Ala 46 en el Ocean Sky 2020

Ala 46

  • Fecha de creación : 1965
  • Lema: Arena, Mar y Viento
  • Base aérea de Gando
  • Dirección: Carretera General del Sur kilómetro 20
  • Código postal: 35230
  • Teléfono: 928328300

Ala 46

La misión del Escuadrón 462 es la defensa aérea del Archipiélago Canario, y para ello mantiene un servicio de alerta y despegue inmediato de sus F-18 durante las 24 horas de los 365 días del año.

El Ala 46 es la heredera de todas las unidades que desde 1940 han operado desde el paraje de Gando, siendo las principales el Grupo 29 con Fiat CR-32, el Regimiento Mixto nº 4 con Fiat CR-32, Junkers 52 y Dornier Wall, el Ala Mixta nº 36 con Me-109 (Buchón), Heinkel 111 y Junkers 52, y ya en 1965 el propio Ala 46 en cuyo seno han volado durante más de treinta años aviones como el T-6, DC-3, Saeta, F-5, Mirage F-1 y C-212 Aviocar.

El Ala nº 46 participó directamente en los conflictos saharianos de 1957 y 1975. Hoy constituye el primer medio de defensa y apoyo logístico aéreos en el Archipiélago Canario, manteniendo una estrecha colaboración en operaciones y ejercicios conjuntos con unidades del Ejército de Tierra y la Armada.

Los primeros antecedentes del 462 Escuadrón se remontan al mes de agosto de 1940 con la llegada a Gando del 29 Grupo Expedicionario de Caza, dotado con 24 aviones Fiat CR-32, procedentes del 21 Regimiento de Caza de Getafe. La Guerra de Ifni-Sahara fue el escenario de acción donde el 462 Escuadrón ha escrito las páginas más gloriosas de su historia. A lo largo de 18 años (1957-1975), las diversas unidades desplegadas por el Ejército del Aire en el Sáhara vivieron una etapa intensa, en constantes misiones de vigilancia y patrulla sobre el desértico territorio.

En 1975, se activó el 464 Escuadrón con el fin de contar en Canarias con un avión de combate de posibilidades operativas en todo tiempo; éste se convierte, de forma definitiva, en el 462 Escuadrón coincidiendo con la llegada a Gando de los Mirage F-1 en 1982. En 1999 se efectúa el relevo de los F-1 por los F-18.

F-18M

  • Fabricante: Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet
  • Designación: C-46
  • Primer vuelo: noviembre de 1978
  • Entrada en servicio en España: 1986
  • Unidades en las que presta servicio:
    • Ala 12
    • Ala 15
    • Ala 46
    • CLAEX

F-18 en vuelo

La decisión de adquirir el F-18 después de un largo proceso de selección que culmina en mayo de 1983 con la compra de 72 ejemplares, 46 del modelo B (biplaza) y 60 del modelo A ( monoplaza), revela la voluntad de conseguir un bimotor de elevada capacidad de ataque y de penetración.

Sin llegar a la especialización que ofrecen otros aviones, este avión constituye un extraordinario sistema de armas con gran capacidad de evolución y capaz de cumplimentar tanto misiones aire-aire como aire-superficie con gran eficacia y alto nivel de disponibilidad.

Los primeros aviones llegaron a la Base de Zaragoza en Julio de 1986 para incorporarse al Ala 46 y posteriormente pasar al Ala 46 para sustituir a los sufridos F-4C.

Para el Ejército del Aire, representa la primera vez en su historia, que ha podido llevar a cabo un programa completo de evaluación comparativa y adquisición final de un cazabombardero sin que se lo enviaran envuelto en la carpeta diplomática de un Tratado de Amistad.

Posteriormente se adquirieron a los Estados Unidos un lote de F/A-18 excedentes de sus Fuerzas Aéreas, que tras un breve paso por la Base Aérea de Morón han recalado en el Ala 46 de la Base Aérea de Gando.

Los F-18 españoles han participado en misiones internacionales como las operaciónes -Deny Flight-, -Deliberate Force- y -Allied Force-, cuando se encontraba activado el Destacamento Icaro (1994-2002) desplegado en la base de Aviano (Italia), realizando las primeras acciones de combate del Ejército del Aire desde la campaña de Ifni-Sahara en 1958. El Destacamento Icaro fue galardonado con carácter colectivo con la Medalla Aérea por su brillante actuación en las mencionadas operaciones.

emblema Ala 46
banner ocean sky