Aplicación de algoritmos EPSO y SVM a la inteligencia de enjambres de RPAS en misiones de saturación de defensas e ISR.
Fernando Aguirre Estévez
Premios Ejército del Aire y del Espacio 2024
XLV edición
El Premio Plus Ultra de Investigación e Innovación Aeroespacial destaca a los investigadores y científicos como los auténticos motores de los avances que día a día ofrece la industria aeroespacial.
Este galardón plasma el compromiso del Ejército del Aire y del Espacio y del Espacio con todos aquellos investigadores volcados con la investigación, desarrollo e innovación del mundo de la aviación.
Premio de Investigación aroespacial universitaria para Víctor Duro de la Merced, por su trabajo 'The ACUS Project: development of propulsion technologies for RPAS weaponry'.
Este proyecto aborda la creciente importancia de los Sistemas de Aeronaves Tripuladas por Control Remoto (RPAS) en operaciones militares y civiles, especialmente resaltada por conflictos recientes en Ucrania y Gaza.
Estos sistemas, de bajo coste y alta letalidad, han demostrado su eficacia en saturar defensas aéreas convencionales
Ante la necesidad de RPAS con capacidad de ataque en las Fuerzas Armadas Españolas, el INTA, a través de su departamento de Optoelectrónica y Misilística, ha iniciado el ‘Proyecto ACUS’.
Este trabajo se centra en el diseño, desarrollo y prueba de un micro-misil de dos etapas para operaciones anti-dron y ataques convencionales, utilizando una combinación de propulsión con gas presurizado y un motor cohete sólido.
Etapa inicial, el sistema utiliza gas presurizado como medio de propulsión. Esta tecnología permite un lanzamiento rápido y eficiente, facilitando el despegue del misil y su estabilización inicial en el vuelo.
Una vez que el misil ha sido lanzado y estabilizado, entra en acción la segunda etapa, que utiliza un motor cohete sólido. Este tipo de propulsión proporciona la fuerza necesaria para alcanzar altas velocidades y asegurar que el misil pueda impactar su objetivo con precisión y efectividad.
Los demostradores de ambas etapas han sido validados experimentalmente.
SENER cuenta con un amplio bagaje de proyectos, experiencia internacional y un equipo de miles de profesionales que son coautores de las innovaciones que han marcado y marcarán el futuro del grupo.
Fundado en 1956, hoy en día es un grupo privado de ingeniería y tecnología que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional por su compromiso con la innovación.
SENER cuenta con más de 2.500 profesionales en sus oficinas en Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica. Sus ingresos ordinarios de explotación superan los 766 millones de euros (datos de 2017).
SENER aporta soluciones innovadoras y destina una inversión en I+D que en 2017 superó los 25,4 millones de euros, un 2,2 % mas con respecto al ejercicio anterior.
Víctor Duro de la Merced.
'The ACUS PROJECT: Development of propulsion technologies for RPAS weaponry'Alberto Durán García.
'Análisis de la integración de los sistemas de gestión de recursos del Ejército del Aire'Kevin Lucas Esparseil Y Alex García Alonso.
'Sistemas no tripulados para apoyo al despliegue de la base aérea del siglo XXI'Enrique Cabezas Castaño.
'Estudio para la aprobación del uso de biocombustible en aeronave CASA C.101 del EA.'Raúl Riquelme Pérez.
'Proyecto Atenea - Prototipo para la Transformación Digital'Meritxell Maider Diaz Coque.
'Estudio de la viabilidad de Técnicas de Regresión Dispersa en Modelos de Trayectorias de Aeronaves'María de la Nieves Muñoz Fernández.
'Proyecto para la implementación de energías renovables en la Base Aérea de Zaragoza...'José Luis Lomas Albadalejo.
'Proyecto piloto BACSI en edificio de la PAPEA'Fernando Aguirre Estévez
Juan José Fernández Caballero
Fernando Aguirre Estévez