www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

50 años de la llegada del Northrop F-5 a España

14/10/2020

En 1970 llegaba el Northrop F-5B (fabricado en las instalaciones españolas de CASA) en sustitución de los F-86 y T-33. El F-5 se emplea por primera vez en el 50º Curso de Reactores en el mes de septiembre de 1971 siendo el avión que desde entonces ha formado y forma a los pilotos de combate del Ejército del Aire.

En marzo de 1987 la Escuela de Reactores adopta la actual denominación de Ala 23, unidad de instrucción de caza y ataque del Ejército del Aire, la cual se mantiene en la actualidad.

En noviembre de 1992, pasaron a formar parte de la dotación de aviones del Ala 23, los F-5/A y F-5 RF que dotaban el Ala 21 con sede en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

A lo largo de sus más de 50 años de historia, el centro de enseñanza ha realizado más de 129 cursos, en los que se han formado más de 2.000 alumnos.

Cada año alféreces alumnos de la Academia General del Aire realizan en el Ala 23 la Fase de Caza y Ataque en su último año académico. Tras superar esta Fase se les reconoce como pilotos de caza de Ejército del Aire pasando destinados a los escuadrones dotados con aviones F-18 o EF-2000 Eurofighter.

El Ala 23 tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando Aéreo de Personal. Además, depende del Mando Aéreo de Combate a efectos de preparación de la Fuerza y cuando por sus capacidades puedan actuar como unidades de combate o apoyo al combate.