Investigación e Innovación Aeroespacial

Premios Ejército del Aire y del Espacio 2023

XLIV edición

Disciplina de Investigación e Innovación Aeroespacial

El Premio Plus Ultra de Investigación e Innovación Aeroespacial destaca a los investigadores y científicos como los auténticos motores de los avances que día a día ofrece la industria aeroespacial.

Este galardón plasma el compromiso del Ejército del Aire y del Espacio y del Espacio con todos aquellos investigadores volcados con la investigación, desarrollo e innovación del mundo de la aviación.

Portadas trabajos ganadores
Detalle modelo ganador año 2017

Galardonados 2023

Premio de Investigación e Innovación Aeroespacial -BACSI Individual para Alberto Durán García, por su trabajo 'Análisis de la integración de los sistemas de gestión de recursos del Ejército del Aire'. El trabajo ha identificado correctamente una problemática existente en la gestión de recursos humanos, financieros y logísticos existentes en el Ejército del Aire y del Espacio y hace una propuesta que encaja con sus necesidades funcionales y técnicas reales. Cumple rigurosamente con el objeto de la iniciativa BACSI, proporcionando soluciones originales y emergentes en la transformación digital de la institución.

Premio de Investigación e Innovación Aeroespacial -BACSI Colectivo para Kevin Lucas Esparseil y Alex García Alonso, por su trabajo 'Sistemas no tripulados para apoyo al despliegue de la base aérea del siglo XXI'. El trabajo presentando un proyecto que indica con claridad qué pilares de cada una de las áreas funcionales del proyecto BACSI son objeto del estudio. Se resalta el carácter expedicionario del proyecto, teniendo una aplicación práctica directa en los despliegues del Ejército del Aire y del Espacio, en zona de operaciones de una manera integral. El estudio da respuesta a la problemática que presenta la tradicional falta de personal en los despliegues y el empleo de tecnologías innovadoras con una aplicación práctica.

Premio de Investigación e Innovación Aeroespacial - Trabajo Universitario para Enrique Cabezas Castaño, por su trabajo 'Estudio para la aprobación del uso de biocombustible en aeronave CASA C.101 del EA'. El trabajo auna la relevancia técnica de explorar el uso de nuevos combustibles sintéticos o semisintéticos en aeronaves militares con la pertinencia de los objetivos de reducción de emisiones contaminantes de descarbonización que persiguen el Ejército del Aire y del Espacio y el Ministerio de Defensa.


Detalle cuadro ganador año 2017

Patrocinadores

logo de la empresa Sener

SENER, patrocina las modalidades de BACSI.

SENER cuenta con un amplio bagaje de proyectos, experiencia internacional y un equipo de miles de profesionales que son coautores de las innovaciones que han marcado y marcarán el futuro del grupo.

Fundado en 1956, hoy en día es un grupo privado de ingeniería y tecnología que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional por su compromiso con la innovación.

SENER cuenta con más de 2.500 profesionales en sus oficinas en Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica. Sus ingresos ordinarios de explotación superan los 766 millones de euros (datos de 2017).

SENER aporta soluciones innovadoras y destina una inversión en I+D que en 2017 superó los 25,4 millones de euros, un 2,2 % mas con respecto al ejercicio anterior.

COIAE, Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos, patrocina la modalidad de Trabajo Universitario

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos se creó por Decreto 928/1965, de 8 de abril, que autorizaba la constitución del mismo, como corporación de carácter oficial, con plena personalidad jurídica para cumplimiento de sus fines, bajo la dependencia del Ministerio del Aire.

Con arreglo a esta autorización, la orden del Ministro del Aire de 24 de mayo de 1966 dispuso la creación del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos, cuyo ámbito comprende la totalidad del territorio español.

Actualmente el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España es una Corporación de Derecho Público, de ámbito nacional, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y que se rige por sus estatutos y las normas legales que le son de aplicación, relacionándose con la Administración a través del Ministerio de Fomento.

logo de coiae
Concurso de 2008

Histórico de trabajos resentados

Composición premio investigación

2023

Premio modalidad BACSI colectivo

Kevin Lucas Esparseil Y Alex García Alonso.

'Sistemas no tripulados para apoyo al despliegue de la base aérea del siglo XXI'

Premio modalidad Trabajo Universitario

Enrique Cabezas Castaño.

'Estudio para la aprobación del uso de biocombustible en aeronave CASA C.101 del EA.'

2022

Premio modalidad BACSI individual

Raúl Riquelme Pérez.

'Proyecto Atenea - Prototipo para la Transformación Digital'

Premio modalidad Trabajo Universitario

Meritxell Maider Diaz Coque.

'Estudio de la viabilidad de Técnicas de Regresión Dispersa en Modelos de Trayectorias de Aeronaves'

2021

Premio modalidad BACSI individual

María de la Nieves Muñoz Fernández.

'Proyecto para la implementación de energías renovables en la Base Aérea de Zaragoza...'

Premio modalidad BACSI colectivo

José Luis Lomas Albadalejo.

'Proyecto piloto BACSI en edificio de la PAPEA'

2019

Aplicación de algoritmos EPSO y SVM a la inteligencia de enjambres de RPAS en misiones de saturación de defensas e ISR.

Fernando Aguirre Estévez

Fernando Aguirre Estévez

Fernando Aguirre Estévez.

Teniente coronel de Aviación.

[...] Los enjambres de RPAS constituyen un proyecto prometedor e innovador, que requiere del desarrollo de diversas tecnologías punteras, con el fin anticipar y predecir el comportamiento de un grupo de RPAs, comunicándose de forma segura entre ellos, detectando y evitando obstáculos en tiempo real, reconfigurando la trayectoria de estos RPAs de forma automática, todo ello con el objetivo de cumplir misiones operativas de alto nivel.

Estas aeronaves remotas actuarán volando en escuadrillas, donde el piloto del enjambre coordinará a todo el grupo como un conjunto, descargándose de la ardua tarea de pilotar cada uno de los vehículos remotos de forma individual; por otra parte, misión prácticamente imposible de ejecutar por una persona si el número de RPAS resultará muy numeroso. Para ello, una tecnología clave que apoyaría el desarrollo de estos enjambres será la inteligencia artificial, entendida como la capacidad de una máquina para tomar la mejor decisión entre varias posibilidades. [...]

2018

Trabajo galardonado:
'Protección balística frente a impactos en aeronaves'

Juan José Fernández Caballero

Galardonado Juan José Fernández

Juan José Fernández Caballero.

Universidad de León.

[...] Las aeronaves en general están expuestas a impactos con todo tipo de objetos y, aquellas que operan en zonas en conflicto, de forma particular al impacto de proyectiles, especialmente en los vuelos a baja cota y las fases de despegue/aterrizaje. Por todo ello resulta importante el estudio de la protección balística de la que se debe dotar a estas aeronaves, siendo una herramienta muy importante para ello la realización de ensayos experimentales y numéricos.

En el presente trabajo se pretende analizar la viabilidad de emplear códigos numéricos para la simulación de impactos de proyectiles de pequeño calibre, definiendo además un proceso de validación contra datos experimentales. [...]

2017

Trabajo galardonado:
'Determinación de maniobras evasivas óptimas de una aeronave contra misil'

Fernando Aguirre Estévez

Fernando Aguirre Estévez

Fernando Aguirre Estévez.

Teniente coronel de Aviación.

[...] Las aeronaves que operan en una zona “caliente”, bajo la amenaza simultanea de varios misiles, necesitan disponer de tecnologías que integren eficazmente maniobras evasivas, interferencias (Electronic Countermeasures o ECM), señuelos (chaff, bengalas, …), etc.; que proporcionen ventajas frente a la superior maniobrabilidad de los misiles.

En este contexto, resulta claro que el misil resulta superior al avión en cuanto a maniobrabilidad y relación empuje-peso, debiendo el avión atacado disponer de recursos que compensen esa superior maniobrabilidad. Con un coste muy inferior al de los actuales aviones de combate, los misiles suponen una amenaza muy importante para las tripulaciones, siendo necesario el desarrollo de estrategias acerca de cómo una aeronave puede efectuar una defensa eficaz y efectiva contra misil. De este modo, la teoría de control aplicada a la determinación de maniobras óptimas de una aeronave que ha sido iluminada por un misil, pretende proporcionar un apoyo técnico al proceso de toma de decisiones del piloto de la aeronave. [...]

Ganador año 2013