Funciones/Cometido

Funciones

El Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (C.I.M.A.) es un Centro dependiente del Ejército del Aire y del Espacio que dedica su actividad en el campo de la Medicina Aeroespacial a cuatro áreas fundamentales:

  1. Reconocimientos médicos del personal de vuelo (pilotos y tripulantes aéreos) y con responsabilidad en vuelo (controladores y pilotos de aeronaves no tripuladas/drones), tanto en el ámbito militar como en el civil.
  2. Entrenamiento Aeromédico (conocido también como Entrenamiento Fisiológico), tiene como finalidad entrenar, en un ambiente seguro y controlado, al personal de vuelo en las diferentes situaciones medio-ambientales que los tripulantes pueden encontrar en el medio aeronáutico (hipobaria, hipoxia, vuelo nocturno, altas aceleraciones…).
  3. Docencia en materia de medicina y fisiopatología aeronáutica a personal sanitario (médicos, enfermeros, tropa sanitaria), técnico (técnicos en entrenamiento fisiológico) y de vuelo.
  4. Investigación operativa y participación en la investigación de los accidentes aéreos

El objetivo último es el incremento de la SEGURIDAD DE VUELO a través de la actuación sobre el FACTOR HUMANO.

Cometidos

Sus cometidos principales son la evalución médica del personal de vuelo tanto civil como militar así como nacional e internacional siempre a nivel pericial y garantizando la condición psicofísica de dicho personal.

Así mismo como Unidad de Instrucción pretende desarrollar medidas preventivas que permitan mejorar las cualidades de dicho personal todo ello a través de la colaboración de las Universidades y empresas punteras en el desarrollo tecnológico.