Ala 12 en el Ocean Sky 2020

Ala 12

  • Fecha de creación : 1958
  • Lema: No le busques tres pies...
  • Base aérea de Torrejón
  • Dirección: Carretera de Zaragoza, s/n
  • Código postal: 28850
  • Teléfono: 916274710
  • Email: oficomala12_ea@mde.es

F-18 del Ala 12

El Ala 12 es la depositaria de la tradición heredada de todas las unidades de caza del Ejército del Aire que han estado ubicadas en la Base Aérea de Torrejón desde su construcción. La primera de ellas fue creada en abril de 1958, pero operó desde Getafe hasta mayo de 1959. El Escuadrón de Caza número 61, dependía del Mando de la Defensa Aérea, y utilizaba el F-86F Sabre (C.5) con el indicativo radio Tenis, una de las constantes que ha perdurado en todos estos años y hoy en día es utilizado por el 122 Escuadrón.

El 25 de marzo de 1971, la unidad adquiere la denominación de Ala 12. Unos días después empiezan a llegar a Torrejón los F-4C 'Phantom II', C.12 en el Ejército del Aire, aviones de segunda mano de la USAF que incluso habían operado en la guerra de Vietnam. Este nuevo avión será operado en principio por un nuevo escuadrón, el 121, con indicativo radio 'Poker', indicativo heredado del 51 Escuadrón de F-86 Sabre de Morón. El 27 de mayo de 1971 el 104 cambia de nombre y pasa a denominarse 122 Escuadrón, mientras que el Escuadrón 201 se desactiva y sus Sabre de morro blanco son traspasados a otras unidades usuarias. El Ala 12 quedaba entonces compuesta de dos escuadrones: El 121 con material F-4C y el 122 con material F-104G.

En 1990 el Ala 12 se componía de tres escuadrones: 121 y 122 con material F-18 y 123 con 8 RF-4C. A finales de 1995 se recibió otro lote de 6 RF-4C que provenían de la USAF, con equipos embarcados mucho más modernos, completando la dotación de estos aviones y modernizando los anteriores hasta este estándar.

Entre noviembre de 1994 y julio de 2002, el Ala 12 fue el núcleo, en alternancia con el Ala 15, del Destacamento Ícaro en la base italiana de Aviano. Desde allí se volaron las misiones que realizaron los aviones de caza españoles en las operaciones de pacificación de la antigua Yugoslavia, participando activamente en las operaciones reales de ataque Deliberate Force (1995) y Allied Force (1999) sobre Bosnia-Herzegovina y sobre Kosovo y Yugoslavia, respectivamente.

En noviembre de 2003 se alcanzaron las 100.000 horas de vuelo del avión F-18 en el Ala 12, número de horas que habrían de sumarse a las 50.000 del Sabre, 17.000 del F-104 y 90.000 del F-4 Phantom.

Los C.15 del Ala 12 fueron los primeros en someterse en 2004 al proceso de modernización, denominado MLU (Mid-Life Update), que mediante la integración de nuevos equipos y software han vuelto a poner al avión, y por ende a la unidad, en condiciones de ser considerado de nuevo un referente en el mundo de la aviación de caza, corrigiendo defectos de obsolescencia de parte de los equipos, y añadiendo sofisticadas capacidades de navegación, identificación y ataque, permitiendo así mismo abrir la puerta a una nueva forma de operar mediante las capacidades de comunicación usando enlaces de datos y las operaciones en red.

A finales de 2006, la unidad supera una evaluación operativa de la OTAN, alcanzando, el 122 Escuadrón, la calificación de 'Mission Capable'.

El mayo de 2009, se llevó a cabo la operación 'Cruz del Sur'. Se realizó una escala en Libreville (Gabón) y se continuó hasta Overberg (Sudáfrica). El Ala 12 fue la encargada del despliegue y repliegue, con cuatro cazas, dos de ellos cedidos al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y especialmente instrumentados. La misión fue un hito final para la integración del misil Taururs en el C.15M, para lo que se ejecutó un plan de ensayos que incluyeron disparos en el polígono de Overberg en el extremo más meridional de África.

En junio de 2012 se realizó el primer despliegue internacional de la D-RGES, para tomar parte en el ejercicio Unified Vision 2012, que se celebró en la Base Aérea de Örland (Noruega). La participación en ese ejercicio internacional permitió comprobar la capacidad de proporcionar productos de reconocimiento válidos, conforme a estándares OTAN.

F-18M

  • Fabricante: Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet
  • Designación: C-12
  • Primer vuelo: noviembre de 1978
  • Entrada en servicio en España: 1986
  • Unidades en las que presta servicio:
    • Ala 12
    • Ala 15
    • Ala 46
    • CLAEX

F-18 en vuelo

La decisión de adquirir el F-18 después de un largo proceso de selección que culmina en mayo de 1983 con la compra de 72 ejemplares, 12 del modelo B (biplaza) y 60 del modelo A ( monoplaza), revela la voluntad de conseguir un bimotor de elevada capacidad de ataque y de penetración.

Sin llegar a la especialización que ofrecen otros aviones, este avión constituye un extraordinario sistema de armas con gran capacidad de evolución y capaz de cumplimentar tanto misiones aire-aire como aire-superficie con gran eficacia y alto nivel de disponibilidad.

Los primeros aviones llegaron a la Base de Zaragoza en Julio de 1986 para incorporarse al Ala 12 y posteriormente pasar al Ala 12 para sustituir a los sufridos F-4C.

Para el Ejército del Aire, representa la primera vez en su historia, que ha podido llevar a cabo un programa completo de evaluación comparativa y adquisición final de un cazabombardero sin que se lo enviaran envuelto en la carpeta diplomática de un Tratado de Amistad.

Posteriormente se adquirieron a los Estados Unidos un lote de F/A-18 excedentes de sus Fuerzas Aéreas, que tras un breve paso por la Base Aérea de Morón han recalado en el Ala 46 de la Base Aérea de Gando.

Los F-18 españoles han participado en misiones internacionales como las operaciónes -Deny Flight-, -Deliberate Force- y -Allied Force-, cuando se encontraba activado el Destacamento Icaro (1994-2002) desplegado en la base de Aviano (Italia), realizando las primeras acciones de combate del Ejército del Aire desde la campaña de Ifni-Sahara en 1958. El Destacamento Icaro fue galardonado con carácter colectivo con la Medalla Aérea por su brillante actuación en las mencionadas operaciones.

emblema Ala 12
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