Investigación e Innovación Aeroespacial

Premios Ejército del Aire y del Espacio y del Espacio 2022

XLIII edición

Disciplina de Investigación e Innovación Aeroespacial

El Premio Plus Ultra de Investigación e Innovación Aeroespacial destaca a los investigadores y científicos como los auténticos motores de los avances que día a día ofrece la industria aeroespacial.

Este galardón plasma el compromiso del Ejército del Aire y del Espacio y del Espacio con todos aquellos investigadores volcados con la investigación, desarrollo e innovación del mundo de la aviación.

Portadas trabajos ganadores
Detalle modelo ganador año 2017

Galardonados 2022

Premio de Investigación e Innovación Aeroespacial -BACSI Individual para Raúl Riquelme Pérez, por su trabajo 'Proyecto Atenea - Prototipo para la Transformación Digital'. El trabajo abarca varias áreas funcionales del Proyecto BACSI de una manera integral, destacando la gestión para procesos y de la información.

Premio de Investigación e Innovación Aeroespacial - Trabajo Universitario para Meritxell Maider Diaz Coque, por su trabajo 'Estudio de la viabilidad de Técnicas de Regresión Dispersa (Sparse) en Modelos de Trayectorias de Aeronaves'. El trabajo incorpora métodos de predicción a partir de trayectorias simples, aplicando las técnicas de algoritmos SINDy, que permiten reducir considerablemente ensayos en vuelo y estimando su futura aplicación a las ecuaciones que modelan inlcuso otros vehículos aéreos como drones y cohetes.


Detalle cuadro ganador año 2017

Patrocina: Sener

logo de la empresa Sener

SENER, un grupo privado de ingeniería y tecnología.

SENER cuenta con un amplio bagaje de proyectos, experiencia internacional y un equipo de miles de profesionales que son coautores de las innovaciones que han marcado y marcarán el futuro del grupo.

Fundado en 1956, hoy en día es un grupo privado de ingeniería y tecnología que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional por su compromiso con la innovación.

SENER cuenta con más de 2.500 profesionales en sus oficinas en Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica. Sus ingresos ordinarios de explotación superan los 766 millones de euros (datos de 2017).

SENER aporta soluciones innovadoras y destina una inversión en I+D que en 2017 superó los 25,4 millones de euros, un 2,2 % mas con respecto al ejercicio anterior.

Maqueta presentada en 2008

Histórico de trabajos resentados

Composición premio investigación

2022

Premio modalidad BACSI individual

Raúl Riquelme Pérez.

'Proyecto Atenea - Prototipo para la Transformación Digital'

Premio modalidad Trabajo Universitario

Meritxell Maider Diaz Coque.

'Estudio de la viabilidad de Técnicas de Regresión Dispersa en Modelos de Trayectorias de Aeronaves'

2021

Premio modalidad BACSI individual

María de la Nieves Muñoz Fernández.

'Proyecto para la implementación de energías renovables en la Base Aérea de Zaragoza...'

Premio modalidad BACSI colectivo

José Luis Lomas Albadalejo.

'Proyecto piloto BACSI en edificio de la PAPEA'

2019

Aplicación de algoritmos EPSO y SVM a la inteligencia de enjambres de RPAS en misiones de saturación de defensas e ISR.

Fernando Aguirre Estévez

Fernando Aguirre Estévez

Fernando Aguirre Estévez.

Teniente coronel de Aviación.

[...] Los enjambres de RPAS constituyen un proyecto prometedor e innovador, que requiere del desarrollo de diversas tecnologías punteras, con el fin anticipar y predecir el comportamiento de un grupo de RPAs, comunicándose de forma segura entre ellos, detectando y evitando obstáculos en tiempo real, reconfigurando la trayectoria de estos RPAs de forma automática, todo ello con el objetivo de cumplir misiones operativas de alto nivel.

Estas aeronaves remotas actuarán volando en escuadrillas, donde el piloto del enjambre coordinará a todo el grupo como un conjunto, descargándose de la ardua tarea de pilotar cada uno de los vehículos remotos de forma individual; por otra parte, misión prácticamente imposible de ejecutar por una persona si el número de RPAS resultará muy numeroso. Para ello, una tecnología clave que apoyaría el desarrollo de estos enjambres será la inteligencia artificial, entendida como la capacidad de una máquina para tomar la mejor decisión entre varias posibilidades. [...]

2018

Trabajo galardonado:
'Protección balística frente a impactos en aeronaves'

Juan José Fernández Caballero

Galardonado Juan José Fernández

Juan José Fernández Caballero.

Universidad de León.

[...] Las aeronaves en general están expuestas a impactos con todo tipo de objetos y, aquellas que operan en zonas en conflicto, de forma particular al impacto de proyectiles, especialmente en los vuelos a baja cota y las fases de despegue/aterrizaje. Por todo ello resulta importante el estudio de la protección balística de la que se debe dotar a estas aeronaves, siendo una herramienta muy importante para ello la realización de ensayos experimentales y numéricos.

En el presente trabajo se pretende analizar la viabilidad de emplear códigos numéricos para la simulación de impactos de proyectiles de pequeño calibre, definiendo además un proceso de validación contra datos experimentales. [...]

2017

Trabajo galardonado:
'Determinación de maniobras evasivas óptimas de una aeronave contra misil'

Fernando Aguirre Estévez

Fernando Aguirre Estévez

Fernando Aguirre Estévez.

Teniente coronel de Aviación.

[...] Las aeronaves que operan en una zona “caliente”, bajo la amenaza simultanea de varios misiles, necesitan disponer de tecnologías que integren eficazmente maniobras evasivas, interferencias (Electronic Countermeasures o ECM), señuelos (chaff, bengalas, …), etc.; que proporcionen ventajas frente a la superior maniobrabilidad de los misiles.

En este contexto, resulta claro que el misil resulta superior al avión en cuanto a maniobrabilidad y relación empuje-peso, debiendo el avión atacado disponer de recursos que compensen esa superior maniobrabilidad. Con un coste muy inferior al de los actuales aviones de combate, los misiles suponen una amenaza muy importante para las tripulaciones, siendo necesario el desarrollo de estrategias acerca de cómo una aeronave puede efectuar una defensa eficaz y efectiva contra misil. De este modo, la teoría de control aplicada a la determinación de maniobras óptimas de una aeronave que ha sido iluminada por un misil, pretende proporcionar un apoyo técnico al proceso de toma de decisiones del piloto de la aeronave. [...]

Ganador año 2013