Noticiario Red Flag

Comandante Marín, evaluador en el área de mantenimiento.

El comandante Alfonso Marín es evaluador del Ejército del Aire en el área de logística, concretamente en mantenimiento, y se encarga de que todas las actuaciones que realice el personal de mantenimiento sean conformes a la normativa OTAN y que cumplan con los procedimientos marcados por las órdenes técnicas

Por tanto, comprueba que se realicen adecuadamente suministros de combustible, montaje de armamento, mantenimiento programado y correctivo, entre otras actividades.

Comienza el ejercicio Red Flag en la base aérea de Nellis

La Agrupación Mangual del Ejército del Aire ya está al completo y plenamente operativa en la base aérea de Nellis (Nevada), con sus ocho aviones Eurofighter españoles del Ala 14 y del Ala 11.

Pilotos, mecánicos, armeros, personal de seguridad y sanidad, operaciones, logística, intendencia, planeamiento, y, por supuesto, la jefatura. Todo el equipo al completo ya ha realizado los preparativos y ensayos previos necesarios antes del comienzo formal del ejercicio, programado para hoy, lunes día 9.

En el Red Flag 2020 se realizarán dieciocho misiones aéreas de las cuales dos estarán lideradas por España, para lo cual está previsto efectuar doce vuelos diarios que podrán ser ampliados hasta dieciséis.

En términos porcentuales un 74% de las misiones serán aire/suelo y un 26% aire/aire. Todo ello con un objetivo claro, el adiestramiento y entrenamiento de las unidades en un ambiente real, trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas aéreas alemana, italiana, americana y con el apoyo de un avión AWACS de la OTAN.

Adiestramiento en supervivencia en el mar. Preparándonos para cruzar el Atlántico

Los día 18 y 19 de febrero se ha llevado a cabo en la bahía de Pollensa el ejercicio SURMAR N-20/02, para el adiestramiento de supervivencia en el mar de los pilotos de Eurofighter que participarán en el ejercicio Red Flag, que se va a celebrar en la base aérea de Nellis (Nevada, Estados Unidos).

Se realiza con el apoyo de los medios logísticos y marítimos del aeródromo militar de Pollensa y, en esta ocasión, han participado dos UD-13 Apagafuegos del 43 Grupo, un HD-21 Súper Puma del Ala 49 y un D-4 CN-235 VIGMA (de Vigilancia Marítima) del Ala 48.

La finalidad de los ejercicios SURMAR es formar a las tripulaciones de las aeronaves del Ejército del Aire en materia de supervivencia y técnicas de rescate en el agua, técnicas de supervivencia en balsa, primeros auxilios y en la optimización de recursos para la supervivencia en el mar.

Ha participado una treintena de tripulantes del Ala 11, Ala 14 y Ala 46 (en el marco de su plan ordinario de instrucción), además de tres miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) que han realizado la misión de paracaidistas de rescate. Ellos serian los encargados de lanzarse en mitad del océano Atlántico para auxiliar a un posible piloto accidentado. El desarrollo del ejercicio se realiza en dos escenarios distintos, una primera fase en aguas de la dársena del aeródromo y la segunda en aguas de la bahía.

Estos ejercicios sirven también de entrenamiento para las tripulaciones de los helicópteros de las unidades del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) en procedimientos de rescate en el agua.

El ejercicio ha sido presenciado por el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general César Miguel Simón López, al que ha acompañado el jefe del Sistema de Mando y Control, general de brigada Juan Francisco Sanz Díaz.

Los ejercicios SURMAR se realizan periódicamente, cinco o seis al año, en la bahía de Pollensa, donde se encuentra el Centro de Prácticas Marítimas del Ejército del Aire, emplazado en el aeródromo militar de esa localidad.

Volvemos al Red Flag, el ejercicio de guerra aérea más exigente del mundo

Eurofighter en formación

El Mando Aéreo de Combate (MACOM) dirige nuestra participación en esta segunda edición del año del ejercicio Red Flag. Volvemos al considerado más complejo y exigente ejercicio de guerra aérea de cuantos se organizan a nivel mundial. En él participan las fuerzas aéreas más operativas, bajo la dirección de la fuerza aérea norteamericana (USAF). Se celebra en la base de Nellis (Nevada), cerca de la ciudad de Las Vegas.

En 2017 participamos con los Eurofighter de las alas 11 y 14 y al año siguiente, en 2018, fueron los F-18 de las alas 12 y 15 los que representaron al Ejército del Aire. En esta ocasión, tras muchos meses de intensa preparación, con ejercicios de tiro aire-tierra en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales (Navarra) y un ejercicio de búsqueda y salvamento SAR de combate con los V-22 Osprey del Cuerpo de Marines destacados en Morón (Sevilla), en unas semanas volarán rumbo a América más de 200 aviadores y ocho aviones de combate Eurofighter de las alas 11 y 14.

El traslado de este grupo aéreo expedicionario, que se concentrará en la próximas semanas en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), contará con el apoyo de los A-400M del Ala 31 y los Airbus A-310 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas. Para el cruce del Atlántico nos apoyarán aviones cisterna A-330 MRTT de la fuerza aérea británica (RAF), en el marco de los acuerdos en materia de transporte aéreo que mantienen las fuerzas aéreas integrantes de la OTAN.

Nuestros Eurofighter tendrán que efectuar maniobras de reabastecimiento en vuelo durante su salto del Atlántico y harán escala en la base aérea de Lajes, en las Islas Azores (Portugal), y en la base aérea de la USAF en Dover, en la costa este de Estados Unidos. Posteriormente darán el último salto hasta Nellis.

Un P-3 Orión del Grupo 22 y un CN-235 de vigilancia marítima VIGMA del Ala 48 completan el dispositivo, encargándose del apoyo SAR para el cruce del océano. A bordo, un equipo de rescatadores paracaidistas del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, que en caso de caída al mar de alguno de los aviones, se encargarían del rescate del piloto. Todo debe de estar previsto cuando se trata de seguridad en vuelo.