Noticias 2022

lunes 21 de noviembre de 2022

PARTICIPACIÓN CIMA EN LA 6ª EDICIÓN DE LA CARRERA VIGIL RUN

El pasado 27 de octubre tuvimos el honor de participar en la 6ª edición de la carrera “Vigil Run”. Carrera de relevos organizada por el CAOC de Torrejón con el objetivo de recaudar de fondos para los huérfanos del Ejército del Aire y del Espacio.

Esta ha sido la primera vez que el CIMA ha participado. La motivación del personal y la colaboración de todos los miembros del Centro fueron esenciales para poder asistir a la carrera ya fuese como corredores o como espectadores animando a los grupos participantes, entre ellos contamos con la Coronel directora y con el Suboficial Mayor del CIMA.

El CIMA corrió en su relevo con los participantes de la Agrupación Base y los perros de la policía. Además de la participación, y la donación a la causa, la carrera supuso un punto de encuentro donde se dio cuenta del espíritu deportivo y del compañerismo entre los miembros del Centro.

Leer más sobre PARTICIPACIÓN CIMA EN LA 6ª EDICIÓN DE LA CARRERA VIGIL RUN

jueves 17 de noviembre de 2022

SOCIOS POR UN DÍA EN EL CIMA

El Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) ha recibido a alumnos de diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid, que participaban en el Programa “Socios por un día”.

Este programa formativo que organiza la Fundación Junior Achievement y para las unidades del Ministerio de Defensa está coordinado por la Delegación de Defensa, tiene por objetivo dar la oportunidad a los alumnos a tener una experiencia laboral real, permitiendo a los estudiantes de 4º ESO – Bachillerato – FP, conocer el día a día de una empresa, compartiendo una jornada laboral con profesionales del sector en el que les gustaría formarse los próximos años.

Los alumnos fueron recibidos por la Coronel Médico Directora del CIMA, Dª. María Rosa García Toledano y tras la bienvenida y dar a conocer la razón de ser y operatividad de este Centro, los alumnos pasaron a formar parte del equipo de profesionales dedicados al entrenamiento fisiológico del personal de vuelo.

Leer más sobre SOCIOS POR UN DÍA EN EL CIMA

jueves 17 de noviembre de 2022

VISITA FUERZA AÉREA PORTUGUESA

El Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial ha recibido la visita en sus instalaciones del Brigadier General de Sanidad de la Fuerza Aérea Portuguesa y dos Coroneles médicos. Han visitado la Unidad de Reconocimientos Médico-Aeronáuticos, las aulas de Docencia y la Unidad de Entrenamiento Aeromédico, donde han tenido la oportunidad de ver in situ la realización de entrenamiento en diferentes laboratorios.

Leer más sobre VISITA FUERZA AÉREA PORTUGUESA

martes 4 de octubre de 2022

III CURSO DE PSICOLOGÍA AERONÁUTICA

Durante la semana del 19 al 23 de Septiembre se llevó a cabo en las instalaciones del CIMA la primera fase de presente de la 3ª edición Curso de Psicología Aeronaútica.

Los alumnos, Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, destinados en Unidades Aéreas y/o en relación directa con tripulaciones aéreas y personal relacionado con el vuelo, recibieron en el Centro la formación correspondiente al Módulo de Medicina Aeroespacial e Investigación de accidentes Aéreos. También visitaron sus instalaciones para conocer los entrenamientos que periódicamente realizan en ellas los pilotos y tripulantes de los dos Ejércitos y la Armada.

Leer más sobre III CURSO DE PSICOLOGÍA AERONÁUTICA

lunes 3 de octubre de 2022

XVI EAG ADVANCED AVIATION MEDICINE COURSE

Durante la semana del 24 al 28 de septiembre de 2022, se ha impartido en el CIMA el Módulo “Aspectos clínicos, de normativa y legales de la Medicina Aeronáutica”.

Dicho módulo se encuadra dentro del  XVI EAG Advanced Aviation Medicine Course y han asistido 9 médicos de diferentes países que componen el European Air Group ( dos franceses, dos holandeses, un alemán, un italiano, un británico y un español)  y uno como invitado (danés).

Leer más sobre XVI EAG ADVANCED AVIATION MEDICINE COURSE

viernes 10 de junio de 2022

PLACA CONMEMORATIVA DESTACAMENTO HELISAF

En reconocimiento a la labor realizada por el destacamento HELISAF de helicópteros S.A.R. medicalizados en Afganistán, desde su establecimiento en mayo de 2005 hasta su retirada en noviembre de 2013.

Este destacamento realizó en ese periodo 680 misiones MEDEVAC en las que se rescataron 1030 heridos con un total de 5912 horas de vuelo.

Cabe destacar la misión realizada el día 3 de agosto de 2012 por el HD.21-12, helicóptero que sufrió un accidente durante el desarrollo de una misión. La tripulación del helicóptero y el personal al que iba a socorrer, pudieron ser rescatados.

Leer más sobre PLACA CONMEMORATIVA DESTACAMENTO HELISAF

viernes 6 de mayo de 2022

CURSO DE ENTRENAMIENTO FISIOLÓGICO

Ha finalizado el Curso de Entrenamiento Fisiológico, cuya finalidad es proporcionar al personal las enseñanzas para conocer los efectos derivados de los cambios ambientales del medio aeronáutico en el ser humano, permitiendo detectar signos y síntomas provocados por dichos cambios y actuar en consecuencia, previniendo sus efectos nocivos y familiarizar a este personal en el manejo de los sistemas de simulación de altitud, entrenadores en desorientación espacial y visión nocturna.

Leer más sobre CURSO DE ENTRENAMIENTO FISIOLÓGICO

viernes 6 de mayo de 2022

VISITA DE S.M. EL REY AL CIMA

Visita de Su Majestad el Rey al Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial.

Leer más sobre VISITA DE S.M. EL REY AL CIMA

martes 5 de abril de 2022

CLAUSURA MÓDULO MÉDICO DE VUELO Y AEROEVACUACIÓN DEL IV CURSO DE SANIDAD EN OPERACIONES PARA OFICIALES MÉDICOS DEL CUERPO MILITAR DE SANIDAD

Acto de clausura del Módulo de Médico de Vuelo y Aeroevacuación del IV Curso de Sanidad en Operaciones para oficiales médicos del Cuerpo Militar de Sanidad.

El acto ha sido presidido por la Coronel Médico Directora Dª. María Rosa García Toledano, acompañada por la Teniente Coronel Dª. María Teresa Cid Bello, Jefa de Enseñanza y la Capitán Dª. María José Noguera Marín, coordinadora de enseñanza de perfeccionamiento de la Escuela Militar de Sanidad de la Academia Central de la Defensa.

Leer más sobre CLAUSURA MÓDULO MÉDICO DE VUELO Y AEROEVACUACIÓN DEL IV CURSO DE SANIDAD EN OPERACIONES PARA OFICIALES MÉDICOS DEL CUERPO MILITAR DE SANIDAD

viernes 18 de febrero de 2022

CLAUSURA MÓDULO DE MÉDICO DE VUELO Y AEROEVACUACIÓN SANITARIA 4º CURSO DE SANIDAD EN OPERACIONES

Acto de clausura del Módulo de Médico de Vuelo y Aeroevacuación del IV Curso de Sanidad en Operaciones para oficiales médicos del Cuerpo Militar de Sanidad.

El acto ha sido presidido por la Teniente Coronel Médico Directora Accidental Dª. Sonia López Arribas, acompañada por la Teniente Coronel Dª. María Teresa Cid Bello, Jefa Accidental de Medicina Aeronáutica y la Capitán Dª. María José Noguera Marín, coordinadora de enseñanza de perfeccionamiento de la Escuela Militar de Sanidad de la Academia Central de la Defensa.

Leer más sobre CLAUSURA MÓDULO DE MÉDICO DE VUELO Y AEROEVACUACIÓN SANITARIA 4º CURSO DE SANIDAD EN OPERACIONES