas de ángeles' (narrativa)

Luis Mollá Ayuso
Galardonado creación literaria 2017

Luis Mollá Ayuso

Cádiz, 1955.

Capitán de navío.

[...] La puerta de la capilla crujió como la madera de los muebles infectados por la carcoma. Tras echar una mirada a su alrededor, Jesús Salcedo entró, se detuvo a los pies de una figura de San Tranquilino Ubiarco y levantó la vista en dirección al altar. Como había quedado convenido, arrodillado en uno de los primeros bancos descubrió la figura encorvada de un viejo.

—¿Bonifacio Carrera? —susurró arrodillándose a su lado frente al retablo de la pequeña capilla.

—Déjeme terminar mis oraciones —le recriminó el viejo con un fuerte acento norteño.

Jesús Salcedo permaneció arrodillado contemplando el brillo de los cirios y escuchando su chisporroteo. Llevaba muchos años al acecho de aquel encuentro y había recorrido miles de kilómetros esperando a que se produjera. Por su cabeza pasaron las primeras pesquisas en 1970 a raíz de un artículo publicado en el Excelsior, sus investigaciones en la laguna de Barachona y las decenas de testimonios arrancados a los habitantes de las aldeas de la Sierra Negra. Que los pilotos españoles Barberán y Collar habían sido asesinados después de un aterrizaje forzoso en la selva era una historia conocida por todos, pero ninguno era ajeno a las amenazas del cacique Julio Avendaño, y se decía que algunos de los que se fueron de la lengua la perdieron por el efecto de unas tenazas candentes antes de que un tiro les arrebatara la vida [...]

Detalle cuadro ganador año 2013