En el cumplimiento de la misión que, de acuerdo con nuestra Constitución, tienen atribuidas las Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire realiza entre otras operaciones, la de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional. Esta misión se realiza en tiempo real las 24 horas del día los 7 días de la semana.
En el ámbito del Ejército del Aire, el Mando Aéreo de Combate constituido en Mando de Defensa y Operaciones Aéreas es el responsable de llevar a cabo esta operación dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.
El Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) es la unidad aérea móvil de reacción rápida del Ejército del Aire encargada de desplegar y operar los medios de Mando, Control y Comunicaciones necesarios para apoyar las operaciones aéreas cuyos cometidos principales son:
La unidad tiene carácter expedicionario gracias a que todos sus medios son móviles y desplegables, además de poder operar tanto dentro como fuera del territorio nacional. Por ello es una de las Unidades de referencia del Ejército del Aire para constituir una Base Aérea de Despliegue.