Zona superior de hangar

Historia del Museo de Aeronáutica y Astronáutica

La historia de la Aviación española es rica en gestas gloriosas, vuelos y viajes de relevante mérito. Para honrar la memoria de quienes los realizaron, mantener vivo el recuerdo de estos hechos, aprovechar sus beneficiosas enseñanzas y despertar la vocación aeronáutica en las nuevas generaciones, resulta aconsejable la creación de un Museo donde todos aquellos hechos de marcado relieve tengan la debida representación, tanto desde el punto de vista humano como material. Al mismo tiempo el Museo constituirá un exponente de la evolución y progreso de las técnicas aeronáuticas y astronáuticas.

«BOE» núm. 153, de 28 de junio de 1966
Decreto 1437/1966, de 16 de junio, por el que se crea el «Museo de Aeronáutica y Astronáutica»

El museo tiene por finalidad la adquisición, conservación y exposición de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico de la Aeronáutica Española.

Dispone de una exposición exterior y siete hangares que albergan aeronaves, uniformes, condecoraciones, motores, maquetas y otros fondos relacionados con la aviación.

Terminada la Guerra Civil y una vez creado el Ejército del Aire, se concibe la idea de crear un museo que reflejara la evolución e historia de nuestra aeronáutica.

Desde 1975 el Museo está en Cuatro Vientos y se han sucedido varias ampliaciones que le convierten en un referente europeo de la aeronáutica.

Cronología

1940

Precedentes

Terminada la Guerra Civil y una vez creado el Ejército del Aire, se concibe la idea de que al igual que existía en otros países, hubiera un museo en el que, como legado a la posteridad, se depositaran los objetos y aviones que reflejaran la evolución e historia de nuestra aeronáutica y se expusiera al público. es en esta época cuando el Ministro del Aire designa al coronel Társilo Ugarte Fernández para que prepare un proyecto para crear un museo aeronáutico.
1948

Primer proyecto

En diciembre se elaboró un proyecto fruto de los primeros estudios, proponiendo la creación del museo y su ubicación en los bajos del nuevo edificio del Ministerio del Aire.
1966

Decreto de creación del museo

Tras posteriores estudios y consultas se creó el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, por Decreto número 1437 de 16 de junio de 1966, dependiendo del Ministerio del Aire y con sede en Madrid.
1969

Estudios de ubicación

Inicialmente se consideró como lugar más idóneo las salas de la planta baja del ministerio, en la Plaza de la Moncloa, para exponer objetos, maquetas y documentos históricos y en uno de los patios exhibir los pocos aviones de los que al principio se disponía. La adquisición o donación de una serie de aviones históricos como el Vilanova Acedo, versión española del Bleriot XI, el «Dragón Rapide» del histórico vuelo Canarias-Tetuán y el gran tamaño de los Heinkel-l 111, DC-3, Junkers-52, etc, hizo desechar en 1969 este primer plan. La opción más considerada era disponer de un edificio propio, con vistas a futuras ampliaciones.
1975

Cuatro Vientos

Finalmente el Aeródromo de Cuatro Vientos fue el destino seleccionado, las razones principales que fundamentaron esta decisión fueron la proximidad a Madrid, la cercanía a la Maestranza Aérea (lo que facilitaría muchas tareas de mantenimiento y auxiliares), la posibilidad de poder recibir material por vía aérea y el carácter histórico del conjunto de Cuatro Vientos. Para ello se utilizó el hangar de la primera Escuela de Ingenieros Aeronáuticos (hoy Escuela de Transmisiones del Ejército del Aire) donde se trasladó el material aéreo existente.
1979

Se inician las obras

Las obras comenzaron el último trimestre, preparándose la instalación cubierta y una amplia extensión ajardinada con isletas para los aviones, así como dos lagunas para los hidroaviones DO-24 y Grumman Albatross, unidos por un pequeño canal.
1981

Apertura al público

El 24 de mayo el Museo de Aeronáutica y Astronáutica abrió sus puertas por primera al público, dotado de varios hangares y la exposición exterior. 18 aeronaves en su plataforma exterior y 25 más en sus hangares.
1993

Nuevos hangares

El aumento de las colecciones de motores (88), banderas, maquetas (118), armamento, uniformes, condecoraciones, cartas de vuelo, planos de operaciones, cuadros, fotografías, dibujos y efectos personales de aviadores y científicos aeronáuticos, así como de libros y documentos históricos, hacían necesaria una amplia reforma, que acabó en su primera fase el 18 de octubre con la presentación de dos hangares más para exposición, con lo que la superficie cubierta paso a 7.000 metros cuadrados en la parte cubierta y un total de 35.000 metros cuadrados.
2003

Inauguración del hangar 4

El 22 de agosto se inauguró el cuarto hangar que está dedicado a helicópteros. El museo se encuentra entre los cinco primeros museos de aeronáutica de Europa, por el número de aeronaves expuestas al público.
2019

El Rey visita el Museo de Aeronáutica y Astronáutica

Su Majestad el Rey Felipe VI visitó el museo el día 27 de septiembre y descubrió una placa de inauguración del recientemente remodelado hangar 1. En el recorrido el Rey pudo ver la 'Mentor' de su suelta.
Visita del Rey Felipe VI al Museo de Aeronáutica y Astronáutica