Agrupación Aérea Expedicionaria

Para participar en el ejercicio Red Flag el Ejército del Aire ha constituido una Agrupación Aérea Expedicionaria. El grueso de la agrupación esta formado por pilotos, mecánicos y armeros del Ala 14 y 11, que aportan los aviones Eurofighter. Además de otras unidades que contribuyen aportando capacidades esenciales para la agrupación.

Así, el Mando Aéreo de Combate (MACOM) aporta el personal del puesto de mando, especializado en la dirección de la agrupación, incluido el jefe, que durante el ejercicio, tendrá las mismas responsabilidades que los jefes de fuerza en operaciones reales en el exterior.

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) contribuye con personal especializado en el montaje del armamento real que se utilizará durante el ejercicio.

La Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo de Madrid (UMAAD Madrid) aporte el personal sanitario de la agrupación.

Del 2º Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) son los responsables de la seguridad de la agrupación, mientras se encuentre destacada en la base aérea de Nellis (Nevada), y así hasta nueve unidades más.

Por todo ello, la Agrupación Aérea Expedicionaria reúne una completa muestra de las capacidades y el personal mejor cualificado del Ejército del Aire.

Ala 14

  • Fecha de creación: 1974
  • Base aérea de Albacete
  • Dirección: Carretera de Murcia, kilómetro 3
  • Código postal: 02071
  • Teléfono: 967556549
  • Email: oficomala14_ea@mde.es

Historia

1974. El 29 de mayo, llegan a la Base Sus Altezas Reales don Juan Carlos de Borbón y doña Sofía (Príncipes de España). En el mes de junio, se cambia el estacionamiento del Ala 37, para instalarla en la Base Aérea de Villanubla (Valladolid) y en la Base Aérea de Los Llanos se crea una nueva unidad, que pasa a demonimarse Ala 14. A esta última se le dotará con material F-1 Mirage.

emblema ala 14

1975. El día 18 de junio y procedentes de Mont de Marsans llegan a esta Base los primeros aviones Mirage F-1. Dan la bienvenida el teniente general jefe del Mando de la Defensa, el general jefe de las Fuerzas Aéreas del Mando de la Defensa y las autoridades provinciales y locales.

1997. El 26 de marzo el Ala 14 alcanza las 125.000 horas de vuelo en material F-1.

1999. LLega a Albacete el primer F-1 modernizado.

1999. El 29 de julio se incorpora al Ala 14 el grueso de la plantilla de la Base Aérea de Manises.

2001. El 27 de febrero se recibe el último avión modernizado y se da por concluido el proceso de modernización.

2011. En mayo comienza el Curso de Transformación al C.16, para oficiales, y el Curso de Instrucción de Mantenimiento del C.16, para suboficiales, en la Base Aérea de Morón, para los que se designa un primer contingente de esta unidad. En agosto se inician las obras para la implantación del C.16: reforma de hangares para instalación del simulador y obras de adecuación de la pista de vuelo –fresado, recrecido y asfaltado-, para garantizar la óptima operatividad del Ala 14, TLP y Maestranza Aérea de Albacete, así como ampliar las capacidades de las instalaciones de la Base. El 14 de noviembre, visita del Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, al TLP en la base aérea de Albacete.

2012. En mayo tiene lugar la implantación del nuevo sistema de armas C.16 Eurofighter Typhoon, formando parte del 142 Escuadrón del Ala 14. En octubre se realiza la última alarma programada del C.14M, Mirage F-1M.

El 30 de diciembre 2013 se realiza el último vuelo del Mirage F-1M, realizado por los comandantes Mario García y Juan José Sellán.

2014. En abril de 2014, asignación orgánica de los C-16 al Ala 14, activada plenamente como unidad usuaria de este sistema de armas.

2015. El 18 de marzo, el Ala 14 alcanza las 5.000 horas de vuelo realizadas con el C-16 Eurofighter.

2015. El 27 de julio, llega el primer C-16 de la Tranche 3.

2015. Participación en ejercicios: DACT, Volcanex ETIP LIVEX 15, Sirio, Tormentea, Trial Embow, Nube Gris, Dardo y Trident Juncture 2015, que fue el ejercicio 'insignia' de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas, en el que participaron alrededor de 36.000 efectivos de más de 30 naciones, cuyo objetivo es adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN, NRF 2016. El Ala 14 participó con 6 cazas C-16 Eurofighter.

2016. El 4 de enero, se despidieron de la Base Aérea de Albacete los cuatro aviones Eurofighter y 120 militares, para conformar el destacamento Vilkas en la base lituana de Siauliai durante cuatro meses, para la vigilancia del espacio aéreo en las Repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), continuando con el compromiso adquirido por la OTAN para ejercer policía aérea en el Báltico. Cumpliendo el día 8 de febrero 100 horas de vuelo.

Ala 11

  • Lema: Vista, Suerte y al Toro
  • Base aérea de Morón
  • Dirección: Carretera de Morón-Sevilla, kilómetro 14
  • Código postal: 41530
  • Teléfono: 954842200
  • Email: oficomala11_ea@mde.es

Historia

El Ala 11 se encuentra estacionada en la Base Aérea de Morón (Sevilla). Tiene su origen en el Aeródromo Militar Vázquez Sagastizábal, construido en 1940, donde se encontraba la Escuela de Caza con material Fiat CR-32 Chirri. Esta escuela estuvo en funcionamiento hasta 1956, cuando se crea el Ala de Bombardeo Ligero Nº7, con Heinkel HE-111. Tres años más tarde, este Ala de bombardeo fue sustituida por el Ala de Caza Nº5, dotada con F-86 Sabre, cambiando en el año 1970 a los fiables F-5 Northrop. Posteriormente, y para sustituir a estos últimos, llegan los aviones a reacción C-101 construidos por CASA procedentes de la Academia General del Aire

Emblema del Ala 11

Es importante reseñar que el Ala 11 es heredera de la historia del Ala de Caza Nº 1, continuando con la tradición del Grupo de Caza de García Morato y de su legado histórico. El Ala de Caza Nº 1, ubicada en Manises (Valencia), contaba con los aviones F-86 Sabre y fue la cuna de la aviación de combate moderna. En abril de 1.965 el Ala de Caza Nº 1 se convierte en el Ala Nº 11. En junio de 1.970 aterrizaban en Manises los primeros ocho aviones Mirage III para sustirtuir a los Sabres. Su actividad se desarrolló hasta julio de 1999, año en que se cerró la Base de Manises y con ella, 55 años de historia.

Se realizó entonces el cambio a la denominación de Ala 21, ubicada en la Base Aérea de Morón, por la de Ala 11, pasando a tener dos grupos, el 11 con aviones F/A-18 y el 22 que mantiene sus P-3. Este hecho significó que el emblema de la unidad perdió el Gallo de Morón y las cadenas, tradición que ha sido mantenida por los escuadrones.

La entrada en servicio del Eurofighter en el Ejército del Aire significó el traspaso de los F/A-18 del Ala 11 al Ala 46 de la base aérea de Gando, comenzando la transición a la nueva platafroma en el año 2004. En mayo de ese año llegaron, procedentes de las instalaciones de EADS-CASA de Getafe, los tres primeros aviones Eurofighter (C.16), así como los primeros piloto y el primer grupo de personal especialista que había realizado los correspondientes cursos de adaptación al nuevo material aéreo, creándose así el 113 Escuadrón de Conversión Operativa.

En la actualidad, se continúa con la recepción de nuevos aviones totalizando los 36 entregados a la Unidad, 10 biplazas y 26 cazas. Se están incorporando progresivamente pilotos y especialistas que completarán las dotaciones asignadas a los Escuadrones 111 y 113 con que cuenta el Grupo 11. En el año 2008, se procedió a la activación del servicio de alerta, participando activamente en las misiones de defensa aérea asignadas al Ejército del Aire.

El bautismo operativo del Grupo 11 en misiones reales en el extranjero se produjo durante los primeros cuatro meses de 2015, durante los cuales la unidad participó en el Destacamento Ambar en la operación Baltic Air Policing desde la Base Aérea de Amari (Estonia). De manera previa a dicha misión, el Ala 11 y sus Eurofighter, acudieron al ejercicio internacional Frisian Flag, que se desarrolló en la Base Aérea de Leeuwarden (Holanda). El mismo es el ejercicio más importante a nivel Europeo en entrenamiento tipo COMAO.

Durante el año 2017, el Ala 11 junto al Ala 14 acudió con 8 aeronaves al ejercicio internacional de entrenamiento en combate aéreo de mayor prestigio a nivel mundial, el Red Flag. Ésta fue la primera vez que el Eurofighter Typhoon Español era elegido por delante del F-18 Hornet para acudir a dicho ejercicio, lo que supuso un voto de confianza de gran valor para la plataforma en España.

La última misión internacional a la que ha acudido el Grupo 11 y sus Eurofighter ha sido la misión de BAP en Siauliai Lituania, desde abril a septiembre del año 2018. La función principal de los cazas españoles, al igual que sucedió en su estancia en Estonia, fue la de proteger el espacio aéreo del Báltico, operando misiones de reacción rápida QRA, de igual modo a como se realiza en la actualidad en el territorio nacional 24/7. Como dato crucial a reseñar, en dicha misión el Ala 11 consiguió el importante hito de 1000 horas de vuelo, lo cual denota el alto grado de profesionalidad del Grupo 11.

Por su parte, el Grupo 22, nació en 1962 en la Base Aérea de La Parra en Jerez de la Frontera, aunque con el nombre de 601 Escuadrón Aeronaval, hasta 1972, que cambió su nombre al actual. Comenzaron a operar con el AN-1 Grumman Albatros, pasando a volar el actual P-3 Orion, realizando misiones de patrulla marítima y guerra anti-submarina.

Por último, y aunque la Base Aérea de Morón no tiene unidades americanas dotadas de aviones, constituye un importantísimo enclave para la USAF por la calidad de sus instalaciones y por su situación geográfica en la parte occidental del Mediterráneo, constituyendo un elemento de apoyo en todos sus despliegues entre EE.UU. y Oriente Medio. Así mismo, hasta la finalización de los vuelos del transbordador espacial en el año 2011, la Base Aérea fue Base de apoyo para todos los vuelos de la lanzadera espacial dadas las características de la pista de aterrizaje, una de las más largas de Europa, y con una zona de vuelo reservada tan curiosa que empezaba a nivel de vuelo 600.

Eurofighter

  • Fabricante: EF-2000 Eurofighter
  • Designación: C-16
  • Primer vuelo: marzo de 1994
  • Entrada en servicio en España: 2003
  • Unidades en las que presta servicio:
    • Ala 11
    • Ala 14

Hay que remontarse a la década de los años 80 para encontrar los orígenes del Eurofighter Typhoon. Por aquel entonces algunos países europeos de la OTAN llevaron a cabo un análisis conjunto sobre la futura amenaza aérea.

Eurofighter despegando

En diciembre de 1985 el resultado de dicho análisis derivó en la formulación de los requisitos para la construcción de un nuevo caza. España se había unido al proyecto tan sólo un par de meses antes.

En marzo de 1994 se efectuó el primer vuelo desde la factoría de Manching en Alemania.

En agosto de 1996 se efectúa el primer vuelo desde territorio español, concretamente desde Sevilla.

En enero de 1998 se firma el contrato para la producción de 620 aviones para las Fuerzas Aéreas de Alemania, Italia, España y Reino Unido

Julio 2003. Se firma el primer contrato de exportación al adquirir Austria 15 aviones.

Agosto 2003. Entrega del primer avión de serie a la Fuerza Aérea Alemana.

Mayo 2004. Entrega del primer avión a España. Se crea el primer escuadrón en al Ala 11 en Morón.

Julio de 2008. Los Eurofighter del Ejército del Aire entran a formar parte del Sistema Integrado de la Defensa Aérea de la OTAN, actuando en misiones de Alerta de Reacción Rápida desde su base de Morón.

Febrero 2010. El Ejército del Aire alcanza las 10.000 horas de vuelo de Eurofighter.

Marzo 2011. El Eurofighter tiene su bautismo en combate. Aviones de la RAF realizaron misiones de ataque al suelo en el marco Operación Odyssey Dawn en Libia.

Enero 2011. Se superan las 100.000 horas de vuelo de toda la flota Eurofighter.

ulio de 2011. El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) recepciona de manera oficial el primer avión C.16 instrumentado del Ejército del Aire.

Abril de 2012. El Eurofighter se integra en el 142 Escuadrón del Ala 14 en la base Aérea de Albacete.