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En el apéndice número 3 del Reglamento del Servicio de Aeronáutica (aprobado por RO de 16 de abril de 1913) decía: "El personal del servicio aeronáutico llevará sobre el uniforme el emblema de Aeronáutica: dos alas de plata con un disco rojo en medio y una Corona Real encima. Este emblema será de metal para los soldados y clases de tropa, que lo llevarán en el brazo izquierdo; y bordado para los jefes y oficiales, que lo llevarán en el costado derecho a la altura del primer botón de la guerrera". "Los pilotos de globo añadirán al emblema una rueda de timón, y los de aeroplano una hélice de cuatro ramas".
Si se disponía de dos o de los tres títulos aeronáuticos, los distintivos se sobreponían uno encima de otro. Los observadores solamente ostentaban el emblema sin ningún distintivo hasta que por Orden del 17 de septiembre de 1920 se creó uno especial para esta titulación que consistía en una estrella dorada de cinco puntas, inscrita en el círculo rojo.
La historia del proyecto de este emblema se desarrolló en el domicilio del Infante Alfonso de Orleans y Borbón, donde un pequeño grupo de oficiales debatían la necesidad de disponer de un emblema para la aeronáutica, pero que su diseño no fuese tan moderno que con el transcurso del tiempo quedase anticuado. Debía de tener un origen tan antiguo que no pudiese pasar de moda. La infanta Beatriz, que se encontraba presente en la reunión, como egiptóloga y buena dibujante, propuso que podía inspirarse en el "escarabajo sagrado" (o bien pudo pensar en el "disco alado" de la tumba de Sethi o en las alas desplegadas de la diosa Maat) y dibujó las dos alas de plata unidas por un disco rojo y orladas por la corona real, diseño que fue aceptado con la complacencia general.
Por fin, nació como emblema de la Aviación Militar Española por Real Orden Circular de abril de 1913.
Este emblema ha perdurado a través de los años de existencia de la Aviación en nuestra nación, con pequeñas variantes, ya que se sustituyó la corona real por una mural durante la II República, para suprimirla poco más tarde; durante la Guerra Civil, en la zona gubernamental se le colocó -por poco tiempo- una estrella roja de cinco puntas, mientras que en la zona sublevada se puso una corona imperial y en el fondo del disco rojo el águila de San Juan en negro, hasta que en la reinstauración monárquica volvió a situarse la corona real, tal como se mantiene en nuestros días.
(Del libro "Uniformidad de la Aeronáutica Española" del coronel Jaime Aguilar Hornos, 1993. Editado por el Museo del Aire)
En lenguaje coloquial se conoce como "Rokiski" al emblema de plata que llevan sobre el uniforme aquellos que están en posesión de algún título aeronáutico. El nombre le viene del de Luis Rokiski, un afamado grabador que entre el año 1939 y el de su muerte hacia 1965, realizó los emblemas "de pecho" para todos los aviadores de aquella época, en su taller del número 27 de la calle de Carretas. El "Rokiski" es, en consecuencia, precisa y únicamente, el emblema de plata que se lleva en el pecho con los distintivos de los títulos aeronáuticos que correspondan a quien lo ostenta, según asegura Emilio Herrera Alonso, coronel de Aviación y miembro de número del IHCA.
Rokiski de cuerpo Especialistas. Administración
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Estrella blanca de ocho puntas sobre fondo rojo
Armamento
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Fusil y bomba dorados cruzados sobre fondo rojo
Automoción
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Volante y rueda dentada dorados sobre fondo rojo
Cartografía e Imagen
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Máquina fotográfica dorada sobre fondo rojo
Cazador paracaidista
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Paracaidas Dorado
Cazador paracaidista observador
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Estrella dorada de cinco puntas sobre Paracaidas Dorado
Ingeniero
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Avión/gaviota de perfil dorado sobre motor en estrella plateado
Cuerpo general
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Círculo con fondo rojo
Gestión de recursos
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Estrella dorada de ocho puntas sobre fondo rojo
Informática
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Ferrita en blanco atravesada por cables dorados sobre fondo rojo
Infraestructura
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Torre y pistas doradas sobre motor en estrella plateado
Intendencia
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Estrella de ocho puntas dorada sobre fondo azul oscuro
Mando y control
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Antena de radar dorada sobre fondo rojo
Mantenimiento de Aeronaves
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Motor en estrella plateado sobre fondo rojo
Médico de vuelo
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El médico de vuelo podrá ostentar sobre el uniforme el emblema del Ejército del Aire con la Cruz de malta sobre fondo amarillo
Observador de aeroplano
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Estrella dorada de cinco puntas
Operaciones aéreas
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Hélice dorada sobre fondo rojo
Piloto Militar
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Hélice dorada de cuatro palas
Piloto Militar Observador
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Estrella dorada de cinco puntas sobre hélice dorada de cuatro palas
Seguridad, defensa y apoyo
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Dos fusiles dorados cruzados sobre fondo rojo
Seguridad, Defensa y Apoyo
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Dos fusiles dorados cruzados
Sistemas operativos
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Motor en estrella plateado, rueda dentada y rayos dorados cruzados sobre fondo rojo
Técnicas Aerospaciales
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Avión en planta dorado sobre motor en estrella plateado
Técnicas de Apoyo
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Sol en añil y ferrita en blanco atravesada por cables dorados sobre fondo rojo
Telecomunicaciones y Electrónica
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Rueda dentada y rayos dorados cruzados sobre fondo rojo
Telecomunicaciones y Electrónica
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Rayos dorados cruzados dorados sobre motor en estrella plateado
Telecomunicaciones y Guerra Electrónica
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Antena de Radar dorada
Distintivo para piloto de dirigibles
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Distintivo para piloto de globos
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Distintivo para pilotos de aeroplanos
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Distintivo de servicio de aerostación militar
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La denominación de Loreto se debe a una fiel "tradición", es decir, un hecho transmitido desde el siglo XIII, al principio sólo oralmente y, a partir de la segunda mitad del siglo XV, fijado en documentos escritos.
Esta tradición narra que en el año 1291, cuando los cruzados se vieron obligados a abandonar la Tierra Santa, la Casa de la Virgen donde se encarnó el hijo de Dios y donde pasó la mayor parte de su vida junto a la Virgen María y San José (Luc.2, 51-52) en Nazaret (Palestina) fue transportada mediante misterio angélico desde Nazaret a Tersaco, en Dalmacia, y desde allí, en la noche del 10 de diciembre de 1294, al monte de laureles, en el territorio de Recanati (Italia).
El Papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró y constituyó a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas.
El 7 de diciembre de 1920 Su Majestad el Rey Alfonso XIII, previa información y petición del provicario general Castrense, pone bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Loreto el Servicio de Aeronáutica Militar. Desde entonces el personal del Ejército del Aire español ha encontrado en Ella el apoyo espiritual y la confianza en su trabajo.
La fiesta anual de Nuestra Señora de Loreto se celebra el día 10 de diciembre.
Salve Aviadora
Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo,
de la hermosura una estrella,
de la pureza el fulgor;
fuente del más puro amor,
nuestra esperanza está en ella,
Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo.
Si nuestras alas se quiebran,
al final de nuestro vuelo,
antes de llegar al suelo,
tus brazos con amor se abran,
Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo.
La cruz de San Andrés, que aparece pintada en la cola de todas las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio, representa el martirio al que fue sometido el apóstol y es el más trascendental símbolo de la vexilología militar española. El origen de su uso en España se remonta a la época del matrimonio de Juana de Castilla con Felipe el Hermoso, momento en que la primogénita de los Reyes Católicos vinculó a su propio escudo el aspa de Borgoña, región de la que San Andrés es patrón, como homenaje a su marido.
Figuró en la bandera militar española por decreto de Felipe V dado a 28 de febrero de 1707. Este decreto decía: "Y es mi voluntad que cada cuerpo traiga una bandera coronela blanca con la cruz de Borgoña, según estilo de mis tropas, a que he mandado añadir dos castillos y dos leones, repartidos en cuatro blancos, y cuatro coronas que cierran las puntas de las aspas ". Según Antonio Manzano Lahoz en su libro "Las banderas históricas del Ejército español" editorial del Ministerio de Defensa, en su 2ª edición de 1996, página 74, es preferible apellidarla de Borgoña porque su uso se inicia en España con carácter dinástico y no religioso, ya que no influyó en su elección la devoción al apóstol. De hecho el grito de guerra de nuestras tropas continuó siendo ¡Santiago! ¡Santiago! ¡España! ¡España!. Este mismo autor señala que la denominación más adecuada es la de aspa, la adopción del término cruz no es nada más que la inercia de la anterior marca sustituida, que sí era realmente una cruz.
Jesús Salas Larrazabal en su libro "La guerra de España desde el aire: Dos ejércitos y sus cazas frente a frente." Ediciones Ariel 1969, página 78 del capítulo II, indica que la Cruz de San Andrés la ordenó pintar el General Franco sobre un fondo blanco al tiempo que hizo desaparecer las banderas tricolor o bicolor, el día 8 de agosto de 1936. El motivo era evitar las equivocaciones y derribos no deseados como el que se produjo el día anterior con el Breguet-19 de Sevilla, tripulado por el teniente Jesús Lassala Liñan y el cabo Ros Alberti.
Alcemos el vuelo,
sobre el alto cielo
lejos de la tierra
la esperanza nos lleva detrás.
El Aire en la guerra
comienza a ser paz.
Midiendo del Aire la limpia grandeza
el alma se llena de luz y de amor
la vida y la muerte cantan la belleza
de una España más clara y mejor.
Volad, alas gloriosas de España
estrellas de un cielo radiante de sol
escribid sobre el viento la hazaña
la gloria infinita de ser español.
A España ofrecida,
tengo muerte y vida
como quien las juega
en un lance de gloria y honor
la aurora me llega
como un nuevo amor.
Alegre la mano tenaz el empeño
la rosa del viento tomamos por cruz
jamás bajaremos desde nuestro sueño
a una España sin gloria y sin luz.
Volad, alas gloriosas de España
estrellas de un cielo radiante de sol
escribid sobre el viento la hazaña
la gloria infinita de ser español.
Composición de Ricardo Dorado Janeiro con letra de José María Pemán.
El Himno de las Fuerzas Aéreas fue renovado en 1967. Convocado el concurso por el Ministerio del Aire, entre 198 competidores ganó el presentado por José Mª Pemán y Ricardo Dorado .
Se presenta en este documento la Doctrina de Liderazgo y Valores del Ejército del Aire y del Espacio. Se trata de un documento imprescindible que establece las líneas directrices para el ejercicio del mando como núcleo de la Profesión Militar, desde la perspectiva de nuestro Ejército. Dicha perspectiva no es otra que la de los hombres y mujeres que han decidido consagrar su vida a España mirando hacia el cielo y el espacio o desde estas dimensiones hacia la tierra y el mar.
Se trata de un texto que recoge una larga tradición de pensamiento militar llevado a la práctica por los miles de compañeros que vistieron con honor, a lo largo de su historia, el uniforme de la Aviación Militar española. Pero es también una reflexión con vocación de futuro, con voluntad normativa para orientar el ejercicio profesional del personal y el Ejército del Aire y del Espacio del mañana.
El documento toma postura de una forma clara en cuestiones fundamentales que, sin duda, irán modulando a nuestro Ejército en el Siglo XXI. Queremos, más que nunca, que la Institución y todos sus miembros desarrollen su desempeño profesional apoyados en los Valores. Por ello se describen los valores esenciales, al tiempo que se formula una visión del Ejército del Aire y del Espacio, que ya os he señalado como Jefe de Estado Mayor, y en la que prima el empeño colectivo donde todos son esenciales para el éxito de la misión.
Se propugna un esquema en el que se concibe a todos los aviadores como solidariamente responsables del Ejército del Aire y del Espacio y su desarrollo, desde su diversidad, que se reconoce como un principio a promover, con el objetivo último del cumplimiento de la misión encomendada.
Se establece un modelo de liderazgo innovador, el "Liderazgo 360º" centrado en el "nosotros" más que en el "yo", y se propone que dicho modelo sea la referencia real de la actuación de todos nuestros hombres y mujeres, a través de un preciso programa de implantación.