En este hangar se exponen las aeronaves más notables por su valor histórico, incluyendo los tiempos de la aerostación, la guerra de Marruecos y los Grandes Vuelos.
Terminada su remodelación en el año 2019 con criterios museísticos actuales, en su visita se recorren varias salas: La sala principal está dedicada a los pioneros de la aviación, a continuación la sala de la campaña aérea española en el conflicto de África, la tercera sala sería la del período entre guerras y por último la sala de los grandes vuelos de la avición española.
El hangar 1 fue construido en Alemania en 1929 a partir de un diseño premiado en este país y traído a España en 1940. Tiene una superficie cubierta de 3.166 metros cuadrados. Anteriormente el edificio fue la sede de la primera Escuela de Ingenieros Aeronáuticos y fue elegido en 1975 para ubicar el Museo del Aire y del Espacio, por su proximidad al aeródromo de Cuatro Vientos.
Este hangar fue el 'primero en suprimir las columnas internas', añadido a esto, su amplitud y luminosidad le permitieron conseguir el Premio Europa de Arquitectura en ese mismo año.
En septiembre de 2015, se inauguró la primera fase de la reforma integral de este hangar. Esta primera sala abarca los 'Primeros años de la historia de la aviación en España y en el mundo'. En ella se puede conocer la historia de la aerostación, contemplar piezas únicas, como el primer avión fabricado en España, el Vilanova Acedo, o una réplica del avión de los hermanos Wright, entre otras muchas piezas que nos transportan a los primeros años de la gran aventura que es volar.
En junio de 2016 se inauguró la segunda sala dedicada al 'Conflicto en el Norte de África'. Se trata de una recreación cronológica de los aparatos, equipos y uniformidades utilizadas por el Ejército del Aire durante este conflicto que tuvo lugar entre 1913 y 1927. Es un entorno aeronáutico absolutamente realista, capaz de trasladar al visitante al mismo escenario de los hechos.
En abril de 2019 se abrió la sala de 'Grandes Vuelos'. En esta instalación puedes conocer aviones originales como el Breguet XIX GR bautizado como 'Jesús del Gran Poder' o réplicas como la del Dornier Wall 'Plus Ultra', el Comper Swift o el Breguet XIX Superbidón bautizado como 'Cuatro Vientos'. Todo ello dispuesto con elementos de su época como el automóvil Ford T con un sistema para el arranque de aeronaves, una bomba de gasolina de la época y una atmósfera muy especial. También hay un pequeño espacio audiovisual donde se proyecta un documental sobre los grandes vuelos españoles, los Grandes Raids.
Su Majestad el Rey Felipe VI visitó el museo el día 27 de septiembre de 2019, descubriendo una placa conmemorativa en la sala de Grandes Vuelos con ocasión de la finalización de la modernización de esta sala.
Relación de aeronaves.
Sala de los inicios de la aviación:
Estamos actualizando la información de este apartado de la web.