Web Oficial del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial

Introducción

El Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), dependiente del Ejército del Aire, centra sus acciones en  mejorar la seguridad y capacidad operativa del personal con responsabilidad de vuelo. 

Cuatro son los ámbitos principales de actuación. Selección y mantenimiento , Entrenamiento Aeromédico, Docencia e Investigación aplicada.

La experiencia de 78 años, la capacitación técnica del personal y la alta tecnología, acreditan al CIMA como el referente de medicina aeroespacial en España .

Nuestra compromiso es dar respuesta individualizada a los complejos retos de un Mundo Aeronáutico en constante evolución.  

COVID-19: MODIFICACIÓN CUADRO EXTENSIÓN VALIDEZ CERTIFICADOS ENTRENAMIENTO AEROMÉDICO YRECONOCIMIENTOS MÉDICO-AERONÁUTICOS

Con fecha 25 de Junio de 2020 ha sido autorizada la modificación en la extensión de la validez de los certificados médicos aeronáuticos así como los entrenamientos aeromédicos para el personal militar según el cuadro anexo.

NOTIFICACIONES URGENTES

07MAY2020

NUEVA RESOLUCIÓN DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD AÉREA

Se ha publicado nueva resolución de la Directora de AESA, les adjuntamos enlace para su conocimiento.

Nueva resolución de la Agencia Española de Seguridad Aérea

Esta resolución de AESA complementa a la del 18 de marzo, incluyendo el resto de profesionales que se regulan en el Reglamento (UE) 1178/2011.

 


23ABR2020

EXENCIONES PARA LOS CERTIFICADOS MÉDICOS DE PILOTOS REMOTOS EN EL ÁMBITO DEL R.D. 1036/2017 DE 15 DE DICIEMBRE.

Orden TMA/360/2020, de 22 de abril, por la que se establecen exenciones en determinados ámbitos de la normativa nacional de aviación civil en relación con la situación creada por la crisis global del coronavirus COVID-19.

Artículo 2. Ámbito
b) Los certificados médicos de los que sean titulares pilotos remotos que ejercen sus funciones en operadores de sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) conforme a lo previsto en el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea, y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea

Artículo 4. Exenciones para los certificados médicos de pilotos remotos en el ámbito del Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre.
Podrán seguir siendo utilizados durante cuatro meses adicionales desde la fecha de caducidad de los mismos, los certificados médicos de los que sean titulares los pilotos remotos que ejercen sus funciones en operadores de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) habilitados ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que cumplan los siguientes requisitos:
a) Que hayan sido emitidos según los requisitos del anexo IV, parte MED, del Reglamento (UE) n.º 1178/2011 de la Comisión, de 3 de noviembre de 2011, o los requisitos del anexo IV, parte ATCO-MED, del Reglamento (UE) 2015/340 de la Comisión, de 20 de febrero de 2015, y
b) Que fueran válidos a fecha 14 de marzo de 2020, y cuyo periodo ordinario de validez expirase antes del 31 de julio de 2020.

BOE nº 113 de 23 de abril de 2020

 


24MAR2020

Se aconseja a los titulares de las licencias cuyo certificado médico cabe ser extendido en virtud de la RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA DE 18 DE MARZO DE 2020, que porten junto a su certificado médico (caducado) copia de dicha Resolución.

Pueden descargarla en el siguiente enlace:
https://www.seguridadaerea.gob.es/media/4749510/resolución-exencion-a-caducidades-easa-rev1.pdf

 


20MAR2020

ACTUALIZACIÓN ACTIVIDAD AMC

El CIMA está parcialmente abierto para la actividad de reconocimientos médicos civiles aplicando las medidas recogidas en la RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA DE 18 DE MARZO DE 2020 y en coherencia con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y con el fin de limitar los desplazamientos de personal a lo estrictamente necesario. SUJETA A CAMBIOS SEGÚN NECESIDADES, QUE SE COMUNICARÁN EN LA WEB.

  • NO SE REALIZAN RECONOCIMIENTOS INICIALES DE NINGUNA CLASE.
  • Se realizan EXCLUSIVAMENTE PREVIA CITA y priorizando las clases 1 y 3:

CLASE 1: Solo renovación/revalidación de certificados próximos a caducar y que tengan limitaciones distintas de las visuales.
No se realizan renovaciones/revalidaciones de certificados que vayan a caducar antes del 31 de julio si no tienen limitaciones
CLASE 3: Solo renovación/revalidación de certificados próximos a caducar y que tengan limitaciones distintas de las visuales
No se realizan renovaciones/revalidaciones de certificados que vayan a caducar antes del 31 de julio si no tienen limitaciones
CLASE CC: Solo renovación/revalidación de certificados próximos a caducar y que tengan limitaciones distintas de las visuales. En este caso, y dado que la reglamentación permite que el reconocimiento sea realizado por un AME, no siendo necesario un AeMC, solo se realizarán si acreditan no haber podido realizarlo en el AME más cercano.
No se realizan renovaciones/revalidaciones de certificados que vayan a caducar antes del 31 de julio si no tienen limitaciones
CLASES 2 Y LAPL: No se realizan reconocimientos de ningún tipo salvo que se justifique documentalmente su necesidad para la operación y continuidad de servicios esenciales

  • Se podrán realizar SUSPENSIONES DE CERTIFICADOS MÉDICOS en casos excepcionales y valorados individualmente, dirigiéndose por escrito al AMC.

19MAR2020

En aplicación de la RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA DE 18 DE MARZO DE 2020, se extiende cuatro (4) meses la validez de los certificados de Clase 1 y Clase 3 que fueran a caducar antes del 31 de julio salvo que tengan limitaciones (excepto las visuales).

Así mismo, se extiende la validez de los certificados médicos de los Cabin Crew que fueran a caducar antes del 31 de julio hasta el 14 de noviembre salvo que tengan limitaciones (excepto visuales).

Resolución AESA extensión validez certificados

Si están en esos supuestos, y en coherencia con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y con el fin de limitar los desplazamientos del personal a lo escritcamente necesario, no se realizarán los reconocimientos de renovación/revalidación de clases 1, 3 ni Cabin Crew, ni reconocimientos iniciales.

En virtud del mismo estado de alarma no se realizarán ningún tipo de reconocimiento para la obtención, renovación o revalidación de certificados médicos de Clase 2 y LAPL salvo que se justifique para la operación de servicios esenciales.

Agradecemos la comprensión.


16MAR2020

DEBIDO A LA SITUACIÓN NACIONAL DE "ESTADO DE ALARMA" TODOS LOS RECONOCIMIENTOS INICIALES, TANTO PARA MILITARES COMO CIVILES, QUEDAN SUSPENDIDOS HASTA NUEVA ORDEN.

PARA GARANTIZAR LA OPERATIVIDAD AÉREA DE TODO EL PERSONAL CON APTITUD DE VUELO SE SEGUIRÁN REALIZANDO LOS RECONOCIMIENTOS PERIÓDICOS Y EXTRAORDINARIOS.


12MAR2020

ATENDIENDO A LAS RECOMENDACIONES SANITARIAS EFECTUADAS POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN RELACIÓN AL COVID-19 SE COMUNICA QUE COMO MEDIDA PREVENTIVA:

1. NO SE ATENDERÁ A NINGÚN USUARIO QUE ACUDA PRESENTANDO SÍNTOMAS COMPATIBLES CON LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS:

  • FIEBRE
  • TOS
  • DIFICULTAD RESPIRATORIA

2. A TODO EL PERSONAL QUE ASISTA A ESTE CENTRO LE SERÁ TOMADA LA TEMPERATURA CORPORAL ANTES DEL ACCESO A LAS INSTALACIONES DEL MISMO.

 

DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

 

Horarios y teléfonos de atención al público

DEBIDO A LA ACTUAL SITUACIÓN, PROVOCADA POR EL COVID-19, SE INFORMA QUE SÓLO SE PUEDE ACUDIR AL CENTRO MEDIANTE CITA PREVIA Y LOS HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO HAN SUFRIDO MODIFICACIONES.

Se solicita que el personal que asista a reconocimiento médico-aeronáutico lo haga con mascarilla.

Tfno. de Contacto: 916275810


Horario de admisión: 08:00-9:30H (excepto Iniciales OBLIGATORIO 08:00H)

Horario de recogida de certificados médicos: 11:00 a 13.30H

TELEFÓNO DE INFORMACIÓN en horario de 11:00 - 13:30H 

  • PERSONAL MILITAR   916275841 (RPV 8284841)
  • PERSONAL CIVIL       916275844

Se ruega corrección en la vestimenta (no uso de pantalones cortos , ni camisetas de tirantes ni calzado tipo chancla de playa).

Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no podrán portar armas el día del reconocimiento.

 

 

Notas de interés

1. Reconocimientos: PARA LA TOMA DE MUESTRAS VENIR EN AYUNAS (EXCEPTO MEDICACIÓN).

2. Normativa: se ha incluido en "reconocimientos civiles" la normativa recientemente publicada en relación a Tripulantes (Air Crew).

3. Procedimiento SOLICITUD DE PRUEBAS AVANZADAS DE VISION CROMATICA

Calidad ISO 9001

Durante el año 2017 el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial obtuvo la Certificación ISO 9001-2015 que le otorga Sistema de Gestión de Calidad en:

  • Valoración de la Aptiud Médica del personal de las Fuerzas Con responsabilidad de Vuelo.
  • Valoración de la Aptitud Médica del personal de Aviaicón Civil.
  • Docencia en Medicina Aeroespacial, Ciencias de la Salud y Rendimiento Hunamo aplicadas al Vuelo.
  • Investigación en Medicina Aeroespacial, Ciencias de la Salud y Rendimiento Humano aplicadas al Vuelo.