Actualidad del Centenario

Jura de Bandera de personal civil con motivo del Centenario de la Base Aérea de Armilla

El domingo 9 de octubre de 2022, y dentro de los actos programados con motivo del centenario de la creación de la Base Aérea de Armilla, se ha celebrado en la ciudad de Granada un acto de Jura, Promesa o Renovación de fidelidad ante la Bandera de España.

En una agradable y soleada mañana, más de 150 personas de diversas edades y procedencias prestaron juramento o promesa de fidelidad ante la Bandera.

El acto, que comenzó a las once de la mañana en la explanada del Palacio de Congresos de Granada, estuvo presidido por el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, teniente general Ignacio Bengoechea Martí acompañado por el director de la Escuela Militar de Helicópteros y jefe de la Base Aérea de Armilla y Ala 78, coronel José Molino Martínez. También asistieron el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López o el subdelegado de Defensa, coronel Federico Gonzalez Vico, así como otros concejales de los municipios sobre los que se asienta la Escuela Militar de Helicópteros, como son los de Alhendín, Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias y Ogíjares. Acudieron asimismo representantes de otras instituciones civiles y militares de la provincia.

El coronel José Molino, en una breve alocución, habló sobre la Bandera y lo que representa al ser el símbolo de nuestra nación, signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de España, subrayando que el acto de jura o promesa ante nuestra Bandera constituye el mayor ejercicio cívico donde se simboliza nuestro compromiso de servicio a España.

El acto, culminó con un recuerdo emocionado a aquellos compañeros que nos precedieron y que han dejado de estar entre nosotros dando su vida por España.

Jura del Centenario Base Aérea de Armilla Jura del Centenario Base Aérea de Armilla Jura del Centenario Base Aérea de Armilla Jura del Centenario Base Aérea de Armilla

Acto central de la conmemoración del Centenario de la Base Aérea de Armilla

El pasado 27 de junio de 2022 la Base Aérea de Armilla celebró el acto central conmemorativo del centenario de su creación (1922-2022) con un acto castrense, que fue presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Javier Salto Martínez-Avial. Tras recibir los honores de ordenaza y pasar revista a la fuerza en formación, fue el encargado de trasmitir las palabras del Rey don Felipe VI felicitando al aeródromo de Armilla por sus 100 años de andadura y mostrando su reconocimiento a todos aquellos que con su vocación de servicio y entrega han contribuido a que esta base ocupe un lugar en nuestra historia aeronáutica.

Al acto acudieron además del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, los alcaldes de Alhendín, Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias y Ogíjares, municipios en cuyos términos se asienta la base, el alcalde de Granada y representantes de las instituciones civiles y militares de la provincia.

El personal de la base entuvo acompañado por antiguos jefes, suboficiales mayores y cabos mayores como historia viva de la Base Aérea de Armilla.

Tras finalizar el acto militar se procedió a la inauguración de un monolito conmemorativo del centenario, en forma de granada en cuyo ‘corazón’ viene representado el centenario, desde los inicios del aeródromo hasta la actual Escuela Militar de Helicópteros, y que simboliza la unión de la base aérea con su entorno y la sociedad granadina.

El general del aire Salto hizo entrega al jefe de la Base Aérea de Armilla y Ala 78, coronel José Molino de una copia del cuadro “Aviadores después de la tormenta” del pintor Ferrer-Dalmau. Esta obra conmemora el centenario de las primeras bases aéreas españolas de Getafe, Zaragoza, Tablada, León y, concretamente, de la efeméride de la construcción de la histórica torre de mando de Cuatro Vientos testigo mudo del nacimiento de la incipiente idea de volar y guía de los primeros aviadores en sus vuelos. La base aérea de Armilla se incorpora así a la lista de bases centenarias.

Seguidamente la Patrulla Aspa, con sede en la Base Aérea de Armilla y orgullosa representante de España y del Ejército del Aire y del Espacio por todo el mundo, realizó una exhibición aérea. Sus acrobacias y evoluciones fueron el mejor cierre para festejar los primeros 100 años del aeródromo de Armilla.

Acto central del Centenario Base Aérea de Armilla Acto central del Centenario Base Aérea de Armilla Acto central del Centenario Base Aérea de Armilla Acto central del Centenario Base Aérea de Armilla

Concierto Centenario Base Aérea de Armilla

El 26 de junio de 2022, vispera del Acto central conmemorativo del centenario, tuvo lugar un recital de música a cargo de la Unidad de Música del Acuartelamiento de Tablada y la soprano granadina Mariola Cantarero.

El concierto, incluido en el programa del Festival Extensión del prestigioso Festival de Música y Danza de Granada, se desarrollo en la Plaza de las Pasiegas con la Catedral granadina como fondo, un espléndido recital al que se unió un numerosísimo público para celebrar esta efeméride.

Una forma de demostrar la cercanía y unidad de la base aérea y el Ejército del Aire y del Espacio con la sociedad granadina durante estos 100 años. Y nada mejor que con música. Una brillante interpretación de la cantante arropada por la extraordinaria calidad de la banda sevillana dirigida por el comandante Peralta, con obras de autores conocidísimos del género chico y escorado hacia la zarzuela, que hicieron las delicias de los asistentes y viandantes en una magnífica velada.

Concierto Centenario Base Aérea de Armilla Concierto Centenario Base Aérea de Armilla Concierto Centenario Base Aérea de Armilla Concierto Centenario Base Aérea de Armilla

Jura de Bandera para personal civil en la Base Aérea de Armilla

Jurando bandera

2ª Carrera Base Aérea de Armilla 'Los Volantones'

Carrera organizada por la Base Aérea de Armilla y por la Asociación de Amigos de la Base Aérea de Armilla 'Los Volantones'.

Iniciativa con el fin de colaborar con los actos de celebración del centenario de la inauguración de esta base aérea, acercando la institución militar a la población civil.

Carrera 'Los volantones' Carrera 'Los volantones' Carrera 'Los volantones' Carrera 'Los volantones' Carrera 'Los volantones'

Descubre los 100 años de historia de la Base Aérea de Armilla

La Base Aérea de Armilla es poseedora de una rica, pero en muchos aspectos desconocida historia. Difundir y dar a conocer a la sociedad el patrimonio de la Base Aérea rinde memoria no sólo a su fundador, el comandante Luis Dávila, sino también a todas y cada una de las personas que han hecho posible la continuidad e identidad de esta unidad obligándonos a mantener y conservar dicho patrimonio para las generaciones futuras.

Este libro bucea sobre fondos documentales inimaginables hasta ahora, es la restauración del cuadro de sus cien años de historia, la reconstrucción de un puzle con piezas perdidas.

El autor, enamorado de la historia, ha dedicado los últimos dos años a investigar en los archivos históricos, archivos municipales, bibliotecas, etc., con el deseo último de transmitir esos conocimientos documentales a todos aquellos que los quieran conocer.

Libro del centenario de Armilla

Presentación del número especial de la Revista Alhóndiga

El 5 de mayo tuvo lugar la presentación de la granadina revista Alhondiga en la Base Aérea de Armilla. Este evento forma parte de los actos organizados con motivo del centenario de esta base.

La presentación se desarrolló en la histórica plaza de la Bucker y en ella participaron la directora de la revista Alhondiga, el coronel jefe de la Base Aérea de Armilla y alguno de los articulistas que han dado a conocer el pasado y el presente de la base.

Presentación de la revista Alhondiga Presentación de la revista Alhondiga Presentación de la revista Alhondiga Presentación de la revista Alhondiga Presentación de la revista Alhondiga Presentación de la revista Alhondiga Presentación de la revista Alhondiga Presentación de la revista Alhondiga Presentación de la revista Alhondiga

Acto de presentación de la Revista Alhóndiga

Presenta: Jorge de la Chica.

Intervienen:

  • Ana Sánchez, directora de Alhóndiga
  • José Molino Martínez, coronel jefe de la Base Aérea de Armilla
  • José Miguel Peregrina Reyes, historiador y autor del libro del Centenario de la Base Aérea
  • Gabriel Pozo Felguera, periodista e investigador

Tendrá lugar el 5 de mayo a las 19:00 horas, en la Base Aérea de Armilla y Ala 78, Escuela Militar de Helicópteros.

Portada de la revisat Alhondiga del mes de mayo de 2022

Presentación del libro conmemorativo del centenario de la Base Aérea de Armilla

El pasado 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, ha tenido lugar la presentación del libro ‘La Base Aérea de Armilla, 100 años de historia’ en el salón del plenos del Ayuntamiento de Granada.

El acto, incluido en el calendario de eventos programados con motivo de la celebración a lo largo de 2022 del centenario de la Base Aérea de Armilla, estuvo presidido por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz Peis, el general de brigada Jorge Clavero Mañueco, director del Instituto de Historia y cultura Aeronáutica, y el coronel jefe de la Base aérea de Armilla y Ala 78, José Molino Martínez. Estuvieron acompañados por los alcaldes y representantes de los cinco municipios sobre los que se asienta la base, distintas autoridades tanto civiles como militares de la provincia y los autores del libro.

Durante su intervención, Raquel Ruz puso en relieve la repercusión que ha tenido la base aérea, como motor social y económico para Granada y la Comarca de La Vega durante estos 100 años de andadura.

El General Clavero felicitó a los autores del libro, José Miguel Peregrina Reyes y el cabo 1º Fermín Moline Ubago, por el gran trabajo realizado de documentación e imágenes de esta Memoria Gráfica 1922-2022.

Este libro ha sido editado por la Subdirección General de Publicaciones del Ministerio de Defensa, que ha hecho un gran trabajo con unas limitaciones de tiempo muy ajustadas, lo que ha permitido disponer de copias físicas para este acto. En fechas próximas esta publicación estará disponible en la página web del Ministerio de Defensa (Ir al Centro de Publicaciones de Defensa).

Presentación del libro

Se rinde homenaje al primer jefe del Aeródromo de Armilla

Se cumplen 97 años del fallecimiento del comandante Luis Dávila Ponce de León y Wilhelmi, fundador de la base aérea.

El 18 de abril, la Asociación de Amigos de la Base Aérea de Armilla, los Volantones, junto a personal de esta unidad, rinde tributo al comandante. Luis Dávila Ponce de León y Wilhelmi, fundador de esta base aérea, que en este año celebra el centenario de su inauguración. La fecha elegida coincide con el accidente de aviación, ocurrido al precipitarse bruscamente, instantes después de despegar, el Bristol que pilotaba el propio comandante Dávila, acompañado del soldado Juan Giménez Ruiz.

El comandante Dávila fue un ingeniero y pionero de la aviación, que recibió la responsabilidad de crear las primeras infraestructuras del aeródromo sobre los espacios cedidos por el Ayuntamiento de Granada y los municipios vecinos. A principios de 1922 comenzaron las obras, que estarían prácticamente finalizadas el 20 de junio de ese mismo año, fecha elegida para la inauguración de la nueva unidad. Hasta su fallecimiento, el 18 de abril de 1925, el comandante Dávila estuvo al frente de dicho aeródromo, a la vez que como piloto realizaba misiones en apoyo de nuestras tropas en el norte de África.

Los restos de los dos militares reposan en el cementerio de San José de Granada, localizado en las inmediaciones de la Alhambra. La corona depositada al comandante Dávila fue trasladada por su nieta, Berta Dávila, acompañada por el alférez alumno de 5º curso de la Academia General del Aire, Luis Dávila, que se encuentra actualmente realizando la fase avanzada de especialización en el manejo y vuelo de aeronaves de ala rotatoria en la Escuela Militar de Helicópteros. El presidente de los Volantones, Eduardo García Rodríguez, y el coronel jefe de la base, José Molino Martínez, realizaron la ofrenda ante la tumba del soldado Juan Giménez.

Homenaje al comandante Dávila

Rueda de prensa

Rueda de prensa de actos del centenario a celebrar en el ayuntamiento de Granada el próximo jueves 21.

1922-2022 Base Aérea de Armilla

El 20 de junio de 1922 se inauguró oficialmente el aeródromo de los Llanos de Armilla. La Base Aérea de Armilla cuenta con una gran tradición aeronáutica y es uno de los aeródromos más antiguos de España aún en uso conservando ese viejo aire de lo que fue el aeródromo original.

Monográfico en la Revista Alhóndiga

La Revista Alhóndiga del próximo mes de mayo publicará un monográfico de nuestro centenario.

La presentación de ese número se realizará en la Base Aérea de Armilla el día 5 de mayo a las 19:00 horas.

Portada de la revisat Alhondiga del mes de mayo de 2022

Ejercicio paracaidista SAO-C en la Base Aérea de Armilla

Salto del EZAPAC sobre Armilla

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC) ha dirigido y desarrollado el ejercicio SAO-C 01/22 en la Base Aérea de Armilla, un ejercicio que ha contado con la participación de unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Consiste en la concentración de muchos saltos paracaidistas en un muy corto espacio de tiempo, teniendo por premisa la seguridad. La Base Aérea de Armilla y Ala 78 ha proporcionado el apoyo necesario para que el desarrollo del ejercicio haya sido un éxito.

En uno de los saltos realizados el EZAPAC depositó una bandera con el emblema del centenario de la creación de la base aérea, que se celebra durante este 2022.

El avión que llevaba el nombre de 'Granada'

Aeroplano Granada

Se cumplen cien años de la entrega del aeroplano que la provincia de Granada regaló al Servicio de Aeronáutica Militar.

El regalo de los aeroplanos de las provincias o aviones del pueblo tiene su origen en el desastre de Annual. Se trataba de proyectos solidarios sujetos a suscripción popular para la compra de material militar y auxilios a los heridos de guerra.

El aeroplano Granada, cuyo coste ascendió a 90 616 pesetas, era un De Havilland DH9-A con motor Napier-Lion de 450 HP, que proporcionaba una velocidad de crucero de 160 Km/h y una autonomía de vuelo de 5 horas. Fue donado al Estado con el número 64 dibujado en el timón de cola.

La entrega del aeroplano Granada corrió paralela a la creación del Aeródromo de Armilla. Sendos hitos contribuyeron definitivamente a situar la provincia de Granada en el mapa de la ‘joven’ aeronáutica española.

Aeroplano Granada
Aeroplano Granada
Aeroplano Granada

Carrera del centenario

Carrera en la Base Aérea de Armilla

la Base Aérea de Armilla viene siendo sede de diferentes competiciones (Carrera Industrial de Armilla, Carrera de la esclerosis de Armilla, Carrera de Reyes y Carrera Volantones), a través de las cuales interactuamos con la sociedad granadina. Esta actividades compartidas realzan nuestros valores comunes como son esfuerzo, sacrificio, trabajo en equipo, generosidad, etc.

Carreras en Armilla años anteriores
Carreras en Armilla años anteriores
Carreras en Armilla años anteriores
Carreras en Armilla años anteriores
Carreras en Armilla años anteriores
Carreras en Armilla años anteriores
Carreras en Armilla años anteriores
Carreras en Armilla años anteriores
Carreras en Armilla años anteriores

Concierto del centenario

Concierto del Centanario

La base ha sido promotora de conciertos en varias sedes, resultando especialmente satisfactorio el éxito cosechado en 2019 cuando fuimos sede de uno de los eventos del Festival de Música de Granada.

Este año se tiene previsto celebrar un concierto dentro del programa del FEX en la Plaza de las Pasiegas de Granada en el que participarán la Banda de Tablada y la cantante Mariola Cantarero quienes, en un programa conjunto, escenificarán la simbiosis entre el Ejército del Aire y la sociedad civil a la que servimos.

Concierto FEX 2019
Concierto FEX 2019
Concierto FEX 2019
Concierto FEX 2019
Concierto FEX 2019
Concierto FEX 2019
Bücker 131