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Dependencia Operativa : Unidad Militar de Emergencias (UME)
Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)
Lema: ¡Apaga y vámonos!
Aeronaves :
Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid
Provincia : Madrid
Localidad: Torrejón de Ardoz
Dirección : Carretera de Zaragoza, s/n
Código Postal : 28850
Teléfono: 916274710 - 916603710
Email : oficomg43_ea@mde.es
Más información : Se encuentra ubicado en la base aérea de Torrejón
Fecha de creación : 1971
En 1970 el Ministerio de Agricultura decidió adquirir los dos primeros CL-215 a la empresa canadiense Canadair tras comprobar que esta aeronave era la más apropiada para apoyar en las labores de extinción en el territorio español.
Los dos primeros aviones (modelo CL-215) aterrizaron en la Base Aérea de Getafe el 8 de febrero de 1971, procedentes de Montreal, tras 23 horas y 20 minutos de vuelo. Desde ese día las dos aeronaves, con denominación militar UD.13, pasaron a formar parte del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con dependencia del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).
El día 3 de marzo de ese mismo año, los aviones fueron apadrinados por el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia, actualmente S.M. el Rey Felipe VI.
La primera misión del UD.13 fue una búsqueda SAR, el 11 de marzo de 1971, al oeste del cabo de Finisterre (Galicia). La primera activación real en misión de extinción se produjo unos meses después, el 9 de julio, en la provincia de La Coruña (Galicia), con una tripulación mixta de personal español y canadiense. La primera misión de extinción con una tripulación totalmente española se realizó el 23 de marzo de 1972, en la provincia de Santander.
En enero de 1973, los dos CL-215 junto con 4 aviones Dornier 27 (denominación militar U.9) conformaron el 404 Escuadrón, que en diciembre de ese año se trasladó a su actual ubicación en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. A lo largo de 1974 se incorporaron otras ocho aeronaves CL-215 de nueva adquisición.
En junio de 1978, con la presidencia de Su Majestad la Reina Sofía y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, se conmemoraron las 10.000 horas de vuelo de la Unidad; ese mismo mes se le concedió a la Unidad la primera Placa de Oro al Mérito Agrícola.
Desde el 8 de mayo de 1980, el 404 Escuadrón pasó a ser el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, denominación que actualmente mantiene.
Desde entonces, se han producido los siguientes hitos y hechos reseñables para la Unidad:
Actualidad:
Si bien la el 43 Grupo no cuenta con un destacamento permanente las islas Canarias, son varias las ocasiones en las que la Unidad ha desplegado en este archipiélago para extinguir incendios forestales. Las más intervenciones más destacables se realizaron en agosto 2019 en Gran Canaria y en agosto de 2023 en Tenerife.
Desde el 2003 la Unidad ha colaborado en numerosas misiones de extinción en diversos países como Portugal, Francia, Italia, Grecia, Croacia, Bulgaria, Túnez, Israel y Turquía.
Desde la incorporación del primer avión hace más de 50 años, la Maestranza Aérea de Albacete, ha sido cabecera técnica de la flota de UD.13 y UD.14, y constituye un pilar fundamental de la operatividad de estas aeronaves.
Durante estos años de servicio, los “Canadair” han realizado 192.000 horas de vuelo de las cuales más de 88.000 corresponden a misiones reales, principalmente de extinción de incendios forestales en España y en el extranjero.
En el cumplimiento de su misión, quince miembros del 43 Grupo han perdido la vida, ejemplarizando con su entrega el total compromiso y férrea voluntad de los miembros del 43 Grupo de cumplir con su misión.
El 43 Grupo de FF.AA. está integrado por 145 militares: 55 oficiales, 60 suboficiales y 30 militares de tropa.
La Unidad opera 14 aviones, 10 CL-215T (UD.13) y 4 CL-415 (UD.14). Estas aeronaves tienen una autonomía aproximada en misión de extinción de 4:30 horas y son capaces de lanzar hasta 6000 litros de agua por descarga.
La misión principal del 43 Grupo es la extinción de incendios forestales, que se desarrolla en virtud al Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El 43 Grupo mantiene un Servicio de Alarma, con tripulaciones y aviones preparados para actuar en caso de incendio forestal, durante los 365 días del año.
Entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo se mantienen dos aviones con sus tripulaciones en situación de despegue inmediato en la Base Aérea de Torrejón.
Durante la Campaña de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF), que abarca del 1 de junio hasta el 31 de octubre, además seguir operando desde la Base Aérea de Torrejón, los aviones se despliegan a lo largo del territorio nacional en los siguientes destacamentos:
Se contempla asimismo la posibilidad de establecer destacamentos en aquellas zonas de riesgo que se determinen.
Durante la Campaña LCIF, el 100% del personal se encuentra disponible para poder atender la alta exigencia de la misión.
La misión de extinción de incendios forestales consiste en el apoyo a los dispositivos terrestres de extinción, principalmente mediante el bombardeo de focos activos con agua o espumante para reducir la intensidad de llama y frenar el avance del fuego, con el fin de facilitar la intervención de los efectivos terrestres.
La misión de extinción entraña ciertos riesgos. El vuelo a muy baja altitud, el humo que disminuye la visibilidad, el viento que provoca turbulencias y aviva el fuego, la gran concentración de medios aéreos sobre la misma zona, la orografía de la zona de incendio que suele ser escarpada… El 43 Grupo afronta y gestiona estos riesgos a través de un adiestramiento continuo, que le permite realizar sus misiones con seguridad y eficacia.
España contribuye con dos aeronaves del 43 Grupo al mecanismo RescEU, de colaboración en materia de protección civil entre los Estados miembros de la Unión Europea. Estas aeronaves están en disposición permanente para desplegar a la mayor brevedad donde la Unión Europea lo requiera.
El 43 Grupo apoya al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR, Search And Rescue), pudiendo prestar Servicio de Alarma SAR para realizar misiones de búsqueda cuando así lo requiere el MACOM.
La Unidad participa habitualmente en los ejercicios SAR programados por la Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal (JSAOPR).