XLV edición
Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio
Los Premios Ejército del Aire y del Espacio tienen por objeto contribuir al mutuo conocimiento entre nuestra institución y la sociedad española a la que sirve.
Fomentar la cultura aeroespacial, la difusión de los valores del Ejército del Aire y del Espacio y la creación artística en sus diferentes facetas son algunos de los objetivos más destacados de nuestros premios, que desde el año 1978 se convocan anualmente, constituyéndose como el acto cultural más importante del año para el Ejército del Aire y del Espacio.
Creación artística y literaria, investigación e innovación aeroespacial, modelismo aeroespacial, imagen aeroespacial, artículos de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, promoción de la cultura aeroespacial y de valores en el deporte, son las disciplinas a las que os podéis presentar todos los amantes de la aviación.
Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que participáis. Gracias a vuestro esfuerzo e iniciativa habéis consolidado los Premios Ejército del Aire y del Espacio como uno de los galardones con mayor prestigio del panorama actual.
Los Premios Ejército del Aire y del Espacio cuentan con un carismático galardón, el Trofeo Plus Ultra. Es una recreación en metal del mítico hidroavión de la entonces denominada Aeronáutica Militar que realizó por primera vez un vuelo entre España y América en 1926.
El Ejército del Aire y del Espacio quiere que semejante audacia aérea distinga con su nombre a todos aquellos autores capaces de plasmar en sus distintas disciplinas artísticas y de investigación la inspiración que sigue despertando la aeronáutica en sus múltiples facetas.
Presentada sobre una peana de mármol negro, la figura plateada del 'Plus Ultra' se ha convertido en todo un referente aeronáutico. Aquel hidroavión fue uno de los mejores exponentes de la era de los grandes raids que protagonizó la aviación militar española.
Más de noventa años después, aquella gesta sigue siendo sentida y recordada en las manos de todos nuestros galardonados.
Resolución de la Jefatura de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, por la que se publica el fallo de los «Premios Ejército del Aire y del Espacio 2024».
Una vez examinados los trabajos presentados y valorados por los jurados los criterios objetivos de otorgamiento de los premios y su ponderación, han acordado los siguiente galardonados.
Muchas gracias a todos los participantes y esperamos contar de nuevo con su inestimable apoyo y colaboración para próximas convocatorias de los Premios Ejército del Aire y del Espacio.
Autor: Jorge Alcácer Gugel.
Título: 'Ad Manilae'.
La obra premiada destaca por la técnica de ejecución, de realización minuciosa y detallada. La presentación de la luz y las nubes y el uso del color y el blanco y negro potencian la transición temporal, reviviendo la gesta de la aviación..
Autor: José María Sánchez Gutiérrez.
Título: 'Misión Vilkas I'
El cuadro destaca la representación de la atmósfera y la expresividad de la obra con un gran dominio de la técnica de la acuarela.
'Tranquila, ¡Ya estamos aquí! Las Fuerzas Armadas velan por ti', Valeria González Sánchez.
'Destroyer', Marcos Rodríguez Bello.
Autor: José María Martínez Fernández .
Título: 'Promoción de los 100'.
La maqueta presentada es un fiel reflejo del modelo original representado, utilizando una técnica pictórica muy depurada. En conjunto, el tratamiento de los detalles tales como los tirantes, la hélice de madera o el motor, así como la pintura del entelado, eleva considerablemente la calidad final de la obra.
Autor: Adolfo Ramos Esteller .
Título: 'El cañón de Amekrán'.
El diorama ganador consigue un resultado final excelente destacando sobre el resto de trabajos presentados por su calidad, originalidad y coherencia histórica, reflejando un episodio relevante de la historia de España: “Vuelo a la española”. La técnica de ejecución es sobresaliente, tanto en los retoques de la aeronave como en las figuras y el paisaje recreado.
Autor: Hugo Mira Sánchez y Lucas Mira Sánchez .
Título: Hermanos al Aire y al Espacio'.
Representa a través de los ojos de unos niños ambas dimensiones de la institución: el dominio del aire y del espacio..
The ACUS PROJECT: Development of propulsion technologies for RPAS weaponry
Autor: Víctor Duro .
Profundiza en un tema de plena actualidad que aborda un proyecto de ingeniería desde sus primeras fases: de diseño conceptual, prototipo y ensayo con una aplicación práctica directamente relacionada con el desarrollo de la tecnología aeroespacial de Defensa. Destaca por su excelente calidad, profundidad y rigor, tratando aspectos específicos de un área tecnológica de la complejidad de la propulsión de motores-cohetes y enlazándola con su aplicación a un sistema aeronáutico completo como es un sistema remotamente tripulado.
Autor: teniente David García Vázquez .
Título: 'Ocean and sky'.
Autor: Esteban Maiza Ramos .
Título: 'Operaciones especiales en el Ejército del Aire y del Espacio '.
Autor: brigada Antonio Juan Jiménez Santana .
Título: 'Siempre alerta'.
Autor: José Luis Franco Laguna .
Título: 'Coloso'.
Autor: cabo primero Mario Matías Pereda Berga.
Título: 'Citus, altius, fortius'
Autor: Álvaro Dorado Fernández.
Título: 'Expedicionarios'.
Autor: coronel (R) Jaime Valcárcel Rubio .
Título: 'Régimen jurídico del espacio ultraterrestre'.
Autor: Fernando Calvo González-Regueral .
Título: 'Una lectura contemporánea de El dominio del Aire de Giulio Douhet'.
Autor: teniente coronel Begoña Blanca Martín García.
Título: 'El equipo más grande'.
Autor: Agustín Arias González.
Título: 'El Ejército del Aire y del Espacio a la búsqueda de la sinergia'.
Autor: teniente coronel Juan M. Chomón Pérez.
Título: 'Relevancia militar aeroespacial de las tierras raras'.
Autor: Ramiro Ángel Muñoz García.
Título: 'Motores de nueva generación'.
Autor: brigada Ángelica Flores Moreno.
Título: 'Desperté a mi buena muerte'.
La obra premiada es un relato vivencial de gran emoción y de trepidante comienzo que mantiene a lo largo de su desarrollo la tensión emotiva, evolucionando a una introspección personal e íntimo replanteamiento vital. Tiene digresiones reflexivas muy acertadas que transmiten y recogen perfectamente los valores del EA, mediante una historia basada en una misión en Afganistán.
Autor: Jorge Bea Gilabert.
Título: '¡Al frente!'.
Narración lineal autobiográfica en dos planos espaciales que denotan conocimiento y dominio de la historia que en ella se cuenta. De escritura madura, tiene una excelente tensión narrativa y calidad literaria que subraya los valores del EA.
Asociación Los Alcázares Eco Cultural.
Por su labor multiplicadora de la difusión y divulgación de la cultura aeroespacial a través de iniciativas socioculturales muy diversas, que mantienen vivo el espíritu de los pioneros y que contribuyen a incentivar entre los más jóvenes el amor por la cultura e historia de la aeronáutica.
Protección de recursos críticos de una base aérea mediante el análisis de señales acústicas
Autor: capitán José María Pérez Aguilar.
El trabajo presentado cumple con los objetivos de otorgamiento, con sólida base científica, que propone la aplicación de tecnologías emergentes y disruptivas relacionadas con Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente. Es de aplicación en el Área Funcional 4 de proyecto BACSI “Protección de la Fuerza” y de gran actualidad en relación con las amenazas actuales
Demostrador de Conectividad 5G Embarcada en C295 y NH90
Autores: Airbus Defence & Space SA.
Dentro de las iniciativas BACSI, una de las áreas con mayor potencial de innovación es la conectividad. Este trabajo, propone una solución innovadora, hasta ahora inédita en España, en la que han trabajado de manera colaborativa dos entidades que han propuesto una solución pionera a nivel nacional y, seguramente europeo, para conectar aeronaves y elementos en tierra utilizando tecnología 5G. Se destaca que el trabajo refleja un elevado nivel de cooperación y sinergia entre personal de dos grupos de trabajo pertenecientes a actividades profesionales distintas
Creación y operación de un sistema de gestión de información en el Ala 31, Base Aérea de Zaragoza
Autor: Rebeca Radío Armindo.
El trabajo se ha clasificado como ganador de esta disciplina porque ha profundizado mucho más en el estado del arte de la tecnología a aplicar para alcanzar la necesaria transformación digital que estos premios valoran. .
Aplicación de metodologías ágiles para proyectos web del EA
Autores: capitán David Rodríguez Reyes y Alfredo Muñoz Gómez.
Las metodologías ágiles entran de lleno en los criterios del premio al estar incluidas dentro del ámbito de la gestión del cambio. El trabajo premiado es muy completo, emplea una metodología adecuada, aborda el tema con detalle y se considera de completa actualidad. Además, presenta un reto real desarrollando un plan completo para su implantación en una unidad clave del Ejército del Aire y del Espacio, como es el CIGES.
Cabo primero Christian Moltó González..
Tras dieciocho años de obtención de excelentes resultados en competiciones militares y civiles, nacionales e internacionales con gran repercusión en beneficio de la institución, el galardonado se ha hecho merecedor de este premio.
Gala de entrega de los XLIV Premios Ejército del Aire y del Espacio bajo el lema ‘Una mirada al espacio’
Los aviadores celebramos hoy una fiesta aeronáutica en el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio. Una fiesta que hemos querido compartir a través de nuestras redes sociales con todos los españoles que nos quieren y que se sienten representados por nosotros y por nuestro trabajo. Una cita que tenemos todos marcada en el calendario año tras año.
Ha sido la gala de entrega de la XLIV edición de los Premios Ejército del Aire y del Espacio, que ha llenado un año más de inspiración aeronáutica y brillo aviador el Patio de Honor de nuestro edificio. En esta ocasión, la entrega de galardones ‘Plus Ultra’ se ha vertebrado en torno al lema ‘Una mirada al Espacio’.
Y bajo esta premisa, un bonito escenario construido para la ocasión ha ido recibiendo a cada uno de los premiados en las distintas modalidades artísticas que cubren estos galardones. Todo ello bajo la presidencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la que ha acompañado el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Javier Salto Martínez-Avial. La presentación ha corrido a cargo del capitán Pablo Cassinello y la brigada Elena Aller, de nuestra Oficina de Comunicación.
Y es que, tras 84 años siendo Ejército del Aire, nuestra institución ha asumido la responsabilidad histórica de la vigilancia y el control del Espacio ultraterrestre, ampliando sus cometidos del ámbito aéreo al aeroespacial. Pasamos así a denominarnos Ejército del Aire y del Espacio, una denominación que responde a la evolución natural de nuestra misión diaria, velar por la seguridad y defensa de nuestro cielo y de nuestro Espacio. Una misión a la que nos adpatamos con normalidad y de manera eficiente como institución moderna y tecnológicamente avanzada que somos. Y así lo ha querido recalcar nuestro jefe de Estado Mayor en su intervención.
Y hemos disfrutado en nuestra gala de unos espectaculares vídeos eleborados por el personal de nuestra Oficina de Comunicación, una bonita actuación de danza vertical y las intervenciones del coronel en la reserva Juan Enrique Puche Espejo, ganador del premio de creación literaria, en nombre de los premiados, y de la ministra de Defensa en funciones, que ha puesto el broche final a esta nuestra fiesta aeronáutica.
Gala de entrega de los XLIII Premios Ejército del Aire y del Espacio bajo el lema ‘Aire para todos’
El jefe de Estado Mayor del Ejército Aire y del Espacio, general del aire Javier Salto Martínez-Avial, ha presidido esta tarde en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid), la entrega de los XLIII Premios Ejército del Aire y del Espacio, inspirados este año en el lema ‘Aire para todos’. Eslogan de unos galardones que quieren destacar la comunión que late entre la sociedad civil y su aviación militar.
La edición de este año ha sido presentada por el periodista de Atresmedia, Roberto Brasero, a quien ha acompañado la brigada Elena Aller, destinada en el Gabinete del JEMA. El conocido ‘hombre del tiempo’ ha destacado en sus primeras palabras “cómo durante estos años difíciles, el Ejército del Aire y del Espacio ha mantenido firme su compromiso con la ciudadanía... Ellos, los ciudadanos, son nuestra razón de ser ”. Por su parte, la brigada Aller ha hecho referencia al lema de la gala: "En un año como este, en el que sin bajar la guardia empezamos a disfrutar de la esperanza, sentimos todavía más la necesidad de plasmar nuestra entrega a la ciudadanía".
El público ha podido disfrutar de varios vídeos que recogen ese compromiso firme que tiene nuestro ejército con la sociedad civil los 365 días del año, 24 horas al día. En ellos se ha recalcado la actuación de los aviadores en los difíciles acontecimientos que hemos tenido que afrontar durante los últimos años: la pandemia, la erupción del volcán de La Palma, incendios forestales, Filomena, evacuación de Afganistán, etc.
Un año más, en esta XLIII gala de premios ha vuelto a quedar latente la inspiración artística y divulgativa que sigue despertando el Ejército del Aire y del Espacio. Los distintos galardones entregados durante la noche han puesto de manifiesto el prestigio de unos premios que caminan con paso firme hacia el medio siglo. De forma extraordinaria, debido a la inestable meteorología del mes de septiembre, esta edición se ha celebrado en el primer día de diciembre, y para ello se ha acondicionado el hangar de los helicópteros NH90 en el Ala 48.
En su discurso de bienvenida, el JEMA ha destado el liderazgo del Ejército del Aire y del Espacio en el ámbito aeroespacial, siendo estos los primeros premios que se celebran tras el cambio de nombre. También ha respasado las capacidades de nuestra fuerza aéreoespacial y sus proyecciones de futuro. Ha transmitido, además, el agradecimiento de la ministra de Defensa y ha trasladado su propio agradecimiento a todos los aviadores, haciendo énfasis en sus familias.
En cuanto a los premios en sí, el primero que se ha entregado ha sido el Plus Ultra de Pintura, que ha recaído este año en un óleo de ambiente nocturno sobre el helicóptero Superpuma: ‘Mientras otros duermen, nosotros vigilamos’. Obra de Pablo Rubén López. El accésit ha sido concedido a Joaquín Suárez Macías por ´Daily Routine´.
En la disciplina de Modelismo Aeronáutico y en concreto en la modalidad de Maquetas, el jurado ha reconocido el gran acabado realizado sobre una de nuestras más históricas aeronaves y otorgado el galardón Plus Ultra a Alexander Sánchez Arambarri, por su obra titulada ‘T-06 Texan’. Bajo el paraguas de esta misma disciplina se ha entregado también el premio de Taller de Modelismo Infantil, el cual reconoce la paciencia de los más pequeños. El afortunado ha sido Bruno Fuente Sáez por su obra titulada ´Operación mascarillas´.
Completando estos premios a la creatividad más artística, el galardón de Creación Literaria ha recaído en ‘Principio y fórmula del viento’, de Francisco José Mendaña Villalonga. Se trata de un poemario que transmite los valores de los pioneros del Ejército del Aire y del Espacio.
Con la pluma y la narrativa como telón de fondo, han sido entregados los premios más periodísticos, concedidos a los mejores artículos del año en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica. En la modalidad de Mejor Artículo de Divulgación el galardón ha sido para Natividad Carpintero Santamaría por su trabajo ´Proliferación nuclear, situación actual y perspectivas de futuro´. En la modalidad de Mejor Artículo sobre Valores se ha premiado al teniente Ignacio Redondo Rodríguez por su trabajo titulado ´El valor de una vida aviadora. Una experiencia personal´. Y respecto al Mejor Artículo sobre Ingeniería Aeroespacial, el galardón ha sido concedido al capitán Jorge Mora Raimundo por su obra ´C-212 Aviocar. Génesis del mayor éxito aeronáutico español´.
Tras la entrega de estos premios, el público asistente a la gala ha tenido la oportunidad de disfrutar con la actuación de la Compañía de Danza de Antonio Najarro, antiguo director del Ballet Nacional de España. Los bailarines han puesto en escena una coreografía especial para la gala, muy ovacionada por el público.
Una vez terminada la actuación, la gala ha seguido adelante con los premios de Investigación e Innovación Aeroespacial. En su modalidad de Trabajo Universitario, donde se reconoce la labor de investigadores y científicos, este año el galardón ha sido otorgado a Meritxell Maider Díaz Coque por su trabajo ´Estudio de la viabilidad de técnicas de regresión dispersa en modelos de trayectorias de aeronaves´. En su modalidad BACSI (Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente), el premiado ha sido para Raúl Riquelme Pérez por ´Proyecto ATENEA - prototipo para la transformación digital´.
El premio Valores en el Deporte ha galardonado al coronel Jesús María González García, al que avala una excelente trayectoria deportiva desempeñando una grandísima labor al frente de la Junta Central de Educación Física y Deportes del Ejército del Aire y del Espacio.
Los premios de Imagen Aeronáutica han vuelto a poner de manifiesto la magia que supone capturar el instante de la vida de nuestra aviación militar. El premio a la Mejor Colección de Fotografía, que destaca la mejor serie fotográfica de una misma temática, ha ido a parar a las manos del brigada Manuel Acosta Zapata por su serie titulada ´Abierto hasta el amanecer´, en la que se muestra el trabajo sin horario de nuestras unidades. El galardón a la Mejor Fotografía del Año va para Alfonso Hernández Carrón por su fotografía ´Spotter Day Hornet Cat´ que inmortaliza a nuestro F-18 maniobrando con toda su potencia. En lo que respecta a la Mejor Fotografía de Interés Humano, el premio ha sido para Andrés Magai Seibit por su instantánea ´Gente aeronáutica. Iluminando´.
Finalmente y como colofón se ha hecho entrega del premio de la Promoción de la Cultura Aeronáutica, cuyo objetivo es reconocer las iniciativas tanto públicas como privadas de promoción, difusión y divulgación que tienen a la aeronáutica como foco principal, acercando a la sociedad todo su atractivo. Este galardón ha sido concedido a la Asociación ´Las Sillas Voladoras´, que bajo el lema ´En el aire todos somos iguales´, lleva hasta los cielos a personas con discapacidad para que cumplan su sueño de volar. Este premio es muy especial porque contribuye a la promoción de los valores humanos y aeronáuticos, como es el caso de esta asociación que trabaja para la superación de barreras. El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio se encargó de entregar este galardón.
Acabada la entrega de los galardones ha tomado la palabra en nombre de todos los premiados el suboficial mayor Ignacio Redondo Rodríguez, galardonado por el Mejor Artículo sobre Valores en la Revista Aeronáutica y Astronáutica.
Y para poner el punto y final a la gala, ya bajo el cielo nocturno, se ha proyectado un vídeo que enfatiza el orgullo de ser aviadores.
Valores y tradición, hilo conductor de la gala de entrega de los XLII Premios Ejército del Aire y del Espacio.
Los aviadores celebramos hoy una fiesta aeronáutica en el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio. Una fiesta que hemos querido compartir a través de nuestras redes sociales con todos los españoles que nos quieren y que se sienten representados por nosotros y por nuestro trabajo.
Ha sido la gala de entrega de la XLII edición de los Premios Ejército del Aire y del Espacio, que ha llenado un año más de inspiración aeronáutica el Patio de Honor de nuestro emblemático edificio. En esta ocasión, la entrega de galardones ‘Plus Ultra’ se ha vertebrado en torno a una exaltación de los valores y la tradición, muy presentes ambos en nuestra institución y en todo lo que hacemos día a día los hombres y mujeres que formamos esta familia del Ejército del Aire y del Espacio, al servicio de España y de lo españoles.
Y bajo esta premisa, un bonito escenario construido para la ocasión ha ido recibiendo a cada uno de los galardonados en las distintas modalidades artísticas que cubren estos galardones. Todo ello bajo la presidencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la que ha acompañado el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial. La presentación ha corrido a cargo de los periodistas Sara Osorno, de Mediaset, y Marcos lópez, de Televisión Española.
Durante la ceremonia, los invitados han podido contemplar una serie de vídeos elaborados en exclusiva para esta cita, que han dejado patente el grado de compromiso de los miembros del Ejército del Aire y del Espacio con la sociedad. A través de ellos, hemos recordado las gestas del pasado como testimonio irrefutable de nuestro patrimonio, hemos querido plasmar de una manera emotiva nuestros valores y hemos volado a las estrellas acompañados de una bonita pieza musical. Y aunque no han podido asistir de manera presencial a nuestra gala, hemos tenido a Antonio Moreno Monge y Rafael Ruiz Perdigones, ‘Los del Río’, interpretando en nuestra pantalla gigante una bonita sevillana dedicada a nosotros, los aviadores.
Quién mejor para hablar de todas las gestas de nuestros pioneros y de lo que les siguieron, de la actualidad del Ejército del Aire y del Espacio y de su futuro que nuestro JEMA. En representación de los premiados, lo ha hecho el general de división Álvaro Juan Pino Salas, ganador del Premio al Mejor Artículo de Divulgación del Año por ‘El gasto en defensa y sus implicaciones económicas e industriales’. Y han cerrado el acto unas bonitas palabras de la ministra dedicadas a toda la familia aviadora. En especial al 43 Grupo por su gran labor en la lucha contra los incendios forestales, y al Ala 31 y al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo por su entrega en el aeropuerto de Kabul en la reciente operación NEO. Y cómo no, al resto de unidades de transporte que volaron muy lejos para poner vacunas contra el COVID al servicio de los españoles..
De nuestros galardonados y sus obras, sólo mencionar al colegio ganador del Premio Aula Escolar Aérea, el Colegio Buen Pastor de Sevilla, por su trabajo titulado ‘Motor, aeroplano, brazo y corazón. Cien años de tradición y valores en Tablada’. Porque los jóvenes son la mejor garantía de la continuidad de nuestra aviación militar, nos interesa la particular visión que tienen sobre nosotros.
Y casi sin darnos cuenta hemos llegado al final de esta entrañable gala. Una cita de los aviadores con la sociedad que pone al Ejército del Aire y del Espacio en el mapa cultural y español, y que a nosotros nos encanta celebrar.
Gala de entrega de los XLI Premios Ejército del Aire y del Espacio bajo el lema 'La familia del Aire'.
El 13 de junio el Cuartel General del Ejército Aire lució sus mejores galas para albergar la entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio, el principal evento social y cultural que tiene a nuestra aviación militar como protagonista. La cuadragésimo primera edición de estos galardones se desarrolló bajo el lema principal de ‘La familia del Ejército del Aire y del Espacio’ y quiso compartir en directo los sentimientos de un colectivo que vive día a día al servicio de España como compañeros, padres, hermanos, abuelos o hijos.
El acto estuvo presidido por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles Fernández, que estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial. Al acto acudieron además los representantes de las principales empresas y corporaciones aeronáuticas con sede en España.
Tras las palabras de bienvenida del JEMA, que recalcó los valores familiares que sostienen a un ejército altamente tecnificado y moderno, la entrega de galardones arrancó con el Premio Ejército del Aire y del Espacio Valores en el Deporte 2019. El premio fue entregado a la sargento alumna María Luengas Mengual, que en su corta carrera ha conseguido ya nada menos que siete medallas de oro en los Campeonatos Mundiales Militares de Salvamento y Socorrismo. En la disciplina de Modelismo Aeronáutico, que alberga tres modalidades distintas, se otorgó el primer premio en Aeromodelismo a Miguel Lozares Sánchez, por su obra titulada ‘Ala 12. MAMBO 03’, y en la modalidad de Dioramas a Víctor Castillo Peñuelas y Juan Miguel Fernández Vicente, por su obra titulada ‘Escuadrillas azules. Pilotos españoles en Rusia 1941-1943’. En la modalidad de Taller de Modelismo Infantil, obtuvo el premio Daniela Navarro Toro, por su obra titulada ‘Ala 12, del fantasma al abejorro’.
El Premio Plus Ultra de Creación Literaria, en su modalidad de Narrativa fue para Manuel Durá Fernández-Dávila, por su obra ‘Contra viento y marea’, un vivo relato construido con frases breves que sumergen al lector en la maniobra de descarga de agua sobre un incendio forestal de un ‘apagafuegos’ del Ejército del Aire y del Espacio. Respecto al decano de estos galardones, el Premio Plus Ultra de Pintura, el jurado otorgó el trofeo a José María Sánchez Gutiérrez, por su obra ‘Espacio seguro, entorno de paz’, una acuarela de gran formato dedicada a nuestro caza F-18.
El Premio de Investigación Aeroespacial recayó en un trabajo de fin de máster centrado en la novedosa aplicación de sistemas aéreos no tripulados para aplicaciones del poder aeroespacial. Su autor es el teniente coronel Fernando Aguirre Estévez, que ha titulado su trabajo ‘Aplicación de algoritmos EPSO y SVM a la inteligencia de enjambres de RPAS en misiones de defensas e ISR'.
Con los trabajos expuestos en el mismo cuartel general se procedió también a la entrega de los prestigiosos Premios Imagen Aeronáutica, en sus variadas modalidades de Imagen. En la categoría de Mejor Colección de Fotografía, Sergio Ruiz González recogió el premio por su trabajo ‘Tierra, agua, fuego… y aire”. Por su parte, Mario Matías Pereda Berga recogió el Premio a la Mejor Fotografía por su obra ‘Sin novedad’, una preciosa estampa de un F-18 en su hangar. El premio a la Mejor Fotografía de Interés Humano fue concedido a Miguel Ángel Blázquez Yubero por su trabajo titulado ‘Imprescindibles’.
La cita de estos Premios Ejército del Aire y del Espacio albergó también la entrega de los galardones a los mejores artículos aparecidos en 2018 en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica. Javier Barranco García recogió el Premio al Mejor Artículo de Helicópteros por su artículo ‘El helicóptero desde Juan de la Cierva hasta la Patrulla Aspa’. En la modalidad de Mejor Artículo de Ingeniería Aeroespacial, el ganador fue Diego Domínguez Fernández por su trabajo titulado ‘El empuje de la aviación de combate’. Por su parte, Miguel Antonio Castro Arjona recogió el galardón en la modalidad Mejor Artículo de Divulgación del año por su reportaje ‘Nuevos escenarios de la guerra electrónica y sus retos tecnológicos’.
También el afán por expandir el espíritu aeronáutico entre la sociedad tuvo su recompensa anual. El Premio Plus Ultra de ‘Promoción de la Cultura Aeronáutica’ fue concedido al Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, de la Felguera, Asturias, y fue su presidente, José Manuel Martínez Ferrer, quien recogió el galardón.
Emotivo como siempre fue el instante de la entrega del galardón Aula Escolar Aérea a los más jóvenes, cantera y futuro de la aeronáutica. Se aupó con el premio un centro escolar ya veterano en este galardón, el colegio Buen Pastor de Sevilla, por su obra PAPEA, la esencia del aire’.
Como es tradicional, la gala Premios Ejército del Aire y del Espacio, estuvo salpicada por emotivos momentos y algunas sorpresas, como la que recibió la cabo Belén Bernabeu, destacada en Gabón en el destacamento Mamba, cuando de manera inesperada pudo saludar a sus hijos, presentes en la gala.
Pero hubo muchos otros detalles, como la actuación del coro de niños de la Escolanía de El Escorial o la magistral interpretación de varios temas del mítico grupo Queen por parte de la Unidad de Música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire y del Espacio. Además, se pudieron contemplar diversos vídeos, como el dedicado al célebre ‘Roskiski’, emblema centenario del Ejército del Aire y del Espacio.
Gala de entrega de los XL Premios Ejército del Aire y del Espacio bajo el lema 'Únete a nuestro equipo'.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido esta noche, en el Cuartel General del Aire, la entrega de los XL Premios Ejército del Aire y del Espacio, inspirados este año en el lema ‘Únete a nuestro equipo’, eslogan de unos galardones marcados por la experiencia de personalidades de la vida civil que han vivido de cerca la sensación de unirse a nuestra aviación militar.
La edición de este año ha sido presentada por la periodista de Radio Nacional de España Mamen Asencio, quien ha destacado en sus primeras palabras la “experiencia vital que supone trabajar junto al Ejército del Aire y del Espacio”.
El público ha podido disfrutar de los vídeos que recogen las experiencias vividas por personalidades tan populares como el periodista de Atresmedia, Roberto Brasero, o el célebre profesor ‘youtuber’ David Calle. Brasero sintió de cerca la responsabilidad que supone una jornada de alerta en el Ala 12 y pudo vivir en primera persona la tensión de un ‘scramble’ a bordo de un F-18. David Calle, por su parte, tuvo la experiencia de volar en un C-101 de la Academia General del Aire, lugar en el que vivió varias jornadas como si de un alumno más se tratase.
El testimonio directo de estas experiencias ha marcado una gala donde de nuevo ha quedado latente la inspiración artística y divulgativa que sigue despertando el Ejército del Aire y del Espacio. Los distintos galardones entregados durante la noche han puesto de manifiesto el prestigio de unos premios que cumplen este 2018 sus primeros 40 años, hito plasmado en un rápido repaso audiovisual.
En la disciplina de Modelismo Aeronáutico y, concretamente en la modalidad de Aeromodelismo, el jurado ha reconocido el gran acabado realizado sobre una de nuestras más históricas aeronaves de transporte y decidió otorgar el galardón Plus Ultra a Miguel Lozares Sánchez por su obra titulada ‘Ala 35. Tucan 12’. En Dioramas, el jurado ha otorgado el premio al detallado trabajo realizado por Íñigo Rodríguez Alegría, ‘La hazaña del Plus Ultra’. En Modelismo Infantil se ha reconocido el simpático ejercicio de imaginación de la niña Carolina Rodríguez Arribas, premiándose su trabajo titulado ‘Globo aeroestático español Minión’.
El premio Plus Ultra de Pintura ha recaído este año en un oleo que expone la simbiosis de piloto y avión titulado ‘Blindando el Aire’, obra de Javier Ramos Julián. Completando estos premios a la creatividad más artística, el galardón de Creación Literaria hay recaído en su modalidad de Narrativa en la obra ‘La residencia’ de Jorge Bea Gilabert, otorgándose también un accésit en Poesía a Javier Ferrer Santandreu.
Los premios de Fotografía han vuelto a evidenciar la magia que supone la captura de un instante de la vida de nuestra aviación militar. El premio a la Mejor Colección ha sido para la serie de fotografías nocturnas titulada ‘Los señores de la noche’, de Andrés Magai Seibt. El premio a la Mejor Fotografía del Año recoge un instante único del paso de las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio durante el desfile aéreo de la Fiesta Nacional. Su título, ‘Ala 31 y Ala 15’ y su autor Javier García Urbón. El premio a la Mejor Fotografía de Interés Humano ha sido para Manuel Lorenzo Ramón y su obra ‘EZAPAC en Senegal’. El premio al Mejor Vídeo Aeronáutico del año, ‘Inmortales’, narra la historia de los héroes reflejados en el Monumento a los Caídos situado en el exterior del Cuartel General del Aire. Su autor es el capitán Miguel González Molina.
También se han entregado los galardones de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica. El premio al Mejor Artículo sobre Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial ha sido para ‘Mantenimiento de software aeronáutico en el Ejército del Aire y del Espacio’, del teniente coronel Fernando Aguirre Estévez. El premio al Mejor Artículo de Helicópteros ha recaído en un emocionante reportaje sobre un operativo de nuestras unidades SAR, titulado ‘Rescate real en Málaga’, del sargento Agustín López Sánchez. El premio al Mejor Artículo de Divulgación ha sido para un reportaje que nos adentra en las capacidades futuras del Ejército del Aire y del Espacio bajo el título ‘Reflexiones sobre el futuro sistema aéreo de combate’, del teniente coronel Jacobo Lecube Porrúa.
El premio Valores en el Deporte ha galardonado a un veterano corredor que, con 56 años, este 2018 se ha proclamado campeón del Ejército del Aire y del Espacio en modalidad larga distancia, el subteniente Antonio Astasio Martínez.
El galardón de Investigación Aeroespacial Universitario se ha otorgado al trabajo de fin de Grado de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León, presentado bajo el título ‘Protección balística y frente a impactos en aeronaves’ por Juan José Fernández Caballero.
El premio Plus Ultra a la Promoción de la Cultura Aeronáutica ha reconocido este año el trabajo de difusión cultural y la restauración y mantenimiento de aviones históricos de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana. Por último, el premio Aula Escolar Aérea ha recaido en el trabajo titulado ‘La proeza olvidada del Cuatro Vientos’ realizado por los alumnos del Colegio Buen Pastor de Sevilla.
Tras las palabras de la ministra de Defensa, la interpretación de ‘O Fortuna’, la mítica pieza de la cantata Carmina Burana, por un coro de 60 personas, ha puesto un broche épico a una velada de encuentro entre todos los incondicionales de la aeronáutica.
Premios Ejército del Aire y del Espacio 2017. Orgullosos de servir
El orgullo de servir se convirtió este año en el principal argumento de la gala de entrega de las trigésimo novena edición de los Premios Ejército del Aire y del Espacio. Con la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, entre los asistentes, cerca de seiscientas personas estuvieron presentes en una velada que sin lugar a dudas es ya una de las citas más importantes en la agenda social del Ejército del Aire y del Espacio.
El acto, celebrado el 22 de junio en el Patio de Honor del Cuartel General del Aire, contó además con una nutrida representación de la vida civil y militar. Además de la ministra de Defensa, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Javier Salto Martínez-Avial, el subsecretario de Estado de Defensa, Arturo Romaní Sancho y los jefes de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco Javier Varela Salas, y de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón. También estuvo presente el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros Pérez.
En la modalidad de Pintura, el Galardón Plus Ultra lo obtuvo la pintora polaca Alexksandra Stpien Strzelec por su obra ‘Vigilia’, una acuarela que reproduce el frontal de un F18 dispuesto para un scramble. En la modalidad de Aeromodelismo, el galardón fue para Francisco Javier Ramírez Sotos, por su obra titulada ‘EF-18M Hornet’, un espectacular diorama instalado sobre un espejo que nos permite ver las entrañas de esta aeronave. Se otorgó igualmente un premio de Modelismo Infantil a Alejandro Colomer Berrio, que realizó una original maqueta del F-4 Phantom a partir de materiales de reciclaje.
En la modalidad Mejor Colección de Fotografía el galardón fue para el cabo Sergio Ruíz González, por su trabajo ‘Sacando músculo’, una impresionante serie de fotografías con el caza F-18 Hornet como protagonista. Fernando Yubero Alonso recibió el premio a la Mejor Fotografía por su obra ‘Pequeño – gran – agressor’, una artística instantánea de la tobera del mítico Casa C-101. El premio a la Mejor Fotografía de Interés Humano lo recogió Manuel Lorenzo Ramón por ‘Lluvia en las alas’, que recoge el instante del ataque conjunto de medios aéreos y terrestres a un gran incendio forestal.
En la categoría de Vídeo Aeronáutico, ‘Alcemos el vuelo’, un sentido documental realizado por Ricardo Alberto Pérez Iruela, que se adentra en el cincuenta aniversario de nuestro Himno del Ejército del Aire y del Espacio, se alzó con el galardón de mejor vídeo del año.
El premio de Creación Literaria fue otorgado al capitán de navío Luis Mollá Ayuso por su obra ‘Alas de ángeles’, un trabajo que nos descubre cómo pudieron ser los últimos momentos de los aviadores del ‘Cuatro Vientos’, tras su desaparición. Los premios que otorga la Revista de Aeronáutica y Astronáutica pusieron de manifiesto de nuevo la trascendencia aeronáutica de esta publicación. El premio al Mejor Artículo de Industria fue para el teniente coronel Francisco Javier Martín García Almenta por su artículo sobre el Centro Logístico de Armamento y Experimentación titulado ‘Grupo de Ensayos en Vuelo’. El premio al Mejor Artículo de Helicópteros fue para el comandante Andrés Moral Correa por su reportaje ‘15 años operando el EC-120’. El Mejor Artículo de Divulgación lo recogió el capitán José Luis Gutiérrez Parrés, por su trabajo narrando su experiencia como piloto de intercambio en los Estados Unidos.
El Premio Plus Ultra de Excelencia en el Deporte recompensó la trayectoria de todo un veterano campeón de pentatlón y triatlón, el general de brigada Francisco González-Espresati Amián. Por su parte, el Premio de Investigación e Innovación Aeroespacial se entregó al teniente coronel Fernando Aguirre Estévez, por su trabajo titulado ‘Determinación de maniobras evasivas óptimas de una aeronave contra misil’ Aplicación de los algoritmos genéricos a la identificación y caracterización del misil agresor’, toda una abrillante aportación de herramientas de ayuda al piloto en condiciones extremas de combate.
El JEMA entregó a la Fundación Cielos de León el Premio de Promoción de la Cultura Aeronáutica. Los alumnos de secundaria del Colegio Buen Pastor de Sevilla recogieron de manos de la ministra de Defensa el trofeo que las acredita ganadores Premio Aula Escolar Aérea, que los llevará a conocer varias bases aéreas del Ejército del Aire y del Espacio.
Tras la entrega de todos los premios, Joaquín Egea Romero, director del Colegio Buen Pastor, toma la palabra en representación de todos los galardonados y expuso la inspiración que sigue representando para todos los españoles los profesionales del Ejército del Aire y del Espacio. El JEMA tomó igualmente la palabra para transmitir a la sociedad española un mensaje de optimismo frente a al contexto de incertidumbre internacional que se vive actualmente y expuso que frente a esa complejidad no cabe si no hacer gala del orgullo de pertenencia que debe latir siempre entre los profesionales del Ejército del Aire y del Espacio.
La ministra cerró el acto felicitando a todos los premiados y destacando el ejemplo y la respuesta de Ejército del Aire y del Espacio para con la sociedad española, a la altura siempre de nuestras Fuerzas Armadas.
El reconocimiento a los Héroes del Aire protagoniza la entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio
El 23 de junio ha tenido lugar la XXXVIII edición de la entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio, que llenó de nuevo de inspiración aeronáutica el Patio de Honor del Cuartel General. En esta ocasión la entrega de galardones ‘Plus Ultra’ se vertebró en torno a las acciones extraordinarias que genera el servicio cotidiano de los hombres y mujeres que forman el Ejército del Aire y del Espacio. Bajo el lema 'Héroes del Aire', premiados y público asistente pudieron conocer de cerca las acciones más arriesgadas con las que en ocasiones se han encontrado estos profesionales.
Y bajo esa premisa de entrega extraordinaria, ese Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio fue recibiendo a cada uno de los galardonados en las distintas facetas artísticas que cubren estos galardones. Presidiendo el acto se encontraba el ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, que estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz.
Durante la entrega de los galardones, los invitados pudieron contemplar una serie de vídeos realizados en exclusiva para esta cita que dejaron patente el grado de compromiso de los efectivos del Ejército del Aire y del Espacio. Los asistentes pudieron recordar casi sobre el terreno un angustioso episodio bélico vivido en Afganistán, el heroico comportamiento tras el brutal accidente ocurrido en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) del año 2015 y la extenuante entrega de los miembros de la Unidad Médica de Aeroevacuación durante la crisis del virus Ébola.
Los protagonistas de estas acciones estuvieron presentes en el acto y un representante de ellos, el comandante del Ejército del Aire y del Espacio Carlos Javier Martín Traverso, condecorado con la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo Rojo por sus acciones en Afganistán, agradeció en nombre de todos ellos el reconocimiento. No obstante, el comandante Traverso insistió en que el verdadero heroísmo late en el “día a día del servicio que hacen todos los hombres y mujeres del Ejército del Aire y del Espacio”.
En ese sentido, el prestigioso escritor Lorenzo Silva, presente en este acto, tomó también la palabra para, en un emotivo discurso, versar sobre la “necesidad de héroes”, como el mismo expresó.
Respecto a los galardonados, la relación de premios de este año fue todavía más extensa que en años anteriores ante la aparición de nuevas categorías artísticas. En primer lugar se procedió a entregar los premios en la modalidad de Creación Literaria. El Premio de Narrativa recayó en Ramón J. Soria Breña, por su obra titulada 'El secreto del general Crag'. Y en lo que al Premio de Poesía se refiere, se otorgó el galardón a Francisco Domene por su obra 'Vuelo nocturno'.
Tras ellos, se otorgaron los Premios Plus Ultra de Modelismo Aeronáutico. En su categoría de Aeromodelismo se distinguió la fidelidad histórica del trabajo de José María Martínez Fernández, por su obra titulada 'Irás y volverás', una maqueta del biplano DH.9A de la Escuadrilla del Sahara. El Premio de Dioramas fue para Íñigo Rodríguez Carballeira, por su obra 'Dirigible España'. Por último, el Premio de Modelismo Infantil recayó ex aequo en las alumnas del Colegio Nuestra Señora del Loreto por su trabajo titulado 'Visita escolar al Museo del Aire' y Carolina Rodríguez Arribas por su trabajo 'Ejército del Aire y del Espacio'.
En lo que se refiere a los Premios de Pintura, el ‘Plus Ultra’ de este año se otorgó a Francisco Segovia Aguado, por su obra titulada 'Terreno hostil', que reproduce un apagafuegos en plena tarea de extinción. El segundo premio en esta modalidad de Pintura se otorgó a José María Sánchez Gutiérrez, por su obra titulada 'Patrulla invernal', una acuarela de un Eurofighter.
Acto seguido se procedió a entregar los Premios Ejército del Aire y del Espacio de Fotografía. En la categoría de Mejor Fotografía se otorgó el galardón a Ismael Abeytua Vega, por su obra titulada '43 Grupo'. El premio en la categoría de Mejor Fotografía de un Avión en Vuelo se concedió a José Luis Franco Laguna por su obra titulada 'C-295'. En la categoría a la Mejor Fotografía de Interés Humano obtuvo el galardón Manuel Lorenzo Ramón, por su fotografía 'El cielo por bandera'. El premio en la categoría a la Mejor Colección de Fotografías fue para Sergio Ruiz González, por su obra titulada 'Evolución'.
Una de las novedades de este año fue el Premio Plus Ultra al Mejor Vídeo Aeronáutico, que pretende destacar el valor comunicativo que transmiten estos formatos en sus distintas representaciones. El galardón se otorgó al capitán Miguel González Molina por su obra titulada 'El primer paracaidista'.
El acto albergó igualmente la entrega de los Premios a los mejores artículos y reportajes publicados en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica . En la categoría de Mejor Artículo sobre Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial el premio fue concedido al teniente coronel Fernando Aguirre Estévez por su artículo 'Mantenimiento de RPAS: un nuevo reto'. El premio al Mejor Artículo sobre Helicópteros fue para el comandante Pablo Diego Sánchez por su artículo titulado 'Patrulla Aspa, diez años sorprendiendo'. En la categoría de Artículo de Divulgación se concedió conjuntamente a Guillem Colom Piella y a Enrique Fojón Chamorro por el artículo '¿Oportunidad o riesgo? Redes sociales y Fuerzas Armadas'.
Se entregaron también los trofeos que reconocen el valor humano de los galardonados. Los Premios a la Excelencia en el Deporte contemplaron dos categorías. En la de Trayectoria Deportiva se concedió al subteniente José Francisco Jeréz Moreno, todo un referente del paracaidismo deportivo. El premio al Palmarés Deportivo se concedió al cabo 1º Ángel López Ortuño, que a lo largo de los últimos años ha conseguido numerosos puestos de honor en competiciones de patrullas y en distintas carreras de larga distancia.
En lo que se refiere al Premio de Investigación e Innovación Aeroespacial, se concedió a Francisco de Borja Ibarrondo Hernández por su trabajo 'Integración y optimización del guiado y autopiloto para misiles de doble mando aerodinámico'.
El popular Premio a la Promoción de la Cultura Aeronáutica se concedió este año a Antonio Szigriszt Laca, director de Radio Exterior de España, por su iniciativa en la promoción de espacios radiofónicos y boletines informativos dedicados a la difusión y fomento del Ejército de Aire.
Y respecto al carismático Premio Aula Escolar Aérea, se concedió al Instituto de Educación Secundaria 'Doctor Marañón', de Alcalá de Henares, Madrid, por sus alumnas de 2º de la ESO titulado 'Los paracaídas'.
Premios Ejército del Aire y del Espacio 2015. Aviadores por el mundo
El Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio acogió el 25 de junio el acto de entrega de la XXXVII edición de los Premios Ejército del Aire y del Espacio. El acto central se celebró en el Patio de Honor y estuvo presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz.
La gala de este año sirvió para resaltar el carácter expedicionario e internacional del Ejército del Aire y del Espacio como herramienta eficaz de la acción del Estado fuera de nuestras fronteras. Los 'aviadores por el mundo' fueron, junto a los premiados, los protagonistas de esta edición 2015 de los considerados como los premios más aeronáuticos de España.
A través de varios vídeos proyectados durante el acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la labor que realizan los hombres y mujeres del Ejército del Aire y del Espacio destacados en Estonia, Gabón y Senegal. En estos países, los destacamentos Ámbar, Mamba y Marfil, respectivamente, han realizado y realizan misiones como la vigilancia del espacio aéreo o el transporte aéreo táctico en zonas de conflicto, ambas de gran importancia y reconocimiento en el ámbito internacional.
Entre las entregas de cada premio los asistentes pudieron también ver vídeos donde los agregados militares en distintos puntos del mundo como Washington, Nueva Delhi, Dubai, Berlín, Nuakchot, Rabat o Roma, enviaban un afectuoso saludo, demostrando así la diversidad de los lugares en los que se encuentran los aviadores por el mundo.
El primer premio entregado fue el de Creación Literaria que, patrocinado por Iberia Mantenimiento, recayó en Andrea Gutiérrez Bermejo por su obra 'El vencejo'. El segundo galardón de la noche, el de Modelismo Aeronáutico, fue concedido como primer premio a Luis Mira Gómez-Calcerrada por la obra 'Ocupen sus butacas' y como segundo a Francisco Javier Ramírez Sotos por 'Misil con pilotos'.
A continuación se entregaron los premios de Pintura que recayeron, el primero en Francisco Masedo por su obra 'Pionero' y el segundo en la pintura de Francisco Carpena Muñoz, 'Morón' donde ofrece una recreación de esa base aérea vista desde el aire.
En los premios de Fotografía se entregaron las cuatro categorías a la vez. A la mejor colección para Sergio Ruiz González por 'Futuro', a la mejor fotografía para Ismael Abeytua Vega por ‘Apaga y vámonos’, a la mejor fotografía de avión en vuelo para Pablo Blanco Sánchez por ‘Estrellas en el cielo’ y, finalmente, ‘Ala 12’ de José Luis Franco Laguna recibió el galardón en la categoría de interés humano.
Asimismo, se entregaron los premios a los artículos de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, patrocinados por Airbus. El premio al mejor artículo de Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial recayó en el del general de brigada Salvador Álvarez Pascual, 'Capacidad letal para el Eurofighter', mientras que el mejor artículo sobre helicópteros fue el escrito por el coronel Juan Enrique Puche y por el comandante Francisco Javier Rodríguez, 'Un viaje al abismo'. También fueron premiados el general de división Carlos Sánchez Bariego y David Corral Hernández por sus artículos de divulgación.
En la categoría de Excelencia en el Deporte se ha querido premiar por su trayectoria deportiva al general de división José María Salom Piqueres por su colaboración y promoción de múltiples pruebas deportivas. Por su palmarés fue premiado el subteniente Francisco Javier Arroyo Sánchez.
La empresa SENER patrocinó el premio a la Investigación e Innovación Aeroespacial, que recayó en el comandante Joaquín Aguirre Arribas por su proyecto sobre sistema de asistencia al piloto en aterrizajes de helicópteros en condiciones de Brown-out (BHLAS). La asociación de Amigos del Museo del Aire recogió el premio a la Promoción de la Cultura Aeronáutica.
El último premio en entregarse fue el de Aula Escolar Aérea que fue concedido al Instituto de Enseñanza Secundaria Poeta Julián Andújar de Santomera en Murcia. Lo entregó el ministro de Defensa, Pedro Morenés.
La gala concluyó con unas palabras de agradecimiento de Andrea Gutiérrez, en nombre de los premiados y con un discurso del JEMA, tras el que los asistentes al acto pudieron visitar la exposición de las obras premiadas en el vestíbulo.
El Museo del Aire acogió la gala de entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio 2014
El 26 de junio el Museo del Aire de Cuatro Vientos lució su manto más aeronáutico para albergar la gala de los Premios Ejército del Aire y del Espacio 2014. El entorno no podía ser mejor para un acto que este año ha estado absolutamente marcado por la conmemoración del 75º aniversario de la creación del Ejército del Aire y del Espacio.
La entrega de los galardones arrancó este año con una absoluta novedad. Por primera vez en la historia, su entrega fue retransmitida vía internet para todo el mundo a través de la web del Ejército del Aire y del Espacio. Se posibilitó así que todas las bases, acuartelamientos y destacamentos del Ejército del Aire y del Espacio, tanto en España como en el extranjero, y los incondicionales de la aeronáutica, pudieran seguir en tiempo real el desarrollo de estos premios. La gala congregó a más de seiscientas personas en el histórico hangar número 1 de Museo del Aire, el que alberga las aeronaves más representativas de nuestra aviación militar.
El acto estuvo presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, que estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz. También asistieron a la cita el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles Salaverría, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Jaime Domínguez Buj y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río.
En esta edición se proyectaron diversos vídeos divulgativos que trasladaron de una manera original y distinta a diversos episodios históricos del Ejército del Aire y del Espacio. Gracias a la colaboración desinteresada del periodista y presentador de Televisión Española Marcos López, los asistentes a la gala viajaron en el tiempo para trasladarse hasta hitos tan espectaculares como el primer salto paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio o la llegada en directo de los primeros reactores de la ayuda norteamericana en el año 1953.
Además de las modalidades habituales de Pintura o Promoción de la Cultura Aeronáutica, este año los galardones contaron con la novedad del premio de Narrativa Literaria, que distingue el mejor trabajo literario relacionado con alguna de las actividades que desarrolla el Ejército del Aire y del Espacio. El galardón se concedió al escritor, poeta y capitán del Ejército del Aire y del Espacio Armando Manrique Cerrato, por su poema titulado 'Llevan las olas', dedicado a los miembros de la tripulación del 802 Escuadrón del SAR fallecidos este año en acto de servicio en aguas de las Islas Canarias.
Respecto al premio Plus Ultra de Modelismo, se concedió a Luís Mira Gómez-Calcerrada por su obra titulada 'El Mitchell de Matacán', una recreación del célebre bombardero B-25 D Mitchell. El premio de Pintura, dedicado a todos aquellos que plasman sobre un lienzo sus trazos más aeronáuticos, se concedió a Rosana Sitcha, por su obra titulada 'Sobrevolando Madrid', una particular interpretación del cazabombardero F-18 surcando los cielos de la capital de España.
Dentro de los premios más periodísticos del Ejército del Aire y del Espacio se encuentran los de Fotografía y Artículos 'Revista de Aeronáutica y Astronáutica', que acercaron a los asistentes las tendencias más actuales de la aeronáutica.
Los premios de fotografía se concedieron en su versión Mejor Colección a Ismael Abeytua Vega, por su colección titulada 'Lastre', todo un homenaje a nuestros apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. El premio a la Mejor Fotografía se concedió a Javier García Urbón, por su obra titulada 'Ala 12, los señores del aire', una preciosa fotografía nocturna con el F-18 como protagonista. El premio a la Mejor Fotografía de Aeronave en Vuelo fue para el capitán del Ejército del Aire y del Espacio Alfonso Ruíz Liberal, por su obra titulada 'Volando en Armilla', una instantánea en vuelo de un helicóptero Colibrí de la Patrulla Aspa. Esta categoría fotográfica se cerró con el premio a la Mejor Fotografía de Interés Humano, que se concedió a José Luis Franco Laguna, por su obra titulada 'Adiós Mirage', que recoge una impresionante maniobra de nuestra Patrulla Acrobática de Paracaidismo en la jornada de despedida al Mirage F-1 en la Base Aérea de Albacete.
Los galardones periodísticos premiaron, en la modalidad de Mejor Artículo al comandante del Ejército del Aire y del Espacio Jorge Fernández Moreno, por su artículo titulado 'La quinta generación y la regla del beso', un recorrido por los últimos avances y obstáculos de la aviación de caza. El galardón Plus Ultra al Mejor Artículo sobre Helicópteros recayó en el coronel del Ejército del Aire y del Espacio Julián Roldán Martínez, por su artículo titulado '¿Qué quieres ser de mayor? Piloto de helicópteros', un sentido relato que nos da a conocer cómo se va cimentando una vocación aeronáutica por el helicóptero desde lo más joven. El premio al Mejor Artículo sobre Ingeniería Aeronáutica se concedió a José Antonio Martínez Cabeza, por su artículo 'el Airbus A350 XWB en vuelo', un recorrido por el desarrollo del programa de este modernísimo avión.
El premio a la Excelencia en el Deporte recayó este año en el subteniente Miguel Donoso Valiente, todo un atleta de fondo que ha dedicado su vida al atletismo consiguiendo ser tres veces campeón del mundo de 100 kilómetros, por lo que ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del Consejo Internacional del Deporte Militar.
Especial emoción despertó este año el premio Promoción de la Cultura Aeronáutica, que se concedió a la Fundación Infante de Orleans, rindiendo homenaje a una institución que durante treinta años ha acercado como ninguna otra la grandeza y espectacularidad de la aviación a los ciudadanos. Carlos Valle Torralbo, presidente del Patronato de la Fundación Infante de Orleans, fue quien recogió el galardón Plus Ultra de manos del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, F. Javier García Arnaiz.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, cerró esta entrega de premios otorgando el galardón Plus Ultra Aula Escolar Aérea al Instituto de Educación Secundaria Besaya, de Torrelavega, Cantabria, por su trabajo titulado 'Primera vuelta a la Península Ibérica en 1927. Vuelo de estudio', todo un detallado estudio de la navegación nocturna en esa época.
La gala finalizó con el discurso de agradecimiento, en nombre de los premiados, del presidente del Patronato de la Fundación Infante de Orleans, Carlos Valle. El general del aire García Arnaiz correspondió a estas palabras destacando en su discurso la trascendencia que representa para el Ejército del Aire y del Espacio sentirse parte misma de la sociedad a la que, durante setenta y cinco años, ha servido con orgullo y entusiasmo.
La gala contó con diversas actuaciones musicales que se cerraron con la brillante interpretación de himno del Ejército del Aire y del Espacio por parte del prestigioso tenor José Antonio Moreno. Posteriormente un castillo de fuegos artificiales puso el broche final a una noche absolutamente histórica en un año tan especial para la aviación militar española.
Premios Ejército del Aire y del Espacio 2013: la Huella del Aire
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el acto de entrega de la 35ª edición de los Premios Ejército del Aire y del Espacio 2013, que se ha celebrado el día 20 de junio en el Patio de Honor del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio. Le acompañaron en la presidencia el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles Salaverría, el Jefe de Estado Mayor de La Defensa, Almirante General de la Armada Fernando García Sánchez, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes Cuencas y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Francisco Javier García Arnaiz.
Considerados ya los “premios más aeronáuticos de España”, los galardones de este año 2013 rindieron homenaje al centenario de la constitución de la aeronáutica militar española, organizada formalmente a partir de un Real Decreto fechado el 28 de febrero de 1913. En esa línea, la gala contó con la soberbia interpretación del himno 'A la Aviación Española' compuesto en 1930 por parte de la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, bajo la batuta de su director, el teniente coronel Manuel Ruiz. Pero el verdadero hilo conductor en esta edición ha sido la profunda huella que el Ejército del Aire y del Espacio ha ido dejando en la sociedad.
A través de diversos vídeos proyectados durante la gala, los asistentes pudieron contemplar las vivencias y testimonios de personas que, de una u otra manera, han querido expresar su agradecimiento al Ejército del Aire y del Espacio. Desde el alcalde de una pequeña localidad canaria que vivió un espantoso incendio en el año 2012 a los náufragos de un catamarán que pasaron varios días en alta mar. En todos esos casos la intervención del Ejército del Aire y del Espacio fue fundamental para poner fin a la dramática situación que estaban sufriendo.
La gala albergó la entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio de Pintura, Maquetismo, Aula Escolar Aérea y Festivales Aéreos, además de los Premios de la Revista Aeronáutica y Astronáutica correspondientes a fotografías y artículos. El primer premio en la modalidad de Pintura correspondió a Javier Larrumbide Arbeloa, por su obra titulada 'Motor de un avión Phantom F-4', y el segundo fue para Cristóbal Pérez García por 'Las águilas de San Javier'. En la modalidad de Modalismo, por su parte, el premio fue para Alexander Sánchez Arambarri por su obra ‘Junker JU 52, puente aéreo del estrecho”, una detallada recreación de aquel célebre episodio histórico.
En Aula Escolar Aérea, resultó premiado con el correspondiente trofeo y un viaje a Canarias, el trabajo realizado por alumnos de 3º de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Delibes de la localidad madrileña de Mejorada del Campo, titulado "Alcala de Henares, ciudad pionera en Aviación". Una nutrida representación de los alumnos del centro acudió a recibir el premio, que fue entregado por el mismo Jefe de Estado Mayor del Aire.
El Festival Aéreo de Ciudad de Motril recibió el Premio Plus Ultra en la modalidad de Festivales Aéreos, entre todos los celebrados en territorio nacional el pasado año y fueron la alcaldesa de la ciudad, Luisa María García Chamorro, y José Miguel Pérez González, presidente de la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión, los encargados de recoger tan prestigioso galardón de manos de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
-La Revista de Aeronáutica y Astronáutica concedió sus Premios, patrocinados por INDRA, otorgando el destinado a la Mejor Colección de fotografías a 'Zapadores en Helisaf' de Joaquín Aguirre Arribas, una soberbia colección de imágenes que homenajeaba a nuestro Escuadrón de Zapadores Paracaidistas. El premio a la Mejor Fotografía fue para "Altura 010” de José Luís Franco Laguna y 'Entrega' de Enrique Jesús Caballero recibió el galardón a la Mejor Fotografía de Interés Humano. La Mejor Fotografía de Avión en Vuelo, para Sergio Luís González. En cuanto a artículos escritos, el premio al Mejor Artículo Publicado en 2012, patrocinado por EADS, lo recogió José Gallo Rosales por su reportaje titulado “Diez lecciones aprendidas en el conflicto de Libia”, el Mejor Artículo sobre Helicópteros del año, patrocinado por Eurocopter, fue “Mercado de Helicópteros clásicos” de David Corral Hernández y el premio al Mejor Artículo sobre Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial, patrocinado por ITP, lo recogió Antonio Dorronsoro por su reportaje titulado 'Eurofigther C-16 Dos punto cero'.
-Antes de la entrega de los galardones del Premio a la Excelencia en el Deporte, la noche tuvo su particular momento de inspiración con la salida a escena del capitán y poeta Armando Manrique, que recitó un emotivo soneto dedicado a la Patrulla Águila. Tras este momento se procedió a la entrega de este significativo trofeo, patrocinado por Iberia, Breitling y el Hotel Husa Princesa. Los galardonados fueron el alférez alumno Alberto Romero Román, vencedor en el Campeonato Nacional Militar de Espada y Florete, y el teniente coronel Miguel Puertas Herrera por su trayectoria deportiva como miembro del equipo español de Penthalon Aeronáutico y sus ocho participaciones en el Rally París Dakar.
Las palabras de la galardonada con el recién creado Premio de Investigación Aeroespacial Militar, la ingeniera industrial María Elena López Núñez, en representación de los premiados, y del general del aire García Arnaiz pusieron un brillante final a la celebración de este acto. María Elena López expresó la “convergencia de intereses entre la Universidad y el Ejército” y animó a nuestra aviación militar a mantener este tipo de actos “que permiten conocer mas a fondo el meritorio trabajo del Ejército del Aire y del Espacio”.
A continuación, los asistentes pudieron disfrutar de una extraordinaria muestra de las pinturas, maquetas y colecciones de fotografías premiadas, expuestas en el Salón de Honor del edificio. Además este año se pudo contemplar en el exterior del Cuartel General un llamativo tattoo militar a cargo de la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Getafe que se prodigó en espectaculares formaciones durante buena parte de la noche.
El Príncipe de Asturias preside la gala de entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio 2012
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias presidió el acto de entrega de la 34ª edición de los Premios Ejército del Aire y del Espacio y Premios de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica 2012, que se celebró el pasado día 20 de septiembre en el Patio de Honor del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio. Le acompañaron en la presidencia el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, F. Javier García Arnaiz. Son, como puntualizaron los presentadores de la ceremonia, el teniente reservista Pablo Cassinello, y la alférez reservista Alejandra Navas, los "premios más aeronáuticos de España".
Este 2012 se cumplen veinticinco años desde que Su Alteza Real comenzó su formación como oficial del Ejército del Aire y del Espacio en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier y don Felipe tuvo la ocasión de celebrar tan entrañable efeméride con algunos de sus compañeros de estudios de entonces, en esta cita anual que alberga el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio.
Durante la ceremonia se entregaron los Premios Ejército del Aire y del Espacio de Pintura, Maquetismo, Aula Escolar Aérea y Festivales Aéreos, además de los Premios de la Revista Aeronáutica y Astronáutica correspondientes a fotografías y artículos. La figura del hidroavión "Plus Ultra", nuestro nuevo trofeo, distingue a partir de esta edición a los galardonados en estos Premios.
El primer premio en la modalidad de Pintura correspondió a Pablo Rubén López Sanz, por su obra titulada 'Ala 48' y el segundo fue para Óscar Villalón por "Retrato de piloto". En la modalidad de Maquetismo, por su parte, el premio único fue para José María Martínez Fernández por la realización de un Bristol F-2B a escala 1:32 denominada 'Vuelo a la española'.
En Aula Escolar Aérea resultó premiado con el correspondiente trofeo y un viaje de cinco días a Canarias el trabajo realizado por alumnos de 3º de E.S.O. del Instituto de Enseñanza Secundaria "Valle de los Piélagos" de la localidad cántabra de Renedo de Piélagos, titulado 'Uso de la aviación en la Guerra de Marruecos 1909-1927'. Los chicos que acudieron a recibir el premio pusieron la nota juvenil a la brillante ceremonia.
El Festival Aéreo de Cádiz recibió el Premio Plus Ultra en la modalidad de Festivales Aéreos, entre todos los celebrados en territorio nacional el pasado año y fueron la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y Pablo González, director del festival, los encargados de recoger tan prestigioso galardón de manos de Su Alteza Real.
La Revista de Aeronáutica y Astronáutica concedió sus Premios, patrocinados por INDRA, otorgando el destinado a la Mejor Colección de fotografías a "Veinticinco aniversario Ala 15" de José Luis Franco Laguna, una colección de imágenes que homenajean a nuestra emblemática ala de combate. El premio a la Mejor Fotografía fue para 'Caballeros y sus máquinas' de Raúl Hernández Sevilla, y 'Gente', del cabo primero Sergio Ruíz González, recibió el galardón a la Mejor Fotografía de Interés Humano. La Mejor Fotografía de Avión en Vuelo, por último, fue 'Dominando la luz' del subteniente Enrique Javier Ocaña Soria.
En cuanto a artículos escritos, el premio al Mejor Artículo Publicado en 2011, patrocinado por EADS, recayó en el comandante Jorge Juan Fernández Moreno por su reportaje sobre los últimos avances en defensa aérea titulado "Stealth, una tecnología obsoleta". El Mejor Artículo sobre Helicópteros del año, patrocinado por Eurocopter, fue 'Mantenimiento de helicópteros Superpuma en Herat' del teniente coronel Francisco Coll Herrero, y el premio al Mejor Artículo sobre Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial, patrocinado por ITP, lo recogió el teniente general Fernando Mosquera Silvén por su reportaje sobre nuevos combustibles titulado 'Biocombustibles para la aviación'.
Por último, los galardonados con el premio a la Excelencia en el Deporte, patrocinados por Iberia, Breitling y el hotel Husa Princesa, fueron el alférez alumno Pablo Morán Castellanos, vencedor en el Campeonato Nacional Militar de Pentathlón Aeronáutico, y el cabo primero Juan Francisco García Encinar por ser el mejor tirador de las Fuerzas Armadas en la modalidad de tiro con arma larga.
Las palabras de la alcaldesa de Cádiz, en representación de los premiados, y del general del aire García Arnaiz, anfitrión de la gala, pusieron un brillante final a la celebración de este acto, tan significativo y entrañable para todos los que forman parte del Ejército del Aire y del Espacio.
Celebrada la gala de entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio en su trigésimo tercera edición
Con el telón de fondo del Centenario de la Aviación Militar Española, el Cuartel General del Aire acogió el 27 de septiembre la Gala de Entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio y Premios Revista de Aeronáutica y Astronáutica. La trigésima tercera edición de estos galardones ha estado marcada sin lugar a dudas por este aniversario, presente en todo el acto y que propició momentos y sorpresas absolutamente entrañables.
La Gala estuvo presidida por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez, que estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, José Jiménez Ruiz, y otras autoridades civiles y militares.
Se entregaron los Premios Ejército del Aire y del Espacio de Pintura, Maquetismo, Aula Escolar Aérea y Festivales Aéreos, además de los Premios de la Revista Aeronáutica y Astronáutica en sus distintas modalidades de Fotografía y Artículos.
El primer premio en la modalidad de Pintura correspondió a Tirso Díaz Díaz, por su obra titulada ‘Siempre presente’, una creativa superposición con la figura de un piloto de un caza F-5. El segundo premio se concedió a María Zamora García, autora de una llamativa secuencia aérea en un cuatríptico titulado ‘Nuevos Horizontes, secuencia 102’.
El premio en la modalidad de Maquetismo fue para Diego Blanco San José, por su obra ‘Alas del pasado’, una detallada interpretación de un DC-3 Dakota, un histórico avión que marcó una época en las alas de Transporte del Ejército del Aire y del Espacio.
En cuanto a los más jóvenes, el Premio Aula Escolar, resultó premiado el trabajo realizado por alumnos de Secundaria del Colegio Buen Pastor de Sevilla, por el trabajo titulado ‘El Grupo Móvil de Control Aéreo. Siempre Dispuesto’. Como es tradición, el propio Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio entrego a estos jóvenes el galardón y posó con un nutrido grupo de alumnos venidos desde Sevilla para estar presente en la Gala.
El Ejército del Aire y del Espacio reconoció también con su Premio Festivales Aéreos el esfuerzo de todas aquellas instituciones y organismos que han convertido estas exhibiciones en todo un fenómeno de masas en España. El premio se otorgó este año al Festival Ciudad de Gijón, celebrado el 31 de julio a orillas del Cantábrico. Recogieron el galardón el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgoroso, y el director del Festival, Carlos manso Díaz-Laviada.
La Revista de Aeronáutica y Astronáutica concedió el Premio a la Mejor Colección de Fotografías a Pablo Blanco Sánchez por su colección "Stuka", una soberbia serie de fotografías con el F-18 como protagonista. Igualmente el jurado otorgó el Premio a la Mejor Fotografía a "El primer avispón" de José Luis Franco Laguna. El mismo José Luis Franco Laguna ganó también el Premio mejor Fotografía Avión en Vuelo por su obra ‘Buchón’. El premio a la Mejor Fotografía de Interés Humano fue para Enrique Javier Ocaña Soria por 'Red Arrow'.
En cuanto a los artículos publicados en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, fue premiado, como Mejor Artículo del Año, Fernando Horcada Rubio por su trabajo titulado "Una estrategia innovadora", un interesante reportaje sobre Sistemas Aéreos No Tripulados. Carlos Maestro Fernández fue galardonado con el Premio Mejor Artículo de Helicópteros por su artículo "Operación aérea en la provincia de Farah" y, finalmente, Manuel Montes Palacio, recibió el novedoso galardón Mejor Artículo sobre Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial por su artículo titulado 'Velas solares 2010'.
Pero además de las pertinentes entregas de los galardones, salpicadas con la proyección de diversos vídeos que recorrieron la historia de la Aviación Militar Española, la Gala fue escenario de diversos momentos absolutamente emotivos. Primero fue la intervención del Director del Colegio Buen Pastor de Sevilla, Joaquín Egea López, que habló en nombre de los premiados y que conmovió a todos los allí reunidos expresando el honor que suponía estar allí esa noche comparando las audacias de nuestros aviadores con la de los grandes conquistadores. Después el propio Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio tomó la palabra y mostró su agradecimiento a todos los premiados y a todas las unidades que habían posibilitado esta gala.
Con el Centenario de la Aviación Militar de fondo, el Jefe de Estado Mayor sorprendió a todos los allí reunidos con varios reconocimientos especiales. El primero fue para mostrar gratitud al Ejército de Tierra y a la Armada, ejércitos donde brotó el interés por la aeronáutica y que nutrieron con personal y medios a la incipiente Aviación Militar hasta la creación del Ejército del Aire y del Espacio en 1939. Recibieron sendos recuerdos de este homenaje el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll, y el Almirante Jefe de Personal de la Armada, José Francisco Palomino Ulla.
El segundo fue para reconocer la labor de todo el personal que ha servido en la Aviación Militar durante estos cien años, que gracias a su trabajo, dedicación, ilusión y desvelo nos han conducido hacia el lugar donde nos encontramos. Y en representación de ellos recibieron un recuerdo y el aplauso de todos los presentes los Oficiales Generales del Ejército del Aire y del Espacio más antiguos presentes, los que alcanzaron el grado de Jefe de Estado Mayor del Aire o Jefe de Estado Mayor de la Defensa.
Finalmente, y tras este emotivo detalle, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio anunció una de las novedades más aplaudidas de la noche, la institución del Premio Solidaridad Ejército del Aire y del Espacio, nacido con la idea de recompensar el esfuerzo de aquellos organismos volcados con la ayuda a los demás. El importe de este premio sale de la propia aportación de los hombres y mujeres que forman el Ejército del Aire y del Espacio de forma anónima y altruista, siendo elegida como receptora del premio en esta su primera edición Cáritas Española, cuyo presidente, Rafael del Río, recogió emocionado el galardón, fundiéndose en un abrazo con el General José Jiménez.
Tras darse por concluido el acto, los presentes disfrutaron de las exposiciones montadas con motivo de la velada para posteriormente celebrar con un vino español el cierre de esta ya tradicional cita.
Acto de entrega de la trigésimo segunda edición de los Premios Ejército del Aire y del Espacio
El pasado día 30 de septiembre se ha celebrado el acto de entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio y Premios de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica correspondientes a 2010. Presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón, estuvo acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, José Jiménez Ruiz, y otras autoridades civiles y militares.
Al sobrio e incomparable Patio de Honor del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio se alió la complicidad de una tarde-noche serena y luminosa, que auguraron una ceremonia alegre y festiva.
Se entregaron los Premios Ejército del Aire y del Espacio de Pintura, Maquetismo, Aula Escolar Aérea y Festivales Aéreos, siendo los Premios de la Revista Aeronáutica y Astronáutica los correspondientes a Fotografías y Artículos.
El primer premio en la modalidad de Pintura correspondió a Pablo Rubén López Sanz, por su obra titulada "402 Escuadrón". El segundo fue para David Casals Moreno por su obra "La ilusión de volar".
El premio en la modalidad de maquetismo fue compartido por Javier Delicia de Segovia, por su obra "104 Escuadrón" y Alberto Vidal Román por su obra "Avispones sobre Morón".
En cuanto a los más jóvenes, resultó premiado el trabajo realizado por alumnos de 3º de E.S.O. del madrileño Centro Cultural y Deportivo Tajamar "Ala 12: Ases de las alturas", espléndido trabajo sobre una joven sevillana que hoy es piloto de caza del Ala 12. La presencia de estos jóvenes alegró, sin duda, el desarrollo del acto.
En la modalidad de Festivales Aéreos el galardón fue para el Festival Aéreo de Barcelona "Festa al Cel", festival decano de los celebrados en España y uno de los más multitudinarios. Recogieron el premio Lluis Gómez, organizador del Festival Aéreo, y Ignasi Cardelús, delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales del ayuntamiento de Barcelona.
La Revista de Aeronáutica y Astronáutica concedió el premio a la mejor colección de fotografías a Francisco Lancha Fernández por su colección "Esto sí que es volar". Igualmente el jurado otorgó el Premio a la Mejor Fotografía a "La luz del sur" de Francisco Javier Guerrero de la Torre. José Vigil-Escalera Quintanal ganó en la modalidad de Interés Humano y el premio a la mejor Fotografía de Avión en Vuelo fue para Enrique Javier Ocaña Soria por "Harvey".
En cuanto a los artículos publicados en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, fueron premiados Antonio Manuel Monge Pereira por su artículo titulado "Diario de una eyección", Jesús Antonio Ruiz Gómez por su artículo "Ensayos en vuelo en el hemisferio Sur" y, finalmente, Carlos Maestro Fernández por su artículo titulado "Una operación aérea en el Valle Jawand".
Se entregó el premio especial de Reconocimiento del Ejército del Aire y del Espacio al programa "España Directo" de Radio Nacional de España, por el meritorio programa en directo que se realizó a bordo de un avión C-130 Hércules en vuelo, fruto de la ilusión y entusiasmo de un grupo de profesionales de radio. El premio fue recogido por la directora del programa Mª Carmen Asencio quien, en nombre de todos los premiados, se dirigió a los asistentes con unas certeras palabras sobre el valor de la perseverancia, el compromiso y el esfuerzo, aliciente imprescindibles para todos aquéllos que han presentado sus trabajos en las distintas disciplinas de los Premios, y que son valores compartidos por los profesionales de las Fuerzas Armadas.
Este año, además, se concedieron los Premios a la Excelencia en el Deporte a la Real Federación Española de Fútbol, que recogió su presidente Ángel María Villar, y el Premio Extraordinario a los Valores Humanos y Deportivos al seleccionador nacional de la Selección de Fútbol de España, Vicente del Bosque. Sus intervenciones fueron acogidas con enorme simpatía y cariño por parte de los asistentes. El presidente de la Federación destacó la importancia de la voluntad, el trabajo y la tenacidad, ingredientes indispensables en la fórmula del éxito.
Como cada año los Premios eligen conmemorar un evento aeronáutico de especial interés acontecido durante el año, y en 2010 sin duda lo más destacado es la celebración del XXV Aniversario de la Patrulla Águila, que estuvo presente en el acto y se llevó los aplausos del numeroso público asistente, esos aplausos que desde el cielo nunca pueden escuchar. Con este motivo, se mostró una exposición de fotografías, trofeos y diversos objetos de la Patrulla Águila en el Salón de Honor del Cuartel General.
Las palabras del General del Aire Jiménez Ruiz y de Carme Chacón pusieron un brillante final a la celebración de este acto, tan significativo para todos los que forman parte del Ejército del Aire y del Espacio.
Los asistentes también pudieron disfrutar de una extraordinaria muestra compuesta de las pinturas, maquetas y colecciones de fotografías premiadas, expuestas en los pasillos circundantes al Patio de Honor, de la intervención de la Unidad de Música del Mando Aéreo General, así como de la presencia en la lonja principal del Cuartel General del emulador de vuelo, en el que volaron "virtualmente" muchos de los asistentes y una demostración de aeromodelismo a cargo de un helicóptero de radio control, réplica a escala de un Superpuma del 802 Escuadrón SAR.
XXXI Gala de Entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio y Premios Revista de Aeronáutica y Astronáutica
La XXXI Gala de Entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio y Premios Revista de Aeronáutica y Astronáutica estuvo marcada por el vigésimo aniversario de las misiones en el exterior del Ejército del Aire y del Espacio. Bajo esta premisa, el patio central del Cuartel General se convirtió en el marco de encuentro de una noche inolvidable no sólo para los premiados. La gran familia que es el Ejército del Aire y del Espacio congregó a casi quinientos invitados, civiles y militares, que disfrutaron con una noche repleta de sorpresas. El acto estuvo presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, José Jiménez Ruíz, quien estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll Boucher, y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García.
Aunque los verdaderos protagonistas de la velada eran, evidentemente los premiados, a lo largo de toda la gala estuvo muy presente el espíritu de los miles de hombres y mujeres del Ejército del Aire y del Espacio que han servido en misiones internacionales. Desde aquellos vuelos de nuestros C-212 sobre el cielo de Namibia en 1989, todos ellos han mostrado con orgullo y profesionalidad la bandera de España en los cuatro continentes. Muchos de los invitados a esta gala han cumplido sus servicios destacados en lugares tan dispares como Guinea Ecuatorial, El Chad, Nicaragua, El Salvador, en los Balcanes, en Afganistán, en Yibuti, etcétera. Tras un obligado reconocimiento a su entrega, dio comienzo la entrega de premios. En primer lugar se procedió a la entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio. En su modalidad de Pintura, recogió el primer premio Paula Rubio Infante, por su obra titulada “España”, que recoge la personal visión de la artista del vuelo en formación de un grupo de cazas. Igualmente, se otorgó un segundo premio a Gregorio Izquierdo Mejías por su obra titulada “Hiedra seca”. El Premio Aula Escolar, nacido en el año 2000 para fomentar entre los jóvenes estudiantes el espíritu aeronáutico y el conocimiento de la aviación, se entregó a los alumnos de tercero de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Julio Caro Baroja de Fuenlabrada, en Madrid, por su trabajo titulado “Un tipo genial”. El Premio Ejército del Aire y del Espacio de Modelismo quedó declarado finalmente desierto. Uno de los premios que más interés despertó fue el concedido al Mejor Festival Aéreo del Año. La decidida apuesta del Ejército del Aire y del Espacio por apoyar el desarrollo en España de los festivales aéreos ha conseguido convertir en todo un fenómeno estas exhibiciones. Este año el jurado decidió conceder este galardón al IV Festival Aéreo Internacional de Vigo, celebrado el pasado 19 de julio en la playa de Samil.
La Revista de Aeronáutica y Astronáutica entregó también durante la gala sus tradicionales premios periodísticos. El Premio a la Mejor Colección de 12 fotografías fue para Carlos Maestro Fernández, por su serie titulada “Helisaf”. El Premio a la Mejor Fotografía se entregó a Javier Sáenz de Cenzano Gallegos, por su fotografía titulada “Mi punto y yo”. El galardón a la Mejor Fotografía de Interés Humano recayó en Oscar David Blanco Alsina y José Antonio Córdoba Paredes por su fotografía titulada “Rescates en Cantabria”. La Mejor Fotografía de Avión en Vuelo ha sido este año la titulada “Luchando contra los elementos”, de José Manuel Santaner Bosch. El premio al Mejor Artículo publicado en 2008 recayó en David Corral Hernández, por su artículo titulado “Viejas caras para nuevos tiempos”. De igual manera, se otorgó el premio al Mejor Artículo de Helicópteros del año 2008. En esta edición el premio recayó en José Enrique Rodríguez González, por su artículo titulado “Historia de un molinillo”. Una vez entregados los premios, Pablo González, director del Festival Aéreo Internacional de Vigo tomo la palabra en nombre de los premiados y expresó la admiración que la sociedad civil siente por su Ejército del Aire y del Espacio. Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio valoró en su discurso el esfuerzo de este brazo de las Fuerzas Armadas por colaborar con la cultura de defensa y destacó el sacrificio histórico que suponen los veinte años de misiones internacionales del Ejército del Aire y del Espacio.
Precisamente, este aniversario protagonizó el hecho más relevante de la velada, al conectarse por videoconferencia con los destacamentos del Ejército del Aire y del Espacio en el exterior, que además pudieron presenciar la retransmisión de todo el acto. El propio jefe de Estado Mayor pudo charlar de manera informal con la Base de Apoyo Avanzado del Ejército del Aire y del Espacio en Herat, en Afganistán, a cuyo mando se encuentra el coronel Francisco Molina. Se contactó igualmente con el destacamento Mizar, en la localidad de Manas, en Kirguistán, al frente del cual se encuentra el comandante Miguel Fulgencio Oliver. Y finalmente se estableció contacto con el teniente Coronel Fernando Goy, jefe del destacamento Orión en la ciudad africana de Yibuti. Todos los jefes de destacamento aprovecharon la circunstancia para conmemorar el aniversario y congratularse por sentirse herederos de todos los que han servido más allá de nuestras fronteras. Los Jefes de Estado del Ejército y de la Armada tuvieron también la oportunidad de agradecer la labor que están realizando a los jefes de los destacamentos.
Tras concluir el acto, premiados e invitados compartieron un cocktail y disfrutaron de todas las obras expuestas, además de poder recorrer una singular exposición de objetos de todo tipo relacionados con las misiones internacionales del Ejército del Aire y del Espacio. Los asistentes disfrutaron además de una sorpresa musical protagonizada por la Banda de Música del Mando Aéreo General.
Visión actual de las hazañas históricas de la Aviación española.
Una visión actual de las hazañas históricas de la Aviación española. Bajo esta premisa, el Museo de Aeronáutica y Astronáutica albergó la XXX Gala de Entrega de los Premios Ejército del Aire y del Espacio y Premios Revista de Aeronáutica y Astronáutica. El Ejército del Aire y del Espacio aprovechó esta cita para poner el broche de oro a los actos que han conmemorado todo este año el 75 aniversario del vuelo del Cuatro Vientos.
El acto fue presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y contó con la presencia, además del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire José Jiménez Ruiz, de la delegada del Gobierno en Madrid, María Soledad Mestre, del director general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis, y de los jefes de Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll Bucher, y de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García.
Todos ellos se sumaron a un emocionado minuto de silencio en recuerdo del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz, vilmente asesinado por ETA en Santoña (Santander). En señal de duelo por esta muerte, el tradicional cocktail que se sirve con posterioridad quedó suspendido.
No obstante, el Museo del Aire se decoró de forma muy especial para una noche repleta, a la par, de Aeronáutica y de Historia. Tras un completo homenaje al épico vuelo del Cuatro Vientos, se procedió a la entrega de los premios. Manuel Jiménez Sánchez se llevó el Premio de Pintura Ejército del Aire y del Espacio por su obra "Esa vieja estampa".
El Premio Aula Escolar Aérea fue a parar a manos de los alumnos de Segundo de la ESO del Instituto de Educación Secundaria María Pérez Trujillo del Puerto de la Cruz (Tenerife). Su trabajo sobre las mujeres pioneras de la Aviación española recibió el elogio de todos los presentes.
El Premio Ejército del Aire y del Espacio de Maquetismo recayó en José Ángel Martín por su obra 'El Vuelo del Fantasma'. Jesús Javier Martínez García recibió el premio de Dioramas por su obra 'Base Aérea de Zaragoza'.
En la novedosa categoría de Festivales Aéreos, cada vez con más pujanza en nuestra geografía, se concedió el primer premio al Festival Aéreo Ciudad de Valencia, organizado anualmente por el Real Aeroclub de Valencia y con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Valencia.
Además, el Ejército del Aire y del Espacio entregó con orgullo su Premio Especial de Reconocimiento al gran tirador de esgrima José Luis Abajo "Pirri", que este verano obtuvo para el olimpismo español la medalla número 100.
Igualmente, la velada albergó la entrega de los Premios Revista de Aeronáutica y Astronáutica, patrocinados por EADS CASA, INDRA y EUROCOPTER. En fotografía el gran protagonista fue Ismael Abeytua, que recibió galardones a la Mejor Colección y Mejor Fotografía. Además se entregaron los premios al Mejor Reportaje del Año, que recayó en Fernando Raimundo Martínez por su artículo 'Bautismo de Fuego'.
Ministerio de Defensa
Ejército del Aire y del Espacio