www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El Ala 14 despliega en Rumanía en apoyo a la estrategia de defensa de la OTAN

8/4/2024

Hoy se ha completado el despliegue del Ala 14 (base aérea de Albacete) en Rumania, con un total de 5 aviones Eurofighter y 57 efectivos. El personal operará las próximas semanas desde la base aérea Mihail Kogalniceanu, encuadrados dentro del destacamento Paznic y formando parte de las operaciones FDO (Flexible Deterrence Options) de la OTAN.

El objetivo de esta operación es reafirmar el compromiso de España y del Ejército del Aire y del Espacio con las operaciones de la Alianza y la defensa de su espacio aéreo, demostrando las capacidades de despliegue, repliegue e interoperabilidad, para las que nuestras unidades mantienen un elevado grado de adiestramiento. Se dispone además del apoyo de dos miembros del Centro de Armamento Logístico y Experimentación (CLAEX), que cooperarán con las tripulaciones ejerciendo de responsables de guerra electrónica.

Bajo el mando de la OTAN, el destacamento Paznic tiene como misión poner de manifiesto las capacidades defensivas, disuasorias y de acción rápida de los distintos integrantes de la Alianza. Esta oportunidad permitirá al Ala 14 demostrar una vez más su alto grado de profesionalidad y competencia, cumpliendo con los compromisos nacionales y representando a España al este del continente europeo.