El 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas tiene por misión la realización de misiones de vigilancia, reconocimiento, teledetección, guerra electrónica, inteligencia, transporte aéreo de carga y personal y reabastecimiento en vuelo, siendo además responsable de la operación del Sistema de Planeamiento de Misión del misil Taurus.
El actual 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas tuvo su origen a finales de los años 70, cuando el Ejército del Aire detectó una importante carencia de medios de guerra electrónica. Por este motivo se puso en marcha un programa que permitiera adquirir los medios y los conocimientos necesarios para la implementación de tácticas y procedimientos de guerra electrónica, así como el entrenamiento de tripulaciones aéreas y operadores de radar.
Como resultado del programa de guerra electrónica, el 1 de diciembre de 1982 se creó la 408 Escuadrilla de Fuerzas Aéreas encuadrada en la Sección de Unidades de Fuerzas Aéreas Especiales de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, bajo dependencia del Estado Mayor del Aire. Las funciones básicas de esta Unidad fueron 'la evaluación de medios de vigilancia y control y aquellas otras que se determinen'.
La 408 Escuadrilla de Fuerzas Aéreas fue dotada de dos aviones Casa-212-200 Aviocar modificados por dos empresas españolas: Construcciones Aeronáuticas (CASA) y Experiencias industriales, que con el tiempo pasó a denominarse ENOSA.
La 408 Escuadrilla fue creciendo y el 14 de mayo de 1993 pasó a denominarse 408 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.
En marzo de 1997 llegó al 408 Escuadrón el sistema de armas Boeing-707.
La reorganización que propició la creación del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas tuvo lugar en noviembre de 2004, motivada por la necesidad de concentrar la totalidad del material aéreo Falcón 20 y Boeing 707 del que disponía el Ejército del Aire en una sola unidad, con el fin de mejorar en el mantenimiento y apoyo a estas aeronaves, y así aumentar las capacidades operativas de las mismas.
Se creó el 47 Grupo Mixto, para llevar a cabo misiones tácticas y de transporte aéreo, reabastecimiento en vuelo y calibración de radioayudas realizadas por el 451 Escuadrón del 45 Grupo.
Más recientemente, debido a la adquisición del misil Taurus, mediante la Instrucción 77/2011, que modifica la Instrucción 191/2004, se fija la nueva estructura y misiones del Grupo 47.
El Falcon 20 también conocido (principalmente en Francia) como Mystére y ha sido el reactor de negocios mas exitoso de la compañía Dassault. Se han construido mas de 500 unidades.
El desarrollo de este aparato surgió de una colaboración entre Dassault y la desaparecida Sud Aviation (integrada en Aerospatiale).
El Falcon 200 es un desarrollo del mismo avión pero con diferente planta motriz, una mayor capacidad de almacenamiento de combustible, mayor alcance y algunos cambios en equipamiento. El 200 estuvo en producción hasta 1988.
A la llegada a España del T-11, fueron asignados al Servicio de Comprobación de Ayudas a la Navegación, destinados a misiones de calibración e inspección de equipos electrónicos.
Mantienen durante su primera etapa un status semi-militar, hasta que a mediados de 1978 son reunidos junto a un DC-8 y una Piper 31 en el 401 Escuadrón con base en Barajas, origen del posterior 45 Grupo de Fuerzas Aéreas.
Durante unos años también han formado parte del Centro del Inteligencia Aérea y en la actualidad todos están encuadrados en el 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas./p>