actividades didácticas

Conferencias del Museo de Aeronáutica y Astronáutica

Conferencias

Cartel mesa redonda Alhucemas

Organizado por la Comisión Española de Historia Militar en colaboración con los Institutos de Historia y Cultura Militar y Naval y con el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire.

Transmitido en directo por el canal de YouTube del CESEDEN el día 17 de septiembre a las 18.30 horas.

Cartel conferencia accidentes aéreos

El sábado 26 de octubre a las 11:00 horas impartida por el general Senra Pérez.

Cartel de la RF-4C Phantom

El museo inicia el ciclo de conferencias 2019/20, teniendo previsto el próximo sábado 28 de septiembre a las 11:00 horas, una que seguramente será de vuestro agrado ya que trata sobre las experiencias de un piloto del RF-4C "Phantom", por el general de división Martín del Moral.

cartel de la exposición del Airbus A300 al A380

El próximo sábado 8 de junio a las 11:00 horas en el salón de actos del Museo os citamos para la próxima conferencia titulada 'Del Airbus A300 al A380' por Kurt Schleicher al que hemos tenido la grata ocasión de tener como conferenciante.

Sobre el conferenciante; Kurt Schleicher, español nacido en Alemania, entra en CASA en 1973 y desde 1979 al 2000 lidera los programas Airbus en la División de Proyectos de CASA, cuando ésta era la empresa española partícipe en el Consorcio Airbus, como jefe de Programa Airbus en Ingeniería.

Comienza a trabajar en el A310-200, versión 'corta' del A300 siendo el área de responsabilidad de CASA el estabilizador horizontal y las trampas de tren.

El primer reto desde el principio fue introducir piezas en materiales compuestos; primero los timones de profundidad, de diseño CASA El siguiente reto fue definir un estabilizador horizontal como tanque de combustible móvil.

Era la primera vez que se hacía algo así en el mundo y se decía que eso podía ser "una bomba en la cola": se estrenó en el A310-300. El siguiente reto para CASA fue construir el primer estabilizador horizontal completo en fibra de carbono en el A320; fue asimismo el primero en el mundo.

Después lanzó el A340 / A330. Con la tecnología ya disponible, se hizo el estabilizador horizontal completo en material compuesto y con tanque de combustible. Después le tocó el turno al A340-600, cuyo estabilizador ya tenía el respetable tamaño de 100 m2, evidentemente en fibra de carbono y tanque de combustible, aunando ambas tecnologías y sirviendo como experiencia con vistas al futuro A380.

Quizás el mayor reto fue certificar todo esto al constituir nueva tecnología a nivel mundial, con la enorme cantidad de ensayos que se requería.

El cometido de Kurt era llevar todo esto a buen término en los aspectos de ingeniería. Hacia 1990 desarrolla el Beluga sobre la base de un A300-600, responsabilizándose en la parte nueva del fuselaje además del estabilizador horizontal con derivas auxiliares.

En el año 2000 hubo un profundo cambio organizativo (el Consorcio Airbus como unión de 4 empresas dejó entonces de existir y surgió "Airbus" como empresa única internacional dentro de EADS). En el año 2001 le nombran responsable de ambos estabilizadores, el horizontal y el vertical, llevando dos grupos, uno español y el otro alemán, incluyendo responsabilidades de programa, pero especialmente ingeniería; ya llevaba varios años inmerso en la fase de definición del A380.

Por último, es nombrado 'Chief Engineer' de la parte española del A380 (ya el 10%), incluyendo además de lo anterior, la parte posterior de fuselaje en fibra de carbono, el APU, costillas de ala en FC y el sistema de aire acondicionado (Bleed). Después de hacer el seguimiento en Servicio del avión a partir del año 2007 (EIS del A380), se jubila en el año 2010.

¡Os esperamos!

cartel de la exposición la aviación sanitaria cartel de la conferncia los comienzos de la aviación sanitaria cartel de la conferencia Unidad Médica de Aeroevacuación

Entre los próximos días 23 de abril y 12 de mayo, el Museo de Aeronáutica y Astronáutica acogerá una exposición que, organizada por la Asociación Amigos del Museo de Aeronáutica y Astronáutica (AAMA) y con el título de 'La Aviación Sanitaria, de los albores a la actualidad'.

Se trata de un recorrido que abarca desde que se utilizaron por primera vez medios aéreos con fines sanitarios, allá por 1923, hasta las actuales capacidades que, en particular el Ejército del Aire, tiene dedicadas a este tipo de misiones para su intervención inmediata dentro y fuera de nuestras fronteras.

La exposición será inaugurada el próximo 23 de abril a las 12:00 horas en un acto que presidirá el general de división Pablo Gómez Rojo, jefe del Servicio Histórico del Ejército del Aire y en el que esperamos la asistencia de otras autoridades civiles y militares.

Participan en la exposición, además del doctor Miguel Ángel González Canomanuel, del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo y miembro de AAMA, el Ala 48 (402 y 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas), La Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD Madrid) y la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire.

Además, coincidiendo con el período dedicado a la exposición se impartirán dos conferencias por parte del doctor Miguel Ángel González Canomanuel y del coronel Vicente Velamazán Perdomo, jefe de la UMAER, los días 5 y 12 de mayo respectivamente.

cartel de la conferencia: El F-104 en el Ejército del Aire

El sábado 30 de marzo a las 11:00 horas se celebrará, en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica la conferencia:

'El F-104 en el Ejército del Aire'

La conferencia será expuesta por Rafael de Madariaga, piloto, historiador aeronáutico, escritor, miembro del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica y con 731:40 horas de vuelo en el F-104G desde enero 1966 hasta junio de 1971.

Exterior Museo de Aeronáutica y Astronáutica