Noticia

  Fecha: lunes 26 de noviembre de 2018

ESTUDIO_CON_HIPOXIA_NORMOBARICA_Y_MONITORIZACION_FISIOLOGICA

ESTUDIO CON HIPOXIA NORMOBÁRICA Y MONITORIZACIÓN FISIOLÓGICA

Haga click para ampliar

ENTRENAMIENTO EN ALTITUD CON PATRONES DE RESPIRACIÓN COMPLETA Y CONTROLADA

Se han realizado en el CIMA unas pruebas utilizando equipos de las empresas iAltitude y Masimo. iAltitude aportó el equipo de hipoxia normobárica controlada V2 y Másimo el equipo de monitorización fisiológica "Root" con los módulos de oximetría y capnografía.

El equipo V2 nos permite controlar la SpO2 del alumno en tiempo real mediante la variación del porcentaje de O2 inspirado; y el equipo "Root" nos permite medir metahemoglobina (Spmet), carboxihemoglobina (SpCO), hemoglobina total (SpHb), saturación periférica (SpO2), índice de reserva de oxígeno (Ori), saturación regional cerebral (rSO2), frecuencia cardíaca y capnografía (EtCO2).

Hasta ahora en la mayoría de entrenamientos e investigaciones de respuesta fisiológica a la altitud (real o simulada) se ha utilizado la variable SpO2 y en algunas, también se ha incorporado la rSO2. En el CIMA queremos dar un paso más y utilizar todas las variables mencionadas anteriormente (incorporadas en la plataforma Root) para comprender cuáles son las más importantes a tener en cuenta en el entrenamiento en altitud utilizando patrones de respiración completa y controlada.

En próximas fechas comenzaremos las pruebas con las tripulaciones que vienen a realizar el entrenamiento aeromédico (EAM) en el CIMA. Esperamos recoger la suficiente información para poder entender cada vez mejor el funcionamiento cerebral en hipoxia y así poder mejorar el entrenamiento realizado en esta Unidad.