En las instalaciones del nuevo hangar del NR 05 Predator del Ala 23 en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), el jefe del Mando de Apoyo Logístico presidió la ceremonia de entrega de la XV Edición de los Premios a la Excelencia en el Sostenimiento del Ejército del Aire y del Espacio.
La concesión de estos premios es un reconocimiento público al personal y unidades que han destacado con su profesionalidad e iniciativa en las distintas áreas del sostenimiento, contribuyendo al cometido principal del Mando de Apoyo Logístico.
Para esta edición se ha incluido un nuevo premio: 'La colaboración exterior en el ámbito del Sostenimiento', que sirve para reconocer el trabajo conjunto que otros organismos y/o personas del Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas hacen en apoyo al Ejército del Aire y del Espacio.
En representación de los premiados en las diferentes modalidades, dirigió unas palabras el general de brigada retirado Jaime Martorell Delgado, galardonado con el premio especial de carácter individual.
Para cerrar el acto, tomó la palabra el jefe del Mando de Apoyo Logístico, que destacó, entre otros aspectos, la importancia del sostenimiento de todos nuestros sistemas de armas a lo largo de su ciclo de vida y el mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones de nuestras bases aéreas, elemento fundamental de la Fuerza, que permiten el despliegue, la operación y el sostenimiento de nuestro poder aeroespacial, formando con él una entidad única e inseparable. La necesidad de contar con una financiación estable en el tiempo, ya que los repuestos aeroespaciales, por su complejidad y características de certificación, están sometidos a periodos de entrega largos, por lo que su planeamiento a varios años vista es esencial y requiere recursos consolidados.
También señaló el esfuerzo para la mejora de la eficiencia que se está haciendo a través del Proyecto BACSI (Base Aérea Conectada, Sostenible, e Inteligente), en particular en el área funcional número 6 que comprende el sostenimiento 4.0, para la digitalización de los sistemas y procesos de sostenimiento; remarcando también el papel trascendental que la industria de defensa y el sector aeroespacial nacional tienen en el desarrollo de nuestras capacidades de defensa. La actualización y renovación de flotas, armamento y equipos es una necesidad constante para hacer frente a las misiones del Ejercito del Aire y del Espacio.
Finalmente agradeció el patrocinio del acto a las empresas e instituciones: Airbus Group, Adiante, Infraestructuras SA, ITP, EINSA, Inetum, BBVA, Repsol YPF, Cibernos, Expal System, Grupo Oesia-Tecnobit, HISDESAT, Miracle Flight Support FZE, Vimad Global Services, Europavia Safran, Sener Aeroespacial, Siemens, Iberia, Indra Sistemas, SLI Grupo DSV, UCALSA, CETA SA, Safety 4 Aircraft, Gestair, Airbus Helicopter, ISDEFE, FECSA, Acciona, ITE, Tecnatom, TEDAE, AESMIDE, Cobra Aeronautics, Micromag, Gaptek, Gahm L.G.C., Systam Technology Europe, El Corte Inglés Empresas y MBDA España, reconociendo el constante trabajo cooperativo que realizan con el Ejército del Aire y del Espacio.