Foto de David Martínez

Últimas noticias

El Ejército del Aire y del Espacio celebra la VII edición del concurso escolar 'Vuela con tu historia'

10 de abril de 2024

El Ejército del Aire y del Espacio, a través de su Servicio Histórico, celebra la VII edición del concurso escolar 'Vuela con tu historia', que tendrá lugar el miércoles 17 de abril de 2024 a las 11:00 horas en el Museo del Aire y del Espacio.

Como en años anteriores, los alumnos participantes tendrán la oportunidad de desarrollar un recorrido por las instalaciones del Museo del Aire y del Espacio (Madrid), durante el que irán resolviendo, de manera lúdica, una serie de cuestionarios sobre las distintas épocas de la historia de España, además de dos sobre historia de la aviación y aeronáutica española.

El premio para los alumnos de los seis equipos mejor clasificados será un vuelo en avión militar, a finales del curso académico, que les llevará desde Getafe (Madrid) a la Academia General del Aire en San Javier (Murcia), donde, tanto alumnos como profesores, podrán conocer nuestro sistema de formación, compartir una jornada con los cadetes de la academia y tener la posibilidad de presenciar un entrenamiento de la Patrulla Águila.

Para la presente edición se han inscrito 405 alumnos de 36 centros, desde Jaén hasta Santander, lo que supone un aumento del 37% en el número de inscritos respecto a la pasada edición.

En la edición anterior se proclamaron ganadores los alumnos de los siguientes centros:

  • IES Fortuny (2 equipos).
  • IES Lope de Vega.
  • IES Rey Pastor.
  • IES Salvador Dalí.
  • Colegio Fomento El Prado.
Torres-Dulce visita el Museo

El exfiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, visita el Museo del Aire y del Espacio

21 de marzo de 2024

El teniente general Sánchez Ortega y Eduardo Torres-Dulce, exfiscal general del Estado, visitaron el Museo del Aire y del Espacio.

Tras ser recibidos por el director, coronel Félix Manjón Martín, se fotografiaron junto a varios aviones emblemáticos , como el Junkers JU 52 que aparece al fondo.

Se trata de un modelo alemán utilizado principalmente como medio de transporte pero también como bombardero, teniendo gran protagonismo en la Segunda Guerra Mundial. En España Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) adquirió la licencia en 1942 y fabricó 170 ejemplares para el Ejército del Aire con las siglas CASA C-352L y la designación militar T.2, con motores ENMASA Beta E9C de 750 hp (BMW 132).

El primer modelo fabricado en España realizó su primer vuelo en 1944.

Torres-Dulce visita el Museo

La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material visita el Museo

27 de febrero de 2024

El Museo del Aire y del Espacio recibió la visita de La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material, teniendo como representante al coronel Efigenio Caminero. Fueron recibidos por el director del Museo, coronel Félix Manjón Martín.

La fotografía de grupo se realizó junto a los CASA C-101 Aviojet, situados en la zona exterior del Museo junto al hangar número 1.

Durante el desarrollo de este avión y antes de su primer vuelo, se convocó un concurso para elegir un nombre que facilitara su comercialización, siendo elegido Aviojet, en un intento de rentabilizar el éxito obtenido a nivel mundial por el C.212 Aviocar.

Su designación como C-101 sigue el esquema de los aviones diseñados por CASA, con la C inicial del fabricante y a continuación un número de tres dígitos, de los que el primero corresponde al número de motores, uno en este caso, habiéndose elegido los dos siguientes por ser el primer monomotor diseñado por la empresa. Aunque en el ámbito militar ha sido denominado E-25 "Mirlo". En cuanto a su decoración podemos citar las escarapelas del Ejército del Aire Español, la cruz de San Andrés, y el emblema de la Patrulla Águila.

La SGD visita el Museo

El jefe de División de Operaciones del Estado Mayor visita el Museo

26 de febrero de 2024

El jefe de División de Operaciones del Estado Mayor visitó, junto a su personal, el Museo del Aire y del Espacio. Fueron recibidos por el director, coronel Félix Manjón Martín, y posaron junto al emblemático avión Junkers JU-52, pieza destacada del Museo. Este modelo fue fabricado originalmente por la compañía Junkers AG, realizando su primer vuelo el 13 de Octubre de 1930. Tras unos primeros años de desarrollo y perfeccionamiento del modelo, su fiabilidad, robustez y fácil mantenimiento lo hicieron muy rentable, por lo que muy pronto fue adquirido por diferentes países. Su característico aspecto exterior revestido de chapas metálicas de aluminio corrugado hicieron el modelo fácilmente identificable. Asimismo, el ejemplar del Museo del Aire y del Espacio cuenta con las escarapelas de la aviación militar española y la Cruz de San Andrés.

El Museo da la bienvenida al último Dumbo

Convocatoria concurso escolar 'Vuela con tu Historia' 2024

29 enero de 2024

El Ejército del Aire y del Espacio, a través de su Servicio Histórico celebra la VII edición del concurso escolar Vuela con tu Historia, que tendrá lugar el miércoles 17 de abril de 2024 a las 11:00 horas en el Museo del Aire y del Espacio.

Como en años anteriores, los alumnos participantes tendrán la oportunidad de desarrollar un recorrido por las instalaciones del Museo del Aire y del Espacio (Madrid) durante el que irán resolviendo, de manera lúdica, una serie de cuestionarios sobre las distintas épocas de la Historia de España además de dos sobre historia de la Aviación y Aeronáutica española.

El premio para los alumnos de los seis equipos mejor clasificados será un vuelo en avión militar, a finales del curso académico, que les llevará desde Getafe (Madrid) a la Academia General del Aire en San Javier (Murcia) donde, tanto alumnos como profesores, podrán conocer nuestro sistema de formación, compartir una jornada con los cadetes de la Academia y tener la posibilidad de presenciar un entrenamiento de la Patrulla Águila.

Para cualquier información adicional, no duden en contactar con nosotros en la dirección nmarypi@ea.mde.es o en el teléfono 91-4545779 (Nuria Martorell).

Bases e inscripción en los siguientes archivos:

El jefe de División de Operaciones del Estado Mayor visita el Museo

3 de enero de 2024

El Museo del Aire y del Espacio recibió con entusiasmo, el día 3 de enero, la visita de la familia Ansaldo, que tras una reunión y un recorrido guiado por sus instalaciones con el director del Museo, coronel Félix Manjón Martín se situaron junto al emblemático Junkers JU-52. Se trata de un modelo alemán utilizado principalmente como medio de transporte, pero también como bombardero, teniendo gran protagonismo en la Segunda Guerra Mundial. En España, Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) adquirió la licencia en 1942 y fabricó 170 ejemplares para el Ejército del Aire con las siglas CASA C-352L y la designación militar T.2, con motores ENMASA Beta E9C de 750 hp (BMW 132). El primer modelo fabricado en España realizó su primer vuelo en 1944.

La familia Ansaldo visita el Museo

¡Agotadas las plazas para los talleres de modelismo infantil!

21 febrero de 2022

Se van a celebrar unos talleres de modelismo infantil en las instalaciones del Museo del Aire y del Espacio.

Estos talleres serán gratuitos. A todos los asistentes, se les proporcionará un kit completo para construir una maqueta que finalizarán durante la duración del taller y se llevarán a casa como recuerdo.

Actualmente ya no hay más plazas para estos talleres. Les invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales y noticias en la web para optar a próximas convocatorias de actividades en el museo.

taller de modelismo infantil

Bienvenido Dumbo al Museo del Aire y del Espacio

29 diciembre 2020

En la mañana de hoy, 29 de diciembre de 2020, ha realizado su último vuelo el Lockheed C.130H1 matrícula T.10-03. Tras 46 años de servicio se despide con este corto trayecto de Zaragoza a Cuatro Vientos.

Esta aeronave llega a España el 12 de marzo de 1974, al mando del entonces comandante Richard. Esta mañana su tripulación ha estado formada por:

  • Capitán Óscar J. Rodríguez Moro
  • Teniente Sergio Tabuenca Rodríguez
  • Subteniente Rafael Belaza Galar
  • Cabo 1º Marina Muñoz Fernández

Junto a la tripulación ha compartido este vuelo el general jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, teniente general Rafael Sánchez Ortega, que será quien dé la bienvenida a este avión al Museo del Aire y del Espacio; el general Sánchez Ortega comparte la emoción de la tripulación al despedir a este avión de una forma muy especial por haber sido jefe del Ala 31 a la que pertenecía la aeronave. El teniente general ha sido acompañado por el actual jefe de este ala, coronel Juan Domínguez Pérez, así como por los dos suboficiales mayores y una representación del Grupo de Material de la unidad.

En estos 46 años de servicio nuestro Hércules T.10-03 ha paseado la Bandera de España por América, África, Europa y Asia en el cumplimiento de múltiples misiones militares y civiles, tanto nacionales como internacionales.

Entre las muchas historias que nos pueden contar sus cuadernas, está la del incidente en vuelo el 15 de noviembre de 1988. Durante una operación normal, mientras el aparato tomaba altura después de despegar de la Base Aérea de Zaragoza, colisionó con el McDonell Douglas EF-18 matrícula CE. 15-4 que se encontraba en aproximación. En el impacto el Hércules perdió un trozo exterior de un plano y el Hornet saldó el incidente con desperfectos en un ala. Ambos aviones lograron tomar tierra en Zaragoza sin consecuencias para sus tripulaciones.

Recuperado para el servicio fue enviado a Estados Unidos para hacer de prototipo de la modernización y homogeneización de toda la flota española.

Inagotable en su servicio, regresó de su última misión el pasado 23 de noviembre con un vuelo desde Afganistán y Oriente Medio, y fue uno de los protagonistas del acto de despedida celebrado en su Base de Zaragoza el 21 de diciembre.

Con este breve último vuelo 'cambia de unidad' para incorporarse a la colección de aeronaves del Museo del Aire y del Espacio, siendo recibido en las pistas por el coronel director interino del mismo y por el coronel de la Base Aérea de Cuatro Vientos.

El Museo da la bienvenida al último Dumbo El Museo da la bienvenida al último Dumbo

El Museo se prepara para su reapertura

20 mayo 2020

Con el deseo de mantener informados a nuestros visitantes y amigos, El Museo del Aire y del Espacio comunica que próximamente va a ser adaptado para recibir a todos sus visitantes con las máximas garantías de seguridad, en un entorno en el que se puedan apreciar los elementos expuestos en las mismas condiciones que antes de su cierre, motivado por la crisis sanitaria.

Muchas gracias por su comprensión. ¡Esperamos verle pronto!

El Museo se cierra al público temporalmente debido al COVID-19

12 marzo 2020

Siguiendo lo dispuesto por el subsecretario de Defensa en su Resolución 420/04156/20, de fecha 12 de marzo de 2020 (BOD núm. 52, de 12 de marzo de 2020), el Museo del Aire y del Espacio se mantendrá cerrado al público, desde el día 12 de marzo hasta nueva orden.

Premiados del Concurso de Pintura Rápida 2019

5 octubre 2019

El sábado 5 de octubre se desarrolló la III edición del Concurso de Pintura Rápida en el Museo del Aire y del Espacio.

Tras la deliberación del jurado se decidió conceder los siguientes premios:

  • En la categoría de adultos: primer premio a Pedro Cebrián Redondo; segundo premio a Francisco Solano Jiménez Castro.
  • En la categoría infantil: Primer premio a Paula Cañaveral Bonache; segundo premio a Andrea Márquez Herranz.

Hizo entrega de los premios el jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, general Pablo Gómez Rojo, quien fue acompañado por el director interino del Museo del Aire y del Espacio, coronel Juan Andrés Toledano Mancheño, por la conservadora de museos de titularidad estatal Carmen Riquelme Pina y por todos los miembros del jurado.

El general Gómez Rojo con el ganador del certamen

El Rey visita el Museo del Aire y del Espacio

27 septiembre 2019

Su Majestad el Rey visitó el pasado día 27 de septiembre el Museo del Aire y del Espacio. A su llegada a esta unidad del Ejército del Aire fue recibido por el Jefe de Estado Mayor, el jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y el director Interino del Museo del Aire y del Espacio.

La visita comenzó con una exposición sobre la historia y evolución del Museo, y sobre los proyectos que se han preparado para su futuro con el fin de poder albergar un mayor número de bienes de interés cultural para contemplación de los visitantes que se acercan al mismo.

La visita continuó con un recorrido por los hangares 1, 3 y 4; en el hangar número 1 Su Majestad el Rey pudo observar los trabajos realizados para presentar los precursores de la aviación y los Grandes Vuelos, descubriendo una placa para la inauguración de esta última sala. En el recorrido, Su Majestad pudo ver la Mentor de su suelta.

La visita finalizó con dos fotografías de grupo, una con todo el personal del Museo y otra con una representación de la Asociación de Amigos del Museo del Aire y del Espacio.

El museo en Telemadrid

25 agosto 2019

El Museo de Aeronáutica del Ejército del Aire trae novedades muy atractivas, habiendo remodelado completamente el hangar 1 del museo, por lo que se puede decir que está de estreno.

Se trata de un recorrido por la historia de la aviación que ahora cuenta con una presentación más atractiva de algunas réplicas y de las joyas originales. Utilizan elementos interactivos y escenarios realistas algo que entusiasma, sobre todo, a los más pequeños.

Detalle avión del Museo del Aire y del Espacio
>