AWACS en el Ocean Sky 2019

Sistema de radar aerotransportado diseñado para detectar aeronaves. Usados a gran altura, los radares permiten a los operadores distinguir entre aeronaves amigas u hostiles a cientos de kilómetros de distancia. Los aviones AEW&C pueden ser usados para operaciones aéreas tanto defensivas como ofensivas. Ofensivamente el sistema es usado para dirigir a los aviones de combate a sus localizaciones objetivo, y defensivamente para contraataques. También puede ser utilizado para llevar a cabo tareas de vigilancia, funciones de mando y control y dirección de batallas.

Los sistemas AEW&C también son conocidos por los antiguos términos alerta temprana aerotransportada, o AEW y sistema de alerta y control aerotransportado, o AWACS.

Boeing E-3 Sentry

El Boeing E-3 Sentry (Centinela) es un sistema de alerta y control aerotransportado desarrollado en Estados Unidos por Boeing como contratista principal. Derivado del avión comercial Boeing 707, su característica más distintiva es el enorme radar rotativo que porta en la parte superior y puede realizar tareas de vigilancia todo tiempo, mando, control y comunicaciones.

Con base en Geilenkirchen, Alemania, la OTAN adquirió los E-3 Sentry AWACS para el uso conjunto de varios miembros de la organización.

avión Boeing E-3
sistema de alerta temprana y control aerotransportado
banner ocean sky