www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

25 aniversario de la creación del Centro de Informática de Gestión

12/11/2018

El 12 de noviembre de 1993 se crea el Centro de Informática de Gestión (CIGES), sustituyendo y asumiendo las funciones del extinto Centro de Proceso de Datos situado en Cuatro Vientos, y ubicándose en las instalaciones del Cuartel General del Ejército del Aire.

La importancia del uso de la información para el desempeño de los cometidos asignados al Ejército del Aire obligó a una reorganización de las funciones asignadas a los distintos Mandos y Direcciones en el área de tratamiento de la información y en materia de medios informáticos. Por otro lado, la escasez de recursos, la tendencia hacia los sistemas integrados y la importancia de los sistemas de información de gestión, hicieron necesaria la unificación de los esfuerzos que, cada uno de los Mandos y Direcciones, realizaban sobre el diseño, desarrollo y ejecución de sus propios Sistemas de Información.

En 2002, con la aprobación del Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones y la creación del Centro Corporativo de Explotación y Apoyo, el CIGES se reorganiza para seguir cumpliendo las misiones y cometidos específicos del Ejército del Aire y asumir, además, nuevas competencias como la gestión y explotación de los medios CIS para apoyo a despliegues en operaciones y ejercicios.

Actualmente, el CIGES tiene dependencia orgánica y operativa de la Jefatura de Servicios Técnicos y de Sistemas de Información y Telecomunicaciones. Su trabajo se concentra en tres áreas principales que se articulan mediante tres Grupos: el Grupo de Desarrollo, el Grupo de Explotación y el Grupo de Calidad.

Precisamente, uno de los signos distintivos del CIGES es su firme compromiso con la calidad, fruto del cual obtuvo y mantiene la distinguida Certificación de su Sistema de Gestión de Calidad, para el análisis, diseño, desarrollo, producción, distribución, operación y mantenimiento de software de gestión, conforme a las normas PECAL-2110 y 2210, siendo el primer centro del Ministerio de Defensa que dispuso de dicha certificación.

Igualmente, cabe destacar que Su Majestad el Rey Felipe VI, siendo entonces Príncipe de Asturias, visitó el centro el 4 de mayo de 2000 vistiendo el uniforme de capitán del Ejército del Aire.

En resumen, el CIGES es una unidad técnica y operativa, especializada en el área de los sistemas de información y telecomunicaciones, caracterizada por: el espíritu de servicio y el compromiso con la calidad para satisfacer las necesidades del Ejército del Aire.