El pasado 27 de junio de 2022 la Base Aérea de Armilla celebró el acto central conmemorativo del centenario de su creación (1922-2022) con un acto castrense, que fue presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Javier Salto Martínez-Avial. Tras recibir los honores de ordenaza y pasar revista a la fuerza en formación, fue el encargado de trasmitir las palabras del Rey don Felipe VI felicitando al aeródromo de Armilla por sus 100 años de andadura y mostrando su reconocimiento a todos aquellos que con su vocación de servicio y entrega han contribuido a que esta base ocupe un lugar en nuestra historia aeronáutica.
Al acto acudieron además del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, los alcaldes de Alhendín, Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias y Ogíjares, municipios en cuyos términos se asienta la base, el alcalde de Granada y representantes de las instituciones civiles y militares de la provincia.
El personal de la base entuvo acompañado por antiguos jefes, suboficiales mayores y cabos mayores como historia viva de la Base Aérea de Armilla.
Tras finalizar el acto militar se procedió a la inauguración de un monolito conmemorativo del centenario, en forma de granada en cuyo ‘corazón’ viene representado el centenario, desde los inicios del aeródromo hasta la actual Escuela Militar de Helicópteros, y que simboliza la unión de la base aérea con su entorno y la sociedad granadina.
El general del aire Salto hizo entrega al jefe de la Base Aérea de Armilla y Ala 78, coronel José Molino de una copia del cuadro “Aviadores después de la tormenta” del pintor Ferrer-Dalmau. Esta obra conmemora el centenario de las primeras bases aéreas españolas de Getafe, Zaragoza, Tablada, León y, concretamente, de la efeméride de la construcción de la histórica torre de mando de Cuatro Vientos testigo mudo del nacimiento de la incipiente idea de volar y guía de los primeros aviadores en sus vuelos. La base aérea de Armilla se incorpora así a la lista de bases centenarias.
Seguidamente la Patrulla Aspa, con sede en la Base Aérea de Armilla y orgullosa representante de España y del Ejército del Aire y del Espacio por todo el mundo, realizó una exhibición aérea. Sus acrobacias y evoluciones fueron el mejor cierre para festejar los primeros 100 años del aeródromo de Armilla.