El proyecto BACSI es una iniciativa destinada a transformar las bases aéreas españolas en instalaciones tecnológicamente avanzadas y sostenibles
El proyecto BACSI (Base Aérea Conectada Sostenible Inteligente) es una iniciativa del Ejército del Aire y del Espacio que consiste en conectar los distintos elementos que constituyen una base aérea: las personas, sus ideas y las cosas que les rodean mediante la tecnología.
Pretende dar un paso en la transformación digital del Ejército del Aire y del Espacio, aprovechando la evolución tecnológica ligada a la Industria 4.0, la Inteligencia Artificial, y demás avances vinculados a la llamada 4ª revolución Industrial, mediante múltiples subproyectos de investigación y desarrollo, con el fin de que éste sea implantado en las bases aéreas del Ejército del Aire y del Espacio.
Un segundo objetivo respondería al compromiso del Ministerio de Defensa con el medioambiente, pues la iniciativa pretende reducir el impacto medioambiental de sus instalaciones más grandes, desarrollando programas orientados a la reducción de los consumos de suministros, mediante el empleo de energías renovables, una gestión apoyada en aplicaciones digitales inteligentes, la eliminación de pérdidas y la mejora en la gestión de residuos.
El Proyecto BACSI ha establecido diversas colaboraciones con universidades y empresas. Entre las universidades, se destacan acuerdos con la Universidad de Alcalá para la meteorología espacial, con la Universidad Autónoma de Madrid en eficiencia energética, y con la Universidad de Granada para el desarrollo de drones. En cuanto a empresas, BACSI ha firmado acuerdos con Accenture, Amper, ZELENZA, Extreme Networks, ENSIA, Centum, CSIC, Ansys, Clue Technologies, Telefónica, Google Cloud EMEA, Aenium Engineering, e Integral Thermal Shield para proyectos de I+D+i y transformación digital.
Mas información: sitio web BACSI