Noticia

  Fecha: miércoles 19 de agosto de 2020

ENSAYOS_DEL_DR._DIAZ_DE_TUESTA_EN_CAMARA_HIPOBARICA

ENSAYOS DEL DR. DÍAZ DE TUESTA EN CÁMARA HIPOBÁRICA

Haga click para ampliar

PROYECTO "ANDALUCÍA RESPIRA" EN EL CIMA

El día 17 de julio de 2020 se realizó una simulación del respirador “Andalucía Respira” en las instalaciones del CIMA. El proyecto lo forman un equipo de profesionales del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), de la Universidad de Málaga y de los dos hospitales públicos de la ciudad: el Hospital Regional Universitario y el Hospital Virgen de la Victoria. El grupo ha desarrollado este respirador artificial ante la escasez de respiradores convencionales en la crisis del Covid-19.

Después de cerrar un acuerdo con Ecuador y los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para enviar estos respiradores como cooperación internacional y ayudar a paliar la escasez de recursos críticos que padecen, se hacía necesario probar el sistema en gran altitud y analizar la posibilidad de realizar ajustes en estos escenarios.

El ensayo se realizó en la cámara hipobárica Falcon del CIMA. Participaron por parte del equipo de investigadores de Málaga el Dr. Ignacio Díaz de Tuesta, cirujano cardiovascular del Hospital Universitario de Málaga (y reservista voluntario) y el personal del Servicio de Entrenamiento Aeromédico del CIMA (médicos, enfermeros y técnicos de entrenamiento fisiológico). El objetivo era llegar a una altitud de 14.000 pies y observar el funcionamiento del aparato. Dado que el dispositivo es muy dependiente de sensores de presión, se quería comprobar que su rendimiento era correcto, incluso sin calibrarlo bien en destino o sin un mantenimiento exhaustivo.

La prueba concluyó con un resultado positivo y buen funcionamiento del respirador en todo momento. El Dr. Díaz de Tuesta destacó que “una vez más el respirador nos dio una alegría con un funcionamiento perfecto a altitudes muy superiores a la de cualquier hospital del planeta”.