www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Ala 14

28/3/2022

El Ala 14 es una unidad de caza y ataque ubicada en la base aérea de Los Llanos (Albacete). Está dotada de aviones Eurofighter (C.16 en nomenclatura militar) de fabricación europea con participación española.

Como el resto de unidades de caza del Ejército del Aire, mantiene en estado operativo sus medios y a su personal para contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional. Además, está preparada para aportar sus capacidades a las fuerzas de reacción y a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participa España.

En los últimos años, ha participado en ejercicios DACT (Dissimilar Air Combat Training), Volcanex, Sirio, Tormenta, Trial Embow, Nube gris, Dardo, Trident juncture… Este último, en su edición de 2015, fue el ejercicio insignia de alta visibilidad de la iniciativa de fuerzas conectadas. Participaron alrededor de 36 000 efectivos de más de 30 naciones y su objetivo fue adiestrar y certificar a la fuerza de respuesta de la OTAN, NRF 2016. El Ala 14 participó con 6 de estos cazas C.16 Eurofighter.

Además, desde 2016 viene participando activamente en la misión OTAN de policía aérea del Báltico, en su destacamento en Lituania (Vilkas), en la base aérea de Siauliai. Esta misión es puramente defensiva, destinada a cubrir las limitaciones que en materia de defensa aérea tienen los países bálticos. Dado que los 3 miembros bálticos de la OTAN, Lituania, Letonia y Estonia, no disponen de los medios aéreos necesarios para contribuir a la policía aérea de la Alianza en sus propios territorios, el resto de miembros les proporcionan las capacidades necesarias.

El pasado 11 de febrero despegaban de la base aérea de Albacete 4 Eurofighter del Ala 14, con los que se completaba el despliegue del Destacamento Aerotáctico Strela del Ejército del Aire en la base aérea de Graf Ignatievo (Bulgaria). Con ese contingente, formado por 130 militares, España ha participado en la 58ª rotación de la misión de policía aérea reforzada (en inglés enhanced Air Policing, eAP Block 58).

La base aérea de Albacete acoge anualmente en sus distintas rotaciones el curso TLP (Tactical Leadership Programe), cuyo objetivo consiste en mejorar la operatividad y efectividad de las fuerzas aéreas aliadas, por medio del desarrollo de las capacidades de liderazgo de pilotos y tripulaciones aéreas, y de la práctica de planeamiento y ejecución de misiones complejas. Todo, en un ambiente multinacional y en un entorno de amenaza realista. En él se realiza el adiestramiento avanzado de los pilotos de caza de la OTAN.

Vídeo The Fighter Community