www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

84 aeronaves surcarán los cielos de Madrid el Día de la Fiesta Nacional

7/10/2022

La capital de España ultima la celebración del 12 de Octubre. Más de 4000 militares participarán en los actos centrales de conmemoración del Día de la Fiesta Nacional que se llevarán a cabo en el Paseo de la Castellana de Madrid el próximo miércoles 12 de octubre. Los actos comenzarán con el izado de la bandera nacional y homenaje a los que dieron su vida por España. Le seguirán los desfiles aéreo y terrestre de unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de seguridad, protección civil y emergencias.

El Ejército del Aire y del Espacio será el gran protagonista del desfile aéreo, que contará con 84 aeronaves de todo tipo (58 aviones y 26 helicópteros). Como es habitual, serán las aeronaves de caza y ataque las que abran las diecisiete formaciones que estarán presentes. Al frente de ellas estará el teniente general Francisco González-Espresati Amián, jefe del Mando Aéreo de Combate. Tras caza y ataque, volaran las unidades de transporte operacional y estratégico, que darán paso posteriormente a las distintas formaciones de helicópteros.

La novedad aérea más significativa será ver volar a las ocho Pilatus PC-21 de la Academia General del Aire. La formación de los aviones turbohélices que conforman el 792 escuadrón de la Academia General del Aire desfilan por primera vez sobre Madrid en una jornada de tal trascendencia y son mucho los incondicionales de la aeronáutica que aguardarán su paso por ese eje central del Paseo de la Castellana de Madrid.

En el desfile terrestre tomarán parte más de 150 vehículos y cerca de 220 caballos. Además, en conmemoración del centenario de la creación de las unidades acorazadas, se expondrán seis vehículos acorazados históricos a lo largo del Paseo de la Castellana. Los actos serán presididos por Sus Majestades los Reyes, acompañados por el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y el Senado, ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales.

Asimismo, entre las actividades conmemorativas complementarias estará un encuentro de músicas militares que se celebrará el martes día 11 de octubre por la tarde frente a la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid. En dicho encuentro participarán la Unidad de Música de la Guardia Real, la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey número 1, la Unidad de Música de la Brigada Rey Alfonso XIII 2 de la Legión, la Nuba del Grupo Regulares de Melilla número 52, la Unidad de Música del Mando Aéreo General y la Unidad de Música de la Dirección General de la Guardia Civil.