Noticia

  Fecha: lunes 9 de julio de 2018

DISTINTIVO_SECCION_DE_ENTRENAMIENTOS

DISTINTIVO SECCIÓN DE ENTRENAMIENTOS

Haga click para ampliar

DISTINTIVO SECCIÓN DE ENTRENAMIENTOS

Desde épocas muy remotas el hombre ha querido imitar a los pájaros y sentir las maravillosas sensaciones del vuelo que hasta el siglo XIX con la invención del globo no se habían podido experimentar. Con la evolución de los primeros globos aerostáticos hasta los aviones modernos, hemos ido aprendiendo como manejarnos en las alturas y adecuar los equipos de vuelo para conseguir una mayor seguridad para los tripulantes.

Para representar esta singular evolución en el vuelo, la Unidad de Entrenamiento Aeromédico (UEA) ha diseñado un distintivo que exprese en una imagen el trabajo que desarrolla en el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA).Sirva también de homenaje a todo el personal que trabaja y ha trabajado en el centro con el único objetivo de conseguir un entrenamiento de la mejor calidad para todo tipo de tripulaciones y personal aeronáutico.

El Ejercito del Aire al que pertenece el Centro de Instrucción Medica Aeroespacial está representado por el Roquisqui.

Los principios de la aviación fueron en naves sin motor siendo el globo el primero que consiguió mantenerse en altura, por ello su imagen en el parche como símbolo de la conquista del vuelo.

Como consecuencia de la preocupación por la salud del personal aeronáutico expuesto constantemente a bajas presiones, merma en la cantidad de oxígeno, temperaturas extremas, baja humedad ambiental o incremento de radiaciones ionizantes en altitud, la medicina interviene activamente en el estudio de estas condiciones y su repercusión en el cuerpo humano. El Cuerpo Militar de Sanidad atiende este aspecto tan importante y se ve representado en el parche por la Cruz de Malta.

Los equipos y aeronaves han ido evolucionando atraves del tiempo por la necesidad de mejorar el rendimiento y capacidad de respuesta en altura del personal de vuelo, para ello se han desarrollado los medios técnicos necesarios, el Equipo Personal de Vuelo (EPV) que se encarga de ello, se ve representado en el parche con el casco de vuelo y las alas del Roquisqui.

Condición indispensable de todo militar es que, tanto de día como de noche, su disposición sea total. La disponibilidad en condiciones nocturnas  pasa por utilizar equipos que permitan el desarrollo de la misión, este es otro de los aspectos que se entrenan en el centro utilizando para ello equipos de visión nocturna para los tripulantes. El Búho representa con exactitud ese aspecto, además expresa también el ¡¡¡siempre en alerta!!!

También aparece una comadreja que representa la agilidad y rapidez, cualidades requeridas para conseguir la logística necesaria para el buen funcionamiento del Centro. Ésta es la misión del personal técnico que precisa ser resolutivo, tener una rápida y buena capacidad de respuesta ante las adversidades que surgen día a día.

Todos estos elementos conforman el parche con forma de piel de toro incluyendo un lema común para todo personal relacionado con la aeronáutica “entrena duro, vuela fácil” y en lo relativo al entrenamiento en hipoxia “…cógete un globo”.