www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle aeronave

Mc Donnell Douglas F-18 Hornet (C.15)

Tipo : Avión

Designación del fabricante : Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet

Designación del Ejército del Aire: C-15

Misión : Caza

Primer vuelo : noviembre de 1978

Entrada en servicio en España: 1986

País de origen : EE.UU.

Fabricante: Mc Donnell Douglas

Unidades en que presta servicio:

Dimensiones :

  • Longitud: 17,07 m.
  • Envergadura: 11,43 m.
  • Altura: 4,67 m.

Peso:

  • Vacío : 12.701 kg.
  • Máximo al despegue: 25.400 kg.

Velocidad:

  • Máxima : 1.8 Mach
  • Crucero :

Autonomía :

  • Distancia : 780 km. ( ferry 3700 km.)
  • Tiempo:

Motores: 2 motores de doble flujo general electric f404

Techo máximo: 15.240 m.

Reabastecimiento en vuelo :

Armamento : 1 cañón vulcan de 20 mm. 2 misíles sparrow 2 misíles sídewinder 7.700 kg. de cargas lanzables

La decisión de adquirir el F-18 después de un largo proceso de selección que culmina en mayo de 1983 con la compra de 72 ejemplares, 12 del modelo B (biplaza) y 60 del modelo A ( monoplaza), revela la voluntad de conseguir un bimotor de elevada capacidad de ataque y de penetración.

Sin llegar a la especialización que ofrecen otros aviones, este avión constituye un extraordinario sistema de armas con gran capacidad de evolución y capaz de cumplimentar tanto misiones aire-aire como aire-superficie con gran eficacia y alto nivel de disponibilidad.

Los primeros aviones llegaron a la Base de Zaragoza en Julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y posteriormente pasar al Ala 12 para sustituir a los sufridos F-4C.

Para el Ejército del Aire, representa la primera vez en su historia, que ha podido llevar a cabo un programa completo de evaluación comparativa y adquisición final de un cazabombardero sin que se lo enviaran envuelto en la carpeta diplomática de un Tratado de Amistad.

Posteriormente se adquirieron a los Estados Unidos un lote de F/A-18 excedentes de sus Fuerzas Aéreas, que tras un breve paso por la Base Aérea de Morón han recalado en el Ala 46 de la Base Aérea de Gando.

Los F-18 españoles han participado en misiones internacionales como las operaciónes -Deny Flight-, -Deliberate Force- y -Allied Force-, cuando se encontraba activado el Destacamento Icaro (1994-2002) desplegado en la base de Aviano (Italia), realizando las primeras acciones de combate del Ejército del Aire desde la campaña de Ifni-Sahara en 1958. El Destacamento Icaro fue galardonado con carácter colectivo con la Medalla Aérea por su brillante actuación en las mencionadas operaciones.