Nuevos motores de ITP Aero con SAF para el NH-90

Noticia relacionada
18 de mayo de 2023

El uso de combustibles sostenibles en aviación es una necesidad imperante para reducir la huella de carbono en el sector aeronáutico. La colaboración entre el Ministerio de Defensa y empresas como ITP Aero es un paso importante para avanzar en la descarbonización del sector y contribuir al cuidado del medio ambiente.

El Ejército del Aire y del Espacio ha dado un paso importante en su compromiso con el medio ambiente al colaborar con ITP Aero para utilizar combustible sostenible de aviación (SAF) en sus helicópteros NH-90. La empresa española entregará los nuevos motores GE CT7 probados con SAF en consonancia con el proyecto de descarbonización del sector de la aviación en su conjunto.

Este avance es un paso relevante en la normalización del uso de combustibles sostenibles en los motores de las aeronaves militares, lo que repercutirá en la disminución de emisiones nocivas a la atmósfera y, en consecuencia, en la preservación del medio ambiente. El general Coll, jefe de Sistemas Aéreos de Ala Rotatoria de la Subdirección General de Programas de la DGAM, ha afirmado que este hito es un primer paso muy relevante para ir normalizando el uso de ese tipo de combustible en los motores de las aeronaves militares.

Por su parte, el general Gómez Blanco, subdirector de Ingeniería de aviones de Caza y RPA del MALOG, ha declarado que el uso de combustibles sostenibles en aviación es la opción más sólida para impulsar la descarbonización del sector aeronáutico a corto plazo.

Cabe destacar que ITP Aero colabora con el Proyecto BACSI (Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente) con el objetivo de aumentar la eficacia, productividad, eficiencia y sostenibilidad de las bases aéreas. Como parte de este proyecto, la Patrulla Águila voló por primera vez con SAF durante el desfile aéreo del último Día de la Hispanidad. ITP Aero diseñó un sistema de instrumentación para ayudar a validar el uso de SAF en los motores que propulsan los aviones C-101 de la Patrulla Águila.

Helicóptero NH-90