BACSI...
eficiencia energética

AF2. Eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental

Área funcional 2

Esta área tiene por finalidad la mejora global de la eficiencia energética y la sostenibilidad de una base aérea. Ello se realizará mediante una optimización en la gestión de los distintos suministros que alimentan una base: agua, gas, combustibles, electricidad, etc.

Energía renovable

Para ello, será necesario llevar a cabo la sensorización y conexión de diversos elementos que posibiliten la recogida, la monitorización y el procesado de los datos de consumos para optimizar los recursos disponibles, la detección de las pérdidas (energéticas, agua, etc.) y la aplicación de medidas de ahorro energético, como el aislamiento térmico de edificios y/o conducciones.

La nueva regulación del sector energético, que permite el autoconsumo, favorece la implantación de soluciones de aprovechamiento de energías alternativas (solar térmica y fotovoltaica, geotérmica), lo que puede reducir notablemente la factura energética y aumentar la resiliencia de los sistemas más críticos.

Esta área podría igualmente incluir:

  • Medidas que reduzcan los residuos generados en la base y mejoren el sistema general de reciclaje.
  • Medidas que favorezcan la movilidad eléctrica y reduzcan la huella de CO2.
  • La automatización de determinados procesos de iluminación y climatización.

Si quieres conocer más, enlazado a la siguiente imagen encontrarás un archivo pdf con una descripción más detallada de esta área funcional y un listado de los sub-proyectos que incluye:

Recuerda que puedes colaborar con nosotros rellenando el formulario de Colabora al final de página, tanto si eres un miembro o trabajador del Ejército del Aire, una empresa, una universidad o cualquier otra entidad u organismo.

Ejército del Aire: ¡el valor de un equipo!

subir