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Así vuelan nuestros Top Gun

25/4/2022

El Ala 23 está ubicada en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz). Allí, a bordo de los aviones de enseñanza F-5, grupos seleccionados de alféreces alumnos de 5º curso de la Academia General del Aire inician cada año su período de instrucción en aviones de caza. El objetivo, estar listos para ser destinados a unidades dotadas con aviones F-18 y Eurofighter. El objetivo, ser nuestros Top Gun.

En su faceta operativa, esta unidad participa en diversos ejercicios en apoyo a la instrucción de las unidades del Ejército del Aire.

Además, la Base Aérea de Talavera ha sido designada base de operación principal del RPAS (Remotely Piloted Air System) Predator-B. Se trabaja para la plena operatividad de este sistema, que supone un notable incremento de la capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés) para el Ejército del Aire y la acción conjunta. Se trata de una plataforma tripulada remotamente de clase III, con una autonomía de más de 25 horas de vuelo, capaz de efectuar esas misiones ISR usando sensores infrarrojos y radáricos de búsqueda, localización y seguimiento de blancos en cualquier condición meteorológica, fijos o móviles, tanto de día como de noche. Todo ello pudiendo conducir la misión a cientos de kilómetros de distancia, desde la base de despegue u otra localización habilitada.

El Northrop F-5M Freedom Fighter, AE-9 en nomenclatura militar, es un avión fabricado por la antigua Construcciones Aeronáuticas, S.A. con licencia Northrop Corp que voló por primera vez en julio de 1959. Presta servicio en el Ejército del Aire desde 1970. Ha sido el avión con la más elevada relación disponibilidad/costo de cuantos han pasado por la aviación española.

Sin electrónica de ataque, con dos motores seguros y con unas características de vuelo extraordinarias, en los últimos años el F-5 ha sido objeto de una modernización completa. Especialmente de su aviónica, para adaptarlo a las funciones de enseñanza de caza y ataque, y como paso previo a aviones de última generación como el Eurofighter. En su modernización se le integran nuevos equipos, entre los cuales los sistemas de navegación VOR/ILS y Tacan, sistemas de comunicación V/UHF, pantallas multifunción, computador de misión MDP, sistema inercial integrado EGI (INS/GPS), radioaltímetro, presentación HUD y un novedoso radar virtual para el entrenamiento. Además, se incorporan nuevos sistemas de gestión y control del avión, sistemas de control en palancas y mandos de gases (HOTAS), sistemas de grabación en vídeo y planeamiento de misiones.

En cuanto a la parte estructural, se ha llevado a cabo la sustitución de los largueros inferiores y superiores del fuselaje delantero. Esta nueva versión del avión se denomina F-5M.