El Ala 15, es un Ala de caza ubicada en la base aérea de Zaragoza, dependiente orgánicamente del Mando Aéreo General y operativamente del Mando Aéreo de Combate.
Los antecedentes del Ala 15 se remontan al 19 de septiembre de 1956, cuando se crea, en las actuales instalaciones de la Unidad, el Ala de Caza 2, que constituye la segunda Unidad en España en disponer de aviones Sabre F-86, los primeros reactores militares del Ejército del Aire. Del Ala 2, el Ala 15 hereda su historia y el emblema del tigre que hoy lucen todos sus pilotos.
El Ala 15 se crea el 16 de diciembre de 1985, constituyéndose como la primera Unidad del Ejército del Aire dotada con material EF-18 Hornet. Los cuatro primeros EF-18 llegaron a la base aérea de Zaragoza en vuelo directo desde la factoría de McDonnell Douglas en St. Louis (Estados Unidos), el 10 de Julio de 1986.
En julio de 1994, el Ala 15 se convierte en la primera Unidad española en participar en el ejercicio Red Flag, en la Base Aérea de Nellis (Estados Unidos), y en noviembre de ese mismo año, se inicia el Destacamento Ícaro, donde, desde la Base Aérea de Aviano (Italia), el Ala 15 realizó numerosas misiones sobre el espacio aéreo de la antigua Yugoslavia, considerándose el bautismo de fuego de la Unidad en una operación real.
A finales de 1995 se crea el 153 Escuadrón, siendo su misión la de impartir los planes de instrucción a todos los pilotos que fueran destinados a Unidades dotadas con material EF-18, hasta alcanzar la calificación operativa de LCR.
De julio a octubre de 2011, el Ala 15 participa, desde la Base Aérea de Decimomannu (Cerdeña), y como parte del Destacamento Argos, en la Operación de la OTAN 'Unified Protector', haciendo cumplir la zona de exclusión aérea sobre el espacio aéreo libio.
De mayo a septiembre de 2017, la Unidad participó en la misión de defensa aérea de la OTAN 'Baltic Air Policing', destacando en la Base Aérea de Ämari (Estonia), y realizando misiones de Policía Aérea, con el fin de salvaguardar el espacio aéreo de soberanía de los tres países bálticos; Estonia, Lituania y Letonia, teniendo previsto volver a desplegarse en 2020.
Entre los cometidos de esta Unidad destaca su contribución mediante el servicio de alarma QRA con aviones EF-18 a la vigilancia y control del espacio aéreo de responsabilidad nacional, la permanente preparación para aportar sus capacidades como parte de la contribución española a las Fuerzas de Reacción y a los planes operativos de las organizaciones internacionales en las que participe España, y la realización del adiestramiento inicial y el reentrenamiento de todos los pilotos en material EF-18 Hornet del Ejército del Aire. La Unidad está capacitada para realizar misiones de superioridad aérea, de ataque a objetivos de superficie y de supresión de defensas aéreas enemigas.
La decisión de adquirir el F-18 después de un largo proceso de selección que culmina en mayo de 1983 con la compra de 72 ejemplares, 12 del modelo B (biplaza) y 60 del modelo A ( monoplaza), revela la voluntad de conseguir un bimotor de elevada capacidad de ataque y de penetración.
Sin llegar a la especialización que ofrecen otros aviones, este avión constituye un extraordinario sistema de armas con gran capacidad de evolución y capaz de cumplimentar tanto misiones aire-aire como aire-superficie con gran eficacia y alto nivel de disponibilidad.
Los primeros aviones llegaron a la Base de Zaragoza en Julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y posteriormente pasar al Ala 12 para sustituir a los sufridos F-4C.
Para el Ejército del Aire, representa la primera vez en su historia, que ha podido llevar a cabo un programa completo de evaluación comparativa y adquisición final de un cazabombardero sin que se lo enviaran envuelto en la carpeta diplomática de un Tratado de Amistad.
Posteriormente se adquirieron a los Estados Unidos un lote de F/A-18 excedentes de sus Fuerzas Aéreas, que tras un breve paso por la Base Aérea de Morón han recalado en el Ala 46 de la Base Aérea de Gando.
Los F-18 españoles han participado en misiones internacionales como las operaciónes -Deny Flight-, -Deliberate Force- y -Allied Force-, cuando se encontraba activado el Destacamento Icaro (1994-2002) desplegado en la base de Aviano (Italia), realizando las primeras acciones de combate del Ejército del Aire desde la campaña de Ifni-Sahara en 1958. El Destacamento Icaro fue galardonado con carácter colectivo con la Medalla Aérea por su brillante actuación en las mencionadas operaciones.