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Para los aviones de combate el cañón continúa siendo un arma válida para el combate aire-aire a muy corta distancia en envolventes donde no se pueden emplear los misiles de corto alcance. Este tipo de armas utilizan altas cadencias de disparo que pueden alcanzar varios miles de disparos por minuto.
Los cañones de 20 mm. son utilizados en su mayoría por los aviones de procedencia norteamericana como el EF-18, mientras que los cañones de 30 mm. El EF-2000, por su parte, cuenta con un cañón de 27 mm. de origen alemán.
El Ejército del Aire y del Espacio dispone del misil AIM-120 AMRAAM o misil aire-aire avanzado de alcance medio para las flotas de EF18 y EF2000. Se trata de un arma supersónica de nueva generación que proporciona la capacidad de destruir blancos más allá de alcance visual (BVR), incluso con condiciones meteorológicas adversas. En la actualidad, constituye el armamento aire-aire más importante de las más modernas fuerzas aéreas occidentales.
Este misil, a diferencia de los misiles semiactivos como el AIM-7 Sparrow, realiza un guiado autónomo inercial a partir de un cierto punto de su trayectoria tras haber recibido los datos necesarios del blanco por parte de la plataforma lanzadora. Estos datos, una vez lanzado, se actualizan después por medio de un enlace de datos (data link). Cuando el objetivo está al alcance de su propio radar, el misil realiza una transición a guiado terminal activo. Una vez finalizada la interceptación, la espoleta de proximidad detona la carga de alto explosivo. Cuando el lanzamiento se produce a cortas distancias, el misil se guía hacia el blanco usando su propio radar tan pronto como es lanzado.
Una de las más importantes virtudes es la capacidad de realizar disparos múltiples sobre blancos diferentes, lo que proporciona una gran flexibilidad operativa al permitir al piloto maniobrar su avión a partir de un cierto momento sin necesidad de mantener el enlace entre el radar iluminador y el misil.
Las versiones AIM-120B/C son reprogramables a través de la conexión umbilical del misil y la versión C del AIM-120 tiene unas superficies aerodinámicas más reducidas para poder ser transportado en bodegas internas, un mayor alcance y una mayor velocidad.
El AIM-7 Sparrow es un misil supersónico aire-aire de medio alcance utilizado por el EF-18. Su empleo más idóneo es en escenarios más allá del alcance visual (BVR). Se caracteriza por tener un guiado semiactivo, es decir, la guía del misil depende de la energía radiada por el avión lanzador que a su vez es reflejada por el blanco. Esta energía puede ser de onda continua o doppler y es emitida por el radar del aparato lanzador. La cabeza buscadora del misil recibe e interpreta la energía reflejada por el blanco y una vez procesada, la transforma en señales a los mandos de vuelo del misil, que por medio de un piloto automático controla sus superficies externas de control para hacerlo llegar al blanco, en cuya zona de letalidad se detona el explosivo de la cabeza de guerra por medio de una espoleta de impacto o de proximidad.
Las últimas versiones de este misil, han mejorado sus capacidades de proceso, la capacidad de disparo hacia el suelo (look-down/shoot-down) y los hace más resistentes a las contramedidas electrónicas. Hasta la actualidad se han fabricado unas 40.000 unidades del AIM-7.
Distintas versiones del misil Sidewinder se pueden lanzar desde los aviones del Ejército del Aire y del Espacio: EF-18 (AIM-9L/I y JULI), F-1(AIM-9JULI) y F-5 (AIM-9JULI). Se trata de un misil supersónico aire-aire de corto alcance y guiado infrarrojo de origen norteamericano que está dotado de un detector óptico o láser con una cabeza de guiado de alto explosivo. Este tipo de sensores permite al piloto lanzar el misil y abandonar el área de combate o realizar acciones evasivas mientras el misil continúa su guiado automático hacia el blanco, es decir, es un misil de características 'dispara y olvida'. El guiado del misil se realiza por medio del seguimiento de la energía infrarroja de la fuente térmica que desprende todo avión.
Aunque fue desarrollado inicialmente para la defensa aérea de la marina norteamericana, la fuerza aérea de ese país lo adoptó rápidamente para sus aviones de combate. El último desarrollo de la familia de misiles Sidewinder, el AIM-9X, incrementa notablemente las características de las actuales versiones, lo que proporciona un mayor campo de visión y una mayor maniobrabilidad gracias a una nueva cabeza buscadora y a un nuevo motor de empuje vectorial.
El misil METEOR se encuentra en dotación en el Ejército del Aire y del Espacio siendo dentro de su categoría Aire-Aire uno de los más avanzados del mundo. Derivado de un desarrollo conjunto entre Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suecia y España, este misil fue diseñado y fabricado por el consorcio europeo MBDA para equipar al Eurofighter EF-2000, Gripen sueco y Rafale francés.
Se trata de un misil del tipo Beyond Visual Range Air-to-Air Missile (BVRAAM) idóneo para derribar blancos a una distancia entre 40 y 150 Km (fuera del alcance visual). Con una excelente forma aerodinámica y equipado con un motor Ramjet de mínima estela, este misil es capaz de acelerar por encima de Mach 3 disponiendo una gran maniobrabilidad de hasta 30g. Esto le permite ser un misil muy letal cuando entra en la zona de no escape. Puede ser lanzado desde alturas que rondan los 500 pies hasta los 40.000 pies.
Cuenta con un Data Link bidireccional que otorga comunicación con la plataforma de lanzamiento durante parte de su trayectoria hasta el blanco. Dispone de dos fases de vuelo, fase inicial de lanzamiento donde se comunica con la plataforma de lanzamiento y vuelo autónomo, donde activa su Seeker y se dirige hacia el blanco donde finaliza activando su espoleta de proximidad que a su vez, activa una cabeza de guerra de alto explosivo.
Al ser un misil todo tiempo, permite ser empleado en diversas condiciones y contra todo tipo de blancos. Asimismo, cuenta con una gran capacidad de ECCM (Electronic Counter-Counter Measures) por lo que resulta imposible recibir perturbaciones del exterior.
El Ejército del Aire y del Espacio dispone del misil AIM-2000 IRIS-T (Infra-Red Imaging System – Tail/Thrust vector controlled) o misil aire-aire de corto alcance, con guiado por imagen IR de última generación.
El control aerodinámico y vectorial del empuje proporciona al misil una gran movilidad y una alta capacidad de maniobra en todos los ejes, incluso a bajas velocidades y gran altitud, lo que supone una gran ventaja en el combate de corto alcance.
El seeker de imagen IR de alta resolución junto al procesador de imagen inteligente y una alta capacidad de selección de objetivo suponen un salto cualitativo frente a sus competidores mejorando la capacidad de discriminación frente a contramedidas. Además, la alta resolución térmica y espacial le permiten tener una amplia adquisición de blancos y una alta capacidad de seguimiento, resultando ser un arma de gran precisión en el impacto y alta efectividad. Su gran ángulo de visión y su rápida aceleración angular le permiten enfrentarse a blancos situados incluso detrás del propio avión e interceptar misiles enemigos.
El misil IRIS-T es un arma “dispara y olvida” integrado en las flotas de EF18 y EF2000 del Ejército del Aire y del Espacio, permitiendo la designación de blanco tanto por radar o como a través del casco del piloto. Sus principales objetivos son aquellos de alta maniobrabilidad, como aviones de caza, misiles de crucero, vehículos no tripulados (UAVs) entre otros.
Desarrollada por Expal S.A., la BPG-2000 es una bomba penetradora guiada de 2000 libras, de alta precisión en el impacto y capaz de atacar objetivos fuertemente protegidos por hormigón de alta resistencia.Utiliza también el sistema Paveway III de guiado láser semiactivo y es algo más ligera que la GBU-24, lo que facilita y optimiza la actuación del avión lanzador. Este tipo de armamento está integrado en el EF-18.
El sistema de armas Paveway para guiado láser de bombas convencionales permite aumentar la precisión de las bombas con un sistema económico y fiable.
La primera generación de sistemas de guía láser, llamado Paveway I, se empleó en el Sureste asiático en 1968 y alcanzó una fiabilidad del 75%La segunda generación de estos sistemas, Paveway II, se desarrolló a partir de 1972 y todavía continúa su fabricación, lo que confiere a las bombas que llevan este sistema de una mayor fiabilidad y una mejor integración en las aeronaves.
Las Paveway II llevan emisiones láser codificadas que incrementan su resistencia a las contramedidas y permiten el ataque a múltiples objetivos en una sola pasada.
La tercera generación de la familia, la Paveway III, desarrollada a partir de 1978, ha incrementado el alcance y la envolvente de lanzamiento, sobre todo a baja cota. Tienen una mayor precisión y permiten el seguimiento de blancos móviles. De las 17.200 armas guiadas aire-superficie que se lanzaron en la operación Tormenta del Desierto en Iraq, el 52% incorporaban el sistema Paveway. El Ejército del Aire y del Espacio mantiene el guiado Paveway II para los cuerpos de bombas MK-82 (GBU-12) MK-83 (GBU-16) y MK-84 (GBU-10), mientras que utiliza el Paveway III para cuerpos penetradores BLU-109 y para el penetrador correspondiente a la BPG-2000 (bomba penetradora guiada de 2 000 libras).
La BLU-109 es un cuerpo de bomba penetradora diseñado para su empleo contra blancos protegidos como almacenes enterrados, búnkeres de hormigón, fortificaciones bajo roca natural, puentes reforzados, pistas de altas características, diques y centros de mando. Con el sistema de guiado Paveway III configura la bomba GBU-24 que está integrada y operativa en el EF-18.
Esta tercera generación de la familia, la Paveway III, desarrollada a partir de 1978, ha incrementado la precisión, el alcance y la envolvente de lanzamiento, sobre todo a baja cota.
Las bombas MK-82 son de propósito general y fragmentarias de caída libre, por lo que no disponen de guiado ni propulsión. Van dotadas de espoletas mecánicas y se emplean para demolición así como contra una gran variedad de blancos no específicos. Son de la clase de 250 kilos y pueden utilizarse desde el EF-18 y F-5B.
La principal ventaja de la utilización del armamento de propósito general consiste en que es relativamente barato, suficientemente preciso en lanzamientos desde baja cota y eficaz contra una gran variedad de tipos de objetivos.
Los inconvenientes son su error circular probable desde alta cota y una limitada capacidad penetradora contra blancos protegidos. Los objetivos prioritarios de este tipo de munición son los no protegidos, especialmente objetivos de área o complejos de objetivos: aviones aparcados, vehículos no acorazados, depósitos de combustible estaciones radar y personal.
El Ejército del Aire y del Espacio opera el misil AGM-65 Maverick integrado en el EF-18. Se trata de un misil táctico aire-superficie diseñado inicialmente para misiones de apoyo aéreo cercano, interdicción y supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD).
Tiene una cierta capacidad 'stand-off', es decir, se puede utilizar desde fuera del alcance de determinadas armas enemigas con la filosofía de 'dispara y olvida', de forma que tiene guiado autónomo hasta el blanco seleccionado y permite realizar maniobras evasivas al lanzador. Su probabilidad de impacto en una sola pasada es alta y dispone de buena capacidad penetradora al aprovechar la carga explosiva la energía cinética que proporciona su motor cohete de combustible sólido.Hay siete modelos distintos que varían según la cabeza de guerra del misil, el sistema de adquisición o la forma de actuación de sus superficies de mando. Los modelos A y B son de guiado electro-óptico por televisión, los D, F y G son guiados por imágenes infrarrojas y la versión E por láser.
El AGM-84 Harpoon es operado en el Ejército del Aire y del Espacio en el EF-18. Es un misil anti-buque que puede ser utilizado tanto desde buques, submarinos y aviones como desde tierra. Dispone de una sección de guiado constituida por un radar activo, unidad de guía y radioaltímetro. Su cabeza de guerra es una carga penetradora que dispone de una espoleta de contacto retardada. La propulsión la obtiene mediante un turborreactor alimentado por combustible.
En misiones aire-superficie, una vez lanzado, el misil vuela hacia la zona del objetivo y cuando está en ella conecta su propio sensor de búsqueda, localiza al blanco y lo destruye sin que lanzadora tenga que actuar de nuevo. Esto permite que dicha plataforma pueda concentrase en otras amenazas diferentes.
Este misil trabaja conjuntamente con la aviónica de la plataforma aérea lanzadora, lo que permite modificar el comportamiento del misil, sus métodos de ataque y el lanzamiento múltiple contra un mismo objetivo.
El misil AGM-88 se opera en el Ejército del Aire y del Espacio en el EF-18. Es un misil táctico aire-superficie que en conjunción con la aviónica del avión lanzador detecta, identifica, localiza y destruye emisores radar enemigos, muestra información de la amenaza y computa los parámetros electromagnéticos del blanco.
Realiza un guiado proporcional mediante un sistema de navegación que emplea una antena fija instalada en el morro del misil y que actúa de forma pasiva. Su cabeza de guerra dispone de un elevado número de fragmentos junto con la carga explosiva que es detonada mediante una espoleta de proximidad.
Los misiles antirradiación como el HARM se han diseñado especialmente contra los emisores de los sistemas de defensa aérea para proceder a su destrucción o neutralización. La precisión del misil depende de la capacidad de detección de la plataforma lanzadora y de la programación que se realice de sus librerías.
Han sido extensamente empleados en los recientes conflictos de los Balcanes y de Irak.
El programa TAURUS, tambien llamado ALAD, dota al Ejército del Aire y del Espacio de un misil aire-tierra de largo alcance (aproximadamente 300 kilómetros) contra objetivos específicos de alto valor para los aviones de combate Eurofigther Typhoon y Mc Donnell F-18 Hornet.
El misil KEPD-350 TAURUS, fabricado por TAURUS GMBH, es capaz de volar totalmente autónomo una vez lanzado desde el avión. Durante el vuelo es guidado por su sistema de navegación de triple función: Sistema de Navegación Inercial (INS), GPS con capacidad de recibir y procesar señales en frecuencias C/A (uso comercial) , P/Y (uso militar) y sistema de navegación por referencia del terreno y basado en imágenes, que hace la navegación más precisa.
Para otras funciones específicas, el misil TAURUS Operacional comprende una serie de subsistemas como son:
Cada sección de fuego se gobierna desde un centro de control que integra un radar de seguimiento e iluminación y lanzadores de misiles Aspide 2000.
Los misiles Aspide 2000 son electromagnéticos de guiado semiactivo con cabeza de guerra de tipo fragmentada.
Los misiles Mistral son del tipo 'dispara y olvida' con un sistema de autoguiado infrarrojo y trayectoria de navegación proporcional.
Los puestos de tiro Atlas de misiles Mistral se encuentran integrados al sistema Spada 2000 mediante equipos de comunicaciones que permiten transmisión de voz y datos. Disponen de cámaras térmicas que le dotan de capacidad de operación todo tiempo.
El radar de vigilancia tridimensional RAC-3D tiene gran alcance de detección de blancos aéreos.
El sistema Spada 2000 se encuentra de dotación en el EADA. Su misión es proporcionar defensa aérea basada en superficie a medios aéreos del Ejército del Aire y del Espacio u otros que se le asignen donde quiera que desplieguen. Además de los misiles electromagnéticos Aspide 2000 propios del sistema, integra puestos de tiro Atlas con misiles infrarrojos Mistral.