Cursos

Diploma Superior de Medicina Aeroespacial

Formación de Especialistas en Medicina Aeroespacial mediante un programa de residencia de tres años que incluye una formación genérica en las asignaturas de Medicina Preventiva, Cardiología, ORL, Oftalmología, Psicología y Psiquiatría, y otra más específica en Entrenamiento Fisiológico, Toxicología, Anatomía Patológica, Medicina Hiperbárica y Medicina Aeroespacial.

Las clases prácticas se realizan en el propio CIMA, en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”, en el Instituto Militar de Medicina Preventiva “Capitán Médico Ramón y Cajal”, y en   otros centros e instituciones que por la especificidad en alguna de las materias de especial relevancia para la formación de nuestros residentes se precise, como en el Hospital Carlos III especializado en enfermedades infecciosas.

 En la actualidad tenemos dos residentes en formación, uno realizando el segundo año de la especialidad, y otro en tercer curso.

Curso de Médico de Vuelo

Con una duración de 6 semanas y periodicidad anual, para el personal de la Escala Superior del Cuerpo Militar de Sanidad. Incluye clases teóricas de todas las materias relacionadas con el medio aeronáutico y patología derivada del mismo así como la normativa por la que se regulan los reconocimientos del personal de vuelo. Todo ello para tener los conocimientos y alcanzar las habilidades , capacidades y competencias plenas para desempeñar su misión en Unidades de Vuelo. Mejorar la seguridad de las operaciones, optimizar el rendimiento, mantener la salud y apoyar las aeroevacuaciones (formación llevada a cabo directamente por personal de la Unidad Médica de Aeroevacuaciones , UMAER) serán objetivos prioritarios de su labor sobre el personal con responsabilidad de vuelo encuadrado en las unidades.

Una parte muy importante de la formación constituye la parte práctica llevada a cabo en la Unidad de Entrenamiento Aeromédico del CIMA, donde los alumnos deben realizar entrenamiento en Cámara Hipobárica, Hipoxia normobárica, Desorientación Espacial, Laboratorio de Visión nocturna , Escape de Aeronaves y Cámara Climática.

La formación se complementa con visitas a diferentes unidades como CLAEX, Ala 12, FAMET, Ala 48 y Grupo de Investigación de la Guardia Civil.

Contamos con la participación ocasional de países como Méjico, Chile, Paraguay o Argelia.

Este año la inauguración del III Curso tuvo lugar el día 8 de Enero y su clausura el 16 de Febrero.

Curso de Enfermería de Vuelo

Con una duración de tres semanas dirigido a personal perteneciente a la Escala de Oficiales Enfermeros del Cuerpo Militar de Sanidad de las Fuerzas Armadas. Consta de un programa completo en medicina aeroespacial cuyo objetivo es proporcionar las enseñanzas necesarias para conocer los efectos derivados de los cambios ambientales del medio aeronáutico en el ser humano expuesto, permitiéndole detectar los signos y síntomas provocados por dichos cambios y actuar en consecuencia previniendo sus efectos nocivos. Se incluye formación en aeroevacuaciones sanitarias llevada a cabo por personal de Unidad de Aeroevacuaciones Médicas (UMAER).

Una parte muy importante de la formación constituye la parte práctica llevada a cabo en la Unidad de Entrenamiento Aeromédico del CIMA, donde los alumnos deben realizar entrenamiento en Cámara Hipobárica, Hipoxia normobárica, Desorientación Espacial, Laboratorio de Visión nocturna , Escape de Aeronaves y Cámara Climática.

Aún no hay fechas confirmadas para este año.

Curso de Técnico en Entrenamiento Fisiológico

De carácter informativo, de dos semanas de duración , periodicidad anual, dirigido a personal de las Fuerzas Armadas del Ejército del Aire y del Espacio, Tierra y Armada pertenecientes a las escalas de Tropa y Suboficiales y Cuerpo de Especialistas, y con carácter preferente para los destinados en unidades en las que se realicen actividades aeronáuticas tipo saltos HALO y HAHO, y personal con proyección de trabajo en unidades de Entrenamiento Fisiológico.

El objetivo es proporcionar las enseñanzas necesarias para conocer los efectos derivados de los cambios ambientales del medio aeronáutico en el ser humano expuesto, detectar los signos y síntomas provocados por dichos cambios y actuar en consecuencia, previniendo sus efectos nocivos. También familiarizar a este personal en el manejo y uso de los sistemas de simulación de altitud, entrenadores en desorientación espacial, visión nocturna, cámara climática, sistema de escape de aeronaves en el mar y fisiología del deporte.

Fechas previstas para curso este año: del 16 al 27 de Abril.

Jornadas de actualización de Medicina y Enfermería de Vuelo

Curso de 12 horas cuyo objetivo es actualizar temas aeronáuticos, nuevos sistemas de entrenamiento aeromédico de las tripulaciones, revisión reglamentación médico-aeronáutica y ámbito de aplicación, actuación en accidentes aéreos y perspectivas futuras en todos estos campos.

Dirigido a personal militar perteneciente a la Escala de Oficiales Médicos y Enfermeros del Cuerpo Militar de Sanidad que hayan realizado el curso de Médico y/ o Enfermero de Vuelo.

Aún no se disponen de fechas previstas para este año.

Curso Básico y Avanzado de Examinadores Aéreos

En colaboración con la Dirección General de Aviación Civil y la Asociación Española de Medicina Aeroespacial, es un curso de ámbito civil que acredita la formación de médicos examinadores aéreos donde, además de tratar la fisiología y patología derivada del medio aeronáutico, incluye una especial proyección hacia los problemas médicos que involucran la aviación comercial y de transporte en España. Los dos cursos presentan una duración de dos semanas.

Aviation Medical Course del European Air Group (AVMED-EAG)

Curso superior, de carácter anual para médicos de vuelo y/o con la especialidad de Medicina Aeroespacial pertenecientes a los países integrantes del EAG, entre los que se incluye España. Los oficiales médicos reciben clases con las últimas novedades en cuanto organización, equipos, recursos y métodos de trabajo del EAG así como la posibilidad de realizar entrenamientos en los centros de instrucción de medicina aeroespacial de cada país.

Enlaces de Interés