www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Despliegan los F-18 del Ala 46 en el ejercicio Iniochos 24 en Grecia

8/4/2024

El Ala 46 de la base aérea de Gando (Gran Canaria) despliega en la base aérea griega de Andrávida para participar en el ejercicio internacional Iniochos 24. Esta participación responde a la invitación del Centro de Tácticas Aéreas de la fuerza aérea griega para asistir a una nueva edición de este ejercicio que contará con la presencia de medios de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rumanía, Montenegro, Chipre, Arabia Saudí, Qatar e Israel.

Está previsto que participen cazas de combate como los F-18 del Ala 46, así como Rafale, Eurofighter, F-16, Mirage 2000-5, e incluso los veteranos F-4 griegos. También participarán helicópteros AH-64 Apache, AB-205, AW-139, AS-332, CH-47 o NH-90, así como aviones de transporte, vehículos no tripulados, aviones de alerta temprana, unidades anti-aéreas, del sistema de mando y control y unidades navales.

El Iniochos está diseñado para proporcionar un entrenamiento realista, en un avanzado y simulado entorno de combate, mediante la creación de escenarios complejos. El objetivo principal es maximizar la efectividad en combate e impulsar la interoperabilidad de las fuerzas aliadas participantes, operando en un demandante y dinámico entorno de entrenamiento. La presencia combinada de peligrosas amenazas aéreas y de superficie propician la oportunidad de interactuar, cooperar e intercambiar ideas con el objetivo de producir un plan de acción táctico efectivo. Tras los vuelos, la reconstrucción y el debriefing ayudarán a identificar lecciones en el uso de fuerzas multinacionales y fortalecer las habilidades individuales y de equipo.

Por otra parte, el ejercicio supone un gran reto en lo que concierne a la capacidad expedicionaria del Ejército del Aire y del Espacio, dada la necesidad de desplegar y replegar fuerzas desde Gran Canaria a Grecia. 

Se trata de la segunda vez que, bajo la dirección y control nacional del Mando Aéreo de Combate (MACOM), a través del Centro de Operaciones Aéreas y de su Sección de Adiestramiento y Evaluación, participa el Ala 46 en este ejercicio, tras la existosa participación del pasado año.