www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

43 Grupo de Fuerzas Aéreas

Dependencia Operativa : Unidad Militar de Emergencias (UME)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Lema: ¡Apaga y vámonos!

Aeronaves :

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Torrejón de Ardoz

Dirección : Carretera de Zaragoza, s/n

Código Postal : 28850

Teléfono: 916274710 - 916603710

Email : oficomg43_ea@mde.es

Más información : Se encuentra ubicado en la base aérea de Torrejón

Fecha de creación : 1971

En 1970 el Ministerio de Agricultura decidió adquirir los dos primeros CL-215 a la empresa canadiense Canadair tras comprobar que esta aeronave era la más apropiada para apoyar en las labores de extinción en el territorio español.

Los dos primeros aviones (modelo CL-215) aterrizaron en la Base Aérea de Getafe el 8 de febrero de 1971, procedentes de Montreal, tras 23 horas y 20 minutos de vuelo. Desde ese día las dos aeronaves, con denominación militar UD.13, pasaron a formar parte del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con dependencia del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).

El día 3 de marzo de ese mismo año, los aviones fueron apadrinados por el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia, actualmente S.M. el Rey Felipe VI.

La primera misión del UD.13 fue una búsqueda SAR, el 11 de marzo de 1971, al oeste del cabo de Finisterre (Galicia). La primera activación real en misión de extinción se produjo unos meses después, el 9 de julio, en la provincia de La Coruña (Galicia), con una tripulación mixta de personal español y canadiense. La primera misión de extinción con una tripulación totalmente española se realizó el 23 de marzo de 1972, en la provincia de Santander.

En enero de 1973, los dos CL-215 junto con 4 aviones Dornier 27 (denominación militar U.9) conformaron el 404 Escuadrón, que en diciembre de ese año se trasladó a su actual ubicación en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. A lo largo de 1974 se incorporaron otras ocho aeronaves CL-215 de nueva adquisición.

En junio de 1978, con la presidencia de Su Majestad la Reina Sofía y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, se conmemoraron las 10.000 horas de vuelo de la Unidad; ese mismo mes se le concedió a la Unidad la primera Placa de Oro al Mérito Agrícola.

Desde el 8 de mayo de 1980, el 404 Escuadrón pasó a ser el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, denominación que actualmente mantiene.

Desde entonces, se han producido los siguientes hitos y hechos reseñables para la Unidad:

  • En septiembre de 1986, se alcanzaron las 50 000 horas de vuelo, consagrándose el 43 Grupo como una de las Unidades más operativas del Ejército del Aire.
  • El 3 de agosto de 1989, el Ministerio de Agricultura firmó el contrato de remotorización, con el fin de dotar a las aeronaves de unos motores turbohélice, en sustitución de los ya obsoletos motores a pistón. Tras este proceso los CL-215 pasaron a denominarse CL-215T (UD.13T). El primer avión remotorizado se recibió en agosto de 1990. Su certificación definitiva se consiguió en el año 1993 y ya asumieron más de la mitad de los despliegues de la 'campaña' de verano.
  • El 5 de noviembre de 1993, se celebraron las 75 000 horas de vuelo de la unidad.
  • En agosto de 1999, el 43 Grupo alcanzó las 100 000 horas de vuelo.
  • En el año 2001, con ocasión de la celebración del 75 aniversario del vuelo del 'Plus Ultra', un avión de la unidad efectúa el mismo vuelo, la travesía del Atlántico Sur, entre Torrejón y Buenos Aires.
  • En diciembre de 2002, debido al naufragio del petrolero "Prestige" frente a las costas gallegas, la unidad colaboró en el dispositivo de vigilancia.
  • El 17 de octubre de 2005, Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, visita oficialmente la unidad.
  • Entre 2006 y 2014 se incorporaron a la Unidad 4 nuevos aviones CL-415 (denominación militar UD.14), versión modernizada del CL-215T, dotados con una serie de mejoras entre las que cabe reseñar la instrumentación digital y un nuevo diseño en el sistema de descarga de agua.
  • El 17 de enero de 2018, se celebraron las 175 000 horas de vuelo de la unidad.
  • Desde 2019, España contribuye con dos aeronaves del 43 Grupo al mecanismo RescEU de colaboración en materia de protección civil entre los Estados miembros de la Unión Europea.  Estas aeronaves están en disposición permanente para desplegar donde la Unión Europea lo requiera.
  • El 8 de febrero de 2021 se cumplió el 50 aniversario de la llegada de los primeros CL-215 a España. En el mes de noviembre tuvo lugar el acto de celebración de este aniversario, presidido por la ministra de Defensa Margarita Robles Fernández.

Actualidad:

Si bien la el 43 Grupo no cuenta con un destacamento permanente las islas Canarias, son varias las ocasiones en las que la Unidad ha desplegado en este archipiélago para extinguir incendios forestales. Las más intervenciones más destacables se realizaron en agosto 2019 en Gran Canaria y en agosto de 2023 en Tenerife.

Desde el 2003 la Unidad ha colaborado en numerosas misiones de extinción en diversos países como Portugal, Francia, Italia, Grecia, Croacia, Bulgaria, Túnez, Israel y Turquía.

Desde la incorporación del primer avión hace más de 50 años, la Maestranza Aérea de Albacete, ha sido cabecera técnica de la flota de UD.13 y UD.14, y constituye un pilar fundamental de la operatividad de estas aeronaves.

Durante estos años de servicio, los “Canadair” han realizado 192.000 horas de vuelo de las cuales más de 88.000 corresponden a misiones reales, principalmente de extinción de incendios forestales en España y en el extranjero.

En el cumplimiento de su misión, quince miembros del 43 Grupo han perdido la vida, ejemplarizando con su entrega el total compromiso y férrea voluntad de los miembros del 43 Grupo de cumplir con su misión.

El 43 Grupo de FF.AA. está integrado por 145 militares: 55 oficiales, 60 suboficiales y 30 militares de tropa. 

La Unidad opera 14 aviones, 10 CL-215T (UD.13) y 4 CL-415 (UD.14). Estas aeronaves tienen una autonomía aproximada en misión de extinción de 4:30 horas y son capaces de lanzar hasta 6000 litros de agua por descarga.

Extinción de incendios forestales

La misión principal del 43 Grupo es la extinción de incendios forestales, que se desarrolla en virtud al Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

El 43 Grupo mantiene un Servicio de Alarma, con tripulaciones y aviones preparados para actuar en caso de incendio forestal, durante los 365 días del año. 

Entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo se mantienen dos aviones con sus tripulaciones en situación de despegue inmediato en la Base Aérea de Torrejón.

Durante la Campaña de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF), que abarca del 1 de junio hasta el 31 de octubre, además seguir operando desde la Base Aérea de Torrejón, los aviones se despliegan a lo largo del territorio nacional en los siguientes destacamentos:

  • Base Aérea de Matacán (Salamanca)
  • Base Aérea de Talavera (Badajoz)
  • Base Aérea de Zaragoza
  • Base Aérea de Albacete
  • Base Aérea de Málaga
  • Aeródromo Militar de Santiago
  • Aeródromo Militar de Pollensa

Se contempla asimismo la posibilidad de establecer destacamentos en aquellas zonas de riesgo que se determinen.

Durante la Campaña LCIF, el 100% del personal se encuentra disponible para poder atender la alta exigencia de la misión.

Naturaleza de la misión

La misión de extinción de incendios forestales consiste en el apoyo a los dispositivos terrestres de extinción, principalmente mediante el bombardeo de focos activos con agua o espumante para reducir la intensidad de llama y frenar el avance del fuego, con el fin de facilitar la intervención de los efectivos terrestres.

La misión de extinción entraña ciertos riesgos. El vuelo a muy baja altitud, el humo que disminuye la visibilidad, el viento que provoca turbulencias y aviva el fuego, la gran concentración de medios aéreos sobre la misma zona, la orografía de la zona de incendio que suele ser escarpada…  El 43 Grupo afronta y gestiona estos riesgos a través de un adiestramiento continuo, que le permite realizar sus misiones con seguridad y eficacia.

Misiones internacionales. RescEU

España contribuye con dos aeronaves del 43 Grupo al mecanismo RescEU, de colaboración en materia de protección civil entre los Estados miembros de la Unión Europea.  Estas aeronaves están en disposición permanente para desplegar a la mayor brevedad donde la Unión Europea lo requiera.

Búsqueda y Salvamento

El 43 Grupo apoya al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR, Search And Rescue), pudiendo prestar Servicio de Alarma SAR para realizar misiones de búsqueda cuando así lo requiere el MACOM.

La Unidad participa habitualmente en los ejercicios SAR programados por la Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal (JSAOPR).