Foto de David Martínez

Últimas noticias

Bienvenido Dumbo al Museo de Aeronáutica y Astronáutica

29 diciembre 2020

En la mañana de hoy, 29 de diciembre de 2020, ha realizado su último vuelo el Lockheed C.130H1 matrícula T.10-03. Tras 46 años de servicio se despide con este corto trayecto de Zaragoza a Cuatro Vientos.

Esta aeronave llega a España el 12 de marzo de 1974, al mando del entonces comandante Richard. Esta mañana su tripulación ha estado formada por:

  • Capitán Óscar J. Rodríguez Moro
  • Teniente Sergio Tabuenca Rodríguez
  • Subteniente Rafael Belaza Galar
  • Cabo 1º Marina Muñoz Fernández

Junto a la tripulación ha compartido este vuelo el general jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, teniente general Rafael Sánchez Ortega, que será quien dé la bienvenida a este avión al Museo de Aeronáutica y Astronáutica; el general Sánchez Ortega comparte la emoción de la tripulación al despedir a este avión de una forma muy especial por haber sido jefe del Ala 31 a la que pertenecía la aeronave. El teniente general ha sido acompañado por el actual jefe de este ala, coronel Juan Domínguez Pérez, así como por los dos suboficiales mayores y una representación del Grupo de Material de la unidad.

En estos 46 años de servicio nuestro Hércules T.10-03 ha paseado la Bandera de España por América, África, Europa y Asia en el cumplimiento de múltiples misiones militares y civiles, tanto nacionales como internacionales.

Entre las muchas historias que nos pueden contar sus cuadernas, está la del incidente en vuelo el 15 de noviembre de 1988. Durante una operación normal, mientras el aparato tomaba altura después de despegar de la Base Aérea de Zaragoza, colisionó con el McDonell Douglas EF-18 matrícula CE. 15-4 que se encontraba en aproximación. En el impacto el Hércules perdió un trozo exterior de un plano y el Hornet saldó el incidente con desperfectos en un ala. Ambos aviones lograron tomar tierra en Zaragoza sin consecuencias para sus tripulaciones.

Recuperado para el servicio fue enviado a Estados Unidos para hacer de prototipo de la modernización y homogeneización de toda la flota española.

Inagotable en su servicio, regresó de su última misión el pasado 23 de noviembre con un vuelo desde Afganistán y Oriente Medio, y fue uno de los protagonistas del acto de despedida celebrado en su Base de Zaragoza el 21 de diciembre.

Con este breve último vuelo 'cambia de unidad' para incorporarse a la colección de aeronaves del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, siendo recibido en las pistas por el coronel director interino del mismo y por el coronel de la Base Aérea de Cuatro Vientos.

El Museo da la bienvenida al último Dumbo El Museo da la bienvenida al último Dumbo

Bases del concurso de pintura rápida del museo

20 noviembre 2020

El Museo de Aeronáutica y Astronáutica y la Fundación de Aeronáutica y Astronáutica Españolas, convocan el 'IV Concurso de Pintura Rápida Museo de Aeronáutica y Astronáutica' con la finalidad de fomentar y estimular los valores artísticos y creativos, divulgando a la vez el interés por nuestra cultura aeronáutica.

Este concurso tendrá lugar el próximo sábado 28 de noviembre de 2020 en las instalaciones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, situado en la Autovía A-5, kilómetro 10,700, 28024 Madrid. El concurso se desarrollará entre las 08:30 y las 14:30 horas.

En el siguiente fichero se disponen las bases de este concurso:

cartel de pintura rápida 2020

El Museo se prepara para su reapertura

20 mayo 2020

Con el deseo de mantener informados a nuestros visitantes y amigos, El Museo de Aeronáutica y Astronáutica comunica que próximamente va a ser adaptado para recibir a todos sus visitantes con las máximas garantías de seguridad, en un entorno en el que se puedan apreciar los elementos expuestos en las mismas condiciones que antes de su cierre, motivado por la crisis sanitaria.

Muchas gracias por su comprensión. ¡Esperamos verle pronto!

El Museo se cierra al público temporalmente debido al COVID-19

12 marzo 2020

Siguiendo lo dispuesto por el subsecretario de Defensa en su Resolución 420/04156/20, de fecha 12 de marzo de 2020 (BOD núm. 52, de 12 de marzo de 2020), el Museo de Aeronáutica y Astronáutica se mantendrá cerrado al público, desde el día 12 de marzo hasta nueva orden.

Premiados del Concurso de Pintura Rápida 2019

5 octubre 2019

El sábado 5 de octubre se desarrolló la III edición del Concurso de Pintura Rápida en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica.

Tras la deliberación del jurado se decidió conceder los siguientes premios:

  • En la categoría de adultos: primer premio a Pedro Cebrián Redondo; segundo premio a Francisco Solano Jiménez Castro.
  • En la categoría infantil: Primer premio a Paula Cañaveral Bonache; segundo premio a Andrea Márquez Herranz.

Hizo entrega de los premios el jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, general Pablo Gómez Rojo, quien fue acompañado por el director interino del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, coronel Juan Andrés Toledano Mancheño, por la conservadora de museos de titularidad estatal Carmen Riquelme Pina y por todos los miembros del jurado.

El general Gómez Rojo con el ganador del certamen

El Rey visita el Museo de Aeronáutica y Astronáutica

27 septiembre 2019

Su Majestad el Rey visitó el pasado día 27 de septiembre el Museo de Aeronáutica y Astronáutica. A su llegada a esta unidad del Ejército del Aire fue recibido por el Jefe de Estado Mayor, el jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y el director Interino del Museo de Aeronáutica y Astronáutica.

La visita comenzó con una exposición sobre la historia y evolución del Museo, y sobre los proyectos que se han preparado para su futuro con el fin de poder albergar un mayor número de bienes de interés cultural para contemplación de los visitantes que se acercan al mismo.

La visita continuó con un recorrido por los hangares 1, 3 y 4; en el hangar número 1 Su Majestad el Rey pudo observar los trabajos realizados para presentar los precursores de la aviación y los Grandes Vuelos, descubriendo una placa para la inauguración de esta última sala. En el recorrido, Su Majestad pudo ver la Mentor de su suelta.

La visita finalizó con dos fotografías de grupo, una con todo el personal del Museo y otra con una representación de la Asociación de Amigos del Museo de Aeronáutica y Astronáutica.

El museo en Telemadrid

25 agosto 2019

El Museo de Aeronáutica del Ejército del Aire trae novedades muy atractivas, habiendo remodelado completamente el hangar 1 del museo, por lo que se puede decir que está de estreno.

Se trata de un recorrido por la historia de la aviación que ahora cuenta con una presentación más atractiva de algunas réplicas y de las joyas originales. Utilizan elementos interactivos y escenarios realistas algo que entusiasma, sobre todo, a los más pequeños.

Concurso escolar Vuela con tu Historia

03 abril 2019

El pasado tres de abril, en las instalaciones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, tuvo lugar la V edición del concurso escolar Vuela con tu Historia, promovido por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire.

Esta nueva edición contó con una alta participación de centros educativos. A lo largo de la mañana los alumnos tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos sobre Historia de España y cultura aeronáutica.

Para ello, participaron en un recorrido con varios puntos de control en los que tuvieron que resolver unos cuestionarios relativos a distintas épocas históricas.

Detalle avión del Museo de Aeronáutica y Astronáutica
>