1974. El 29 de mayo, llegan a la Base Sus Altezas Reales don Juan Carlos de Borbón y doña Sofía (Príncipes de España). En el mes de junio, se cambia el estacionamiento del Ala 37, para instalarla en la Base Aérea de Villanubla (Valladolid) y en la Base Aérea de Los Llanos se crea una nueva unidad, que pasa a demonimarse Ala 14. A esta última se le dotará con material F-1 Mirage.
1975. El día 18 de junio y procedentes de Mont de Marsans llegan a esta Base los primeros aviones Mirage F-1. Dan la bienvenida el teniente general jefe del Mando de la Defensa, el general jefe de las Fuerzas Aéreas del Mando de la Defensa y las autoridades provinciales y locales.
1997. El 26 de marzo el Ala 14 alcanza las 125.000 horas de vuelo en material F-1.
1999. LLega a Albacete el primer F-1 modernizado.
1999. El 29 de julio se incorpora al Ala 14 el grueso de la plantilla de la Base Aérea de Manises.
2001. El 27 de febrero se recibe el último avión modernizado y se da por concluido el proceso de modernización.
2011. En mayo comienza el Curso de Transformación al C.16, para oficiales, y el Curso de Instrucción de Mantenimiento del C.16, para suboficiales, en la Base Aérea de Morón, para los que se designa un primer contingente de esta unidad. En agosto se inician las obras para la implantación del C.16: reforma de hangares para instalación del simulador y obras de adecuación de la pista de vuelo –fresado, recrecido y asfaltado-, para garantizar la óptima operatividad del Ala 14, TLP y Maestranza Aérea de Albacete, así como ampliar las capacidades de las instalaciones de la Base. El 14 de noviembre, visita del Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, al TLP en la base aérea de Albacete.
2012. En mayo tiene lugar la implantación del nuevo sistema de armas C.16 Eurofighter Typhoon, formando parte del 142 Escuadrón del Ala 14. En octubre se realiza la última alarma programada del C.14M, Mirage F-1M.
El 30 de diciembre 2013 se realiza el último vuelo del Mirage F-1M, realizado por los comandantes Mario García y Juan José Sellán.
2014. En abril de 2014, asignación orgánica de los C-16 al Ala 14, activada plenamente como unidad usuaria de este sistema de armas.
2015. El 18 de marzo, el Ala 14 alcanza las 5.000 horas de vuelo realizadas con el C-16 Eurofighter.
2015. El 27 de julio, llega el primer C-16 de la Tranche 3.
2015. Participación en ejercicios: DACT, Volcanex ETIP LIVEX 15, Sirio, Tormentea, Trial Embow, Nube Gris, Dardo y Trident Juncture 2015, que fue el ejercicio 'insignia' de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas, en el que participaron alrededor de 36.000 efectivos de más de 30 naciones, cuyo objetivo es adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN, NRF 2016. El Ala 14 participó con 6 cazas C-16 Eurofighter.
2016. El 4 de enero, se despidieron de la Base Aérea de Albacete los cuatro aviones Eurofighter y 120 militares, para conformar el destacamento Vilkas en la base lituana de Siauliai durante cuatro meses, para la vigilancia del espacio aéreo en las Repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), continuando con el compromiso adquirido por la OTAN para ejercer policía aérea en el Báltico. Cumpliendo el día 8 de febrero 100 horas de vuelo.
Hay que remontarse a la década de los años 80 para encontrar los orígenes del Eurofighter Typhoon. Por aquel entonces algunos países europeos de la OTAN llevaron a cabo un análisis conjunto sobre la futura amenaza aérea.
En diciembre de 1985 el resultado de dicho análisis derivó en la formulación de los requisitos para la construcción de un nuevo caza. España se había unido al proyecto tan sólo un par de meses antes.
En marzo de 1994 se efectuó el primer vuelo desde la factoría de Manching en Alemania.
En agosto de 1996 se efectúa el primer vuelo desde territorio español, concretamente desde Sevilla.
En enero de 1998 se firma el contrato para la producción de 620 aviones para las Fuerzas Aéreas de Alemania, Italia, España y Reino Unido
Julio 2003. Se firma el primer contrato de exportación al adquirir Austria 15 aviones.
Agosto 2003. Entrega del primer avión de serie a la Fuerza Aérea Alemana.
Mayo 2004. Entrega del primer avión a España. Se crea el primer escuadrón en al Ala 14 en Morón.
Julio de 2008. Los Eurofighter del Ejército del Aire entran a formar parte del Sistema Integrado de la Defensa Aérea de la OTAN, actuando en misiones de Alerta de Reacción Rápida desde su base de Morón.
Febrero 2010. El Ejército del Aire alcanza las 10.000 horas de vuelo de Eurofighter.
Marzo 2014. El Eurofighter tiene su bautismo en combate. Aviones de la RAF realizaron misiones de ataque al suelo en el marco Operación Odyssey Dawn en Libia.
Enero 2014. Se superan las 100.000 horas de vuelo de toda la flota Eurofighter.
ulio de 2014. El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) recepciona de manera oficial el primer avión C.16 instrumentado del Ejército del Aire.
Abril de 2012. El Eurofighter se integra en el 142 Escuadrón del Ala 14 en la base Aérea de Albacete.