Foto de David Martínez

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Sección del muro de Berlín

Sección del Muro de Berlín

La obra forma parte de un grupo de bloques de hormigón seleccionados como elementos originales del Muro de Berlín, que han sido intervenidos por diferentes artistas, en este caso, ha sido intervenida por Patrice Lux, que realiza este tipo de obras y posteriormente regala a diferentes instituciones culturales y museos de todo el mundo.

La obra fue donada por su propietario a la Muestra Internacional Aeroespacial ILA, celebrada en Berlín en abril 2018. Esta Feria, tuvo la gentileza de distinguir con este trozo del Muro de Berlín, a la Patrulla Águila, tras su exitosa participación en la misma.

Aerospatiale SA.330 Puma (HD-19)

Fecha de incorporación: 20 noviembre de 2018

Helicóptero Puma procedente del Ala 49, de transporte mediano fue diseñado por Sud-Aviation a mediados de los años 60 como un reemplazo del Sikorsky H-34 que esa compañía había construido bajo licencia. Posteriormente Sud-Aviation fue absorbida por Aérospatiale y en marzo de 1966 Inglaterra entró a formar parte del programa para la producción del Puma, el 30% del aparato era construido por Westland/Rolls Royce y el 70% restante por Aérospatiale/Turboméca.

Como último destino desempeñó sus funciones en el 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas ubicado en la base aérea de Son San Juan.

helicóptero Puma
helicóptero Bell UH-1H

Bell UH-1H Iroquois (ET-228)

Fecha de incorporación: 20 noviembre de 2018

Procedente de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, sirvió en el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI, en Los Rodeos, y en el BHELMA III, en Logroño donde terminó su vida operativa.

Estuvo destacado en la frontera Líbano-Israelí, donde llegó en 2008, realizando diferentes misiones en el marco de la operación 'Libre Hidalgo' de la OTAN por lo que lo recibimos con la librea blanca propia de las aeronaves integrantes de las fuerzas aéreas de este organismo internacional.

Hornet Moth EC-ACA

En el año 2004 la Empresa Bücker-Prado comenzó su restauración pero tras una serie de dificultades que culminaron con el cierre de la empresa antes de acabar el trabajo, la Maestranza Aérea de Albacete finaliza la citada restauración.

Es el único avión que sobrevivió a la contienda de 1936 a 1939 y, según todos los indicios, uno de los tres únicos aparatos de este tipo existentes en el mundo, su reconstrucción ha recibido un tratamiento especial, tanto en los procedimientos empleados como en el uso de los mismosmateriales que en su día se utilizaron en su fabricación, convirtiéndose en un ejemplar excepcional y único del museo.

Hornet Moth EC-ACA
helicóptero SA318C Alouette-II Astazou helicóptero MBB Bo-105 Bölkow

SA318C Alouette-II Astazou

Procedentes de la sección de helicópteros del Cuerpo General de Policía, sección que fue creada en 1979 por Orden Ministerial, y fue equipada originalmente con dos unidades de SA318C Alouette-II Astazou.

MBB Bo-105 Bölkow

El incremento de las misiones de la unidad hizo que en 1983 se adquirieran 16 unidades MBB Bo-105 Bölkow, con mejores prestaciones técnicas.

Ala Volante Fauvel Monobloc AV-361

Formando parte de la familia de veleros y planeadoresdel Hangar 3, se puede ver la singular ala volante Fauvel AV-361.Este original aparato fue construido enteramente por Faustino Cantos Graciá tras adquirir los planos originales en Francia (lo que la convierte en una piezaúnica en España), entre los años 1965 y 1972. Se trata asi mismo del primer velero realizado en España porun particular con certificación de vuelo, además de ser el primero construido en la postguerra.

Este velero ha sido donado por su constructor, autor también de la maqueta a escala real del autogiro LaCierva C-30 ubicado en la factoría de Eurocopter de Albacete, y promotor del aeródromo deportivo de Ontur (Albacete).

Monobloc
Rans S-7 y Rutan 61 Long-EZ

Rans S-7 y Rutan 61 Long-EZ

Expuestos en el hangar 5 el ultraligero RansS-7 Courier utilizado por el INTA para realizar pruebas de validación de recepción de datos en tiempo real y para la formación de ingenieros de ensayos de vuelo, y el Rutan 61 Long-EZ, curioso aparato de fabricación casera, donado por su propietario y constructor.

Comper Swift

El Club de Aeromodelismo Cormorán de Villava entregó la réplica de la avioneta Comper Swift, elegida por Fernando Rein Loring para emprender su segundo raid a Manila en 1933; con ella recorrió los 15.000 kilómetros que separan Madrid de la capital filipina, tras realizar once etapas y emplear 82 horas y 40 minutos de vuelo real.

La réplica ha sido construida utilizando piezas originales custodiadas por el museo.

Comper Swift
Maqueta A-10 Thunderbolt-II

Maqueta A-10 Thunderbolt-II

Autor: Camilo García Rojo

Realizada completamente a mano a escala 1:6,148, corresponde a una de las unidades del 354th Escuadrón Táctico de caza de la base aérea de Myrtle Beach (Carolina del Sur), con el esquema de camuflaje europeo (año 1980).

Detalle aviones de la exposición exterior Museo de Aeronáutica y Astronáutica