BACSI...

La base aérea como núcleo de la Fuerza

Nuestras bases aéreas constituyen una parte esencial de la Fuerza Aeroespacial. Es el lugar desde donde operan los sistemas de armas para cumplir la misión del Ejército del Aire.

Las bases proporcionan apoyo y protección a nuestro personal y a nuestros recursos materiales: sistemas de armas, armamento, equipos de apoyo, etc. En ellas reside la mayor parte de nuestro capital humano y se realiza un gran esfuerzo operativo y logístico.

Base Aérea Conectada Sostenible Inteligente

Esta iniciativa consiste principalmente en conectar los distintos elementos que constituyen una base aérea: las personas, sus ideas y las cosas que les rodean.

Actualidad

BACSI da el salto a Internet

27 de mayo de 2020

Desde el día 27 de mayo el Proyecto BACSI se lanza al ciberespacio para facilitar la difusión de contenidos y la captación de organismos que deseen colaborar en su desarrollo.

ir a la noticia

Concurso logotipo BACSI

06 de mayo de 2020

¡Ampliado el plazo de presentación hasta el 15 de julio de 2020! Bases del concurso para el logotipo destinado a ser la imagen representativa del Proyecto Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente.

ir a la noticia

Artículo sobre el Proyecto BACSI

11 de enero de 2020

Artículo sobre el Proyecto 'Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente' perteneciente al dossier titulado 'El Ejército del Aire conectado' publicado en la Revista Aeronáutica y Astronáutica del mes de enero de 2020.

ir a la noticia

Preguntas frecuentes

El Proyecto de BACSI pretende dar un paso en la transformación digital del Ejército del Aire, aprovechando la evolución tecnológica ligada a la Industria 4.0, la Inteligencia Artificial, y demás avances vinculados a la llamada 4ª revolución Industrial, mediante múltiples sub-proyectos de investigación y desarrollo, con el fin de que éste sea implantado en las bases aéreas del Ejército del Aire.

¿En qué consiste esta iniciativa?
  • Como su nombre indica, consiste principalmente en conectar los distintos elementos que constituyen una base aérea: conectar a las personas, conectar sus ideas y conectar las cosas. Ese es el orden de importancia.

    Las personas constituyen el eje central sobre el que se cimienta la BACSI, ellas deben poder localizarse, compartir recursos y colaborar fácilmente para mejorar las ideas (procesos de trabajo, iniciativas, programas de formación, etc).

    Los datos y la información deben estar fácilmente localizables, accesibles y ordenados en un formato estandarizado y coherente.

    Las cosas son los sensores y sistemas (tecnología), y unas veces se conectarán entre ellos, otras se conectarán a bases de datos y otras directamente a las personas.

    La conectividad es una condición necesaria o habilitadora para lo demás.

¿Cuál es su principal objetivo?
  • Potenciar los recursos y aumentar la productividad y la operatividad de una base aérea.

    Un segundo objetivo respondería al compromiso del Ministerio de Defensa con el medioambiente, pues la iniciativa pretende reducir el impacto medioambiental de nuestras instalaciones más grandes, las bases aéreas.

    Para ello, se desarrollarían programas orientados a la reducción de los consumos de suministros, mediante el empleo de energías renovables, una gestión apoyada en aplicaciones digitales inteligentes, la eliminación de pérdidas y la mejora en la gestión de residuos.

    Se trata de adaptar el actual modelo de base aérea hacia otro más sostenible, responsable y solidario.

    Por último, la BACSI sería más segura en todos los ámbitos, desde el punto de vista de la seguridad física, de la ciberseguridad y de la seguridad en las operaciones que se llevan a cabo.

    También sería más autónoma desde el prisma de la seguridad energética y más resiliente frente a las amenazas y emergencias.